La UPEC en el 2018, retos y perspectivas necesarias

Santiago de Cuba, 28 de dic.- La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en esta ciudad ha tenido varios momentos importantes en este 2018. Las asambleas de base, así como el Congreso que reunió a buena parte de los miembros fueron algunas de las actividades más importantes en el año.

Una delegación pequeña pero con valiosos colegas debatieron en La Habana las problemáticas del periodismo actual, sus retos y la forma más eficaz de contrarrestar la guerra mediática, que se direcciona en contra de nuestro país. En estos 12 meses varios momentos destacaron en la agenda de la UPEC. El evento Martí y la prensa, así como los encuentros del Movimiento Juvenil de la organización, el Festival Integral de la Prensa, la discusión del nuevo código de ética y la entrega del Premio Provincial de periodismo Mariano Corona a Nereida Barceló marcaron la agenda del gremio.

A inicios de año muchos admiradores del apóstol presentaron trabajos de diversos géneros en el Martí y la prensa en su edición número 18. Materiales radiofónicos, audiovisuales, prensa escrita y de investigación abordaron desde diversas aristas, el ejemplo de Martí en las nuevas generaciones y su vínculo como autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada. Posteriormente se renovó el Movimiento juvenil de la UPEC que pese a estar inoperante, tiene muchos retos por delante en la organización.

El Festival Integral de la Prensa constituyó un espacio de debates donde se escogió el trabajo más relevante por medio de comunicación, algo que a nuestro entender no fue lo más feliz. Teniendo la calidad de muchos trabajos presentados en las diferentes delegaciones, proponemos para la próxima edición seleccionar los materiales por géneros, así se hará justicia a no pocos colegas con prestigio y profesionalidad en su trabajo. Casi en los últimos días del año la periodista jubilada Nereyda Barceló fue ganadora del Premio Provincial de Periodismo Mariano Corona por la obra de la vida.

Este es un reconocimiento importante pues destacados profesionales de la palabra que estaban entre los candidatos, también tenían condiciones para alcanzar ese lauro. Al final 12 meses de mucho trabajo y retos por cumplir en el 2019. Fortalecer la membrecía, dotarla de vivacidad, debates y espacios de confluencia entre los colegas, así como la aprobación del código de ética y el necesario aumento de salario, son algunas de las directrices que debe trabajar la UPEC en el año que está por comenzar.

Por: Jorge Carlos Albear Brito.

Ir a la fuente
Author: CMKW Radio Mambí

Powered by WPeMatico