“Las sorpresas no se adelantan”

Hits: 5

Por: Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 18 abr.- Con la afirmación que sirve como título, la Dra. Marta Cordiés Jackson, directora del Centro “Fernando Ortiz” en Santiago de Cuba, dejó claro, implícitamente, que ella y el equipo de trabajo de la institución, aspiran a que en 2020, la XIX Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana supere todas las precedentes, aun y cuando estas, y en especial la que cerró ayer aquