● “Esto es hermoso ―me dije― y quiero ser parte de ello”. El reconocido radialista Misael Lageyre Mesa, confiesa los motivos que le llevaron al libro de Reinaldo Cedeño, devela como unir las sutilezas de las letras y las del arte radial.

Hace treinta años, Misael Lageyre Mesa se vincula de manera oficial a Radio Siboney. El estreno de 1991 lo llevó a esos estudios y… de ellos no ha podido separarse jamás. Dirección, musicalización, guión, asesoría, ha explorado muchos caminos. Ha trabajado también en otras casas de radio, su excelencia le ha cosechado premios aquí y allá, y lo mejor, su pasión sigue intacta.

Licenciado en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (Universidad de las Artes, Facultad Holguín, 1998), una de sus más recientes realizaciones lo llevó a explorar el volumen Las pequeñas palabras (Editorial Oriente, 2019) del cronista Reinaldo Cedeño Pineda, presentado de manera especial en el estudio teatro del complejo Radio Mambí-Radio Siboney.

Reinaldo Cedeño, el autor de LAS PEQUEÑAS PALABRAS entrega el libro al reconocidp radialista Misael Lageyre / Foto Archivo personal

De allí salieron seis mensajes cortos seriados que demuestra como el arte radial es capaz de insuflar nueva vida a un texto, como explorar las sutilezas de las letras y la fascinación de los recursos de la radio.

Misael confiesa a Radio Siboney digital, porqué justamente le atrapó este libro

“Fue algo súbito, que no esperas que te suceda. Una inspiración que te manipula, te atrapa y te encausa. Abrí el libro Las pequeñas palabras, en donde la magia quiso que fuera, y de pronto vi al autor frente a unas montañas eternas, descendiendo desde su pueblo como si caminar o palpar esos paisajes fuera un designio, una bendición…y eso me tocó tan hondo que se convirtió en un torrente de imágenes incontenibles que necesitaba eternizar…pero eternizar desde mi profesión.

CLIC / Paisajes

“Entonces fue simple, me dije: ‛a esto hay que ponerle sonido Misael, porque esto tiene que vibrar, volar en el éter de mi ciudad. Esto es hermoso y quiero ser parte de ello’. ¿Cómo hacerlo? En ese momento justo supe que serían mensajes, pinceladas, destellos breves y que no podría dejar de hacerlos”.

De la presentación íntima en el estudio teatro de Radio Mambí. Foto: Yaisel Prado Pino

Te propongo una mirada más detenida: ¿Por qué escoger  los textos “El tiempo nos devora”(dedicado al poeta Jesus Cos Causse), “Ado Sanz: adiós al príncipe de las palabras”, “Espejos”, “Road movie”, “Abrazos” y “Martí frente al micrófono”? ¿Por qué esos y no otros?

 “La verdad es que es difícil decidirse por alguna crónica en especial, todas tienen su carga emotiva; pero era necesario que la adaptación radial funcionara, sobretodo porque sería solo un fragmento y debía tener sentido.

“En el caso de los mensajes dedicados al poeta Jesús Cos Causse y a Ado Sanz, quise a manera de respeto y recordación, revivir su impronta, su legado, desde esa visión tan humana que Reinaldo Cedeño le impone. Son personalidades queridas que nos enorgullecen como santiagueros.

Clic / Homenaje a Jesús Cos Causse / Homenaje a Ado Sanz

“En el caso de Paisajes, Abrazos y Espejos, lo importante para mí era mostrar la sensibilidad, la astucia, el sentir del escritor, cómo Reinaldo Cedeño ve y experimenta la vida. Esos fragmentos escogidos son de una belleza y unas imágenes invaluables. Y el mensaje de Martí, ¿cómo obviar un texto así? Cuán ingenioso es imaginar a Martí como colega, compañero, no más así entre nosotros… ese no podía faltar, es sencillamente genial y hermoso.

“No obstante, mi idea no es detenerme aquí. Pretendo retomar otros textos y realizar digamos una segunda serie de mensajes. Siempre será un placer…”

CLIC / Martí frente al micrófono

Un mensaje es una obra breve que persigue unos objetivos que han de ser percibidos inmediatamente por los que escuchan… ¿Cuáles te trazaste?

“Estos mensajes aúnan varios objetivos. Primero que nada, hay una profunda intención, muy sensible por cierto, de reconocer ―modestamente, claro está―, la labor periodística  y literaria de alguien tan cercano, aunque con una dimensión increíble, como lo es Reinaldo Cedeño Pineda. Sobre todo, cuando ha recibido merecidamente el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

“Es una forma de homenajear su labor, la que al mismo tiempo vuelve a estremecernos con la presentación de este libro lleno de emociones impresas. Al mismo tiempo, los mensajes siempre me harán recordar la energía de paz y armonía que impregnó la presentación del libro en la emisora, una simple jornada inolvidable. Nunca se lo he dicho a él, pero siempre he creído que su madre Caridad Pineda estuvo con nosotros, tal vez como un halo de luz que bendijo a su hijo y a todos nosotros. Así de amable fue ese encuentro. 

MIsael Lageyre, entrevistado por Reinaldo Cedeño en la revista Música y algo más que dirige Zulima Nicolau, quien se asoma a la distancia. Le observan las locutoras Kenia Campuzano y Diamela Montoya. / Foto: archivo Radio Siboney

“Por último, hay dos propósitos que quise plasmar porque de alguna manera ya estaban implícitos: poner de relieve y recordar a personalidades de esta ciudad, gente amada que siempre vivirán con nosotros; así como sentimientos que vagan entre el pecho y la mente de Reinaldo y que afloran poéticamente en sus textos.

“Tomar sus crónicas y hacer los mensajes, me permitió celebrar su forma de ser, la grandiosidad de su sencillez, impulsar su obra a través de la radio. Porque también fue un objetivo promocionar su libro dentro y fuera de Cuba, ya que en internet estarán los mensajes en la página de Radio Siboney, pero también se radiaran varias veces al día”.

“No podía faltar, y por eso cierro los mensajes de esa manera, el poner en alto el nombre de Radio Siboney, porque esta pequeña casa radial, a veces  subvalorada, merece un respeto y una presencia que el propio escritor siempre le ha conferido. Y eso se agradece”.

Los mensajes, por su brevedad, son a veces tenidos a manos dentro de la variada producción radiofónica… ¿por qué entonces apostar por ellos?

“Este tipo de mensajes seriados resulta muy efectivo porque permite abordar un mismo tema desde diversos ángulos, ampliando su visión, comprensión y difusión. El tema, en este caso un libro que se promociona, se hace más atractivo porque sin cansar al oyente le vas regalando aristas que despierten su admiración, aristas incluso incompletas pero que propician su interés por la obra completa.

“El empleo de una misma música hará que al escucharla sepa de qué va el mensaje y busque prestarle atención, si claramente es de su interés. Nuestros oyentes están acostumbrados a un producto intensamente cultural por lo que estos mensajes buscan llegar a un público que no es ajeno y que ya está identificado con nuestra propuesta. Dentro de Radio Siboney, por su contenido y forma dichos mensajes estarían correctamente ubicados…”

Tuviste una gran suerte, te respaldaron profesionales de altura…

“¡Qué decir del equipo! Artistas profesionales con un sentido de pertenencia hacia la radio y hacia su ciudad Santiago de Cuba, increíbles. Kenia Campuzano entregó su voz intencionada, justa, sin excesos… pero que te transporta en sentimientos. Oscar Quintana crea un perfecto balance sonoro en los planos, una ecualización nítida que hace de la música y los efectos otros personajes. Zulima Nicolau revisó los textos, la selección, su carga dramatúrgica dentro de la estructura para que fueran efectivos.

Kenia Campuzano durante la presentación íntima del libro LAS PEQUEÑAS PALABRAS en el estudio teatro de Radio Mambí

“Yo solo tuve la posibilidad una vez más de unirlos, de conducir sus conocimientos sobre un guion, una idea, unos objetivos que me tracé para alcanzar una propuesta digna y efectiva radialmente. Repito una vez más que la radio es de equipo. Varios talentos unidos es la fórmula más efectiva que conozco, donde además todos tienen voz y voto. Ha sido un placer ponerle sonido a ‛las pequeñas palabras’ de Reinaldo Cedeño Pineda, mi gran amigo”.

CLIC / Abrazos

(Imagen de portada: Misael Lageyre Mesa, el realizador de sonidos Oscar Quintana Lluch y la locutora Kenia Campuzano / Tomada del muro de FB de Oscar Quintana)

Impactos: 28

Ir a la fuente
Author: Redacción Digital

Powered by WPeMatico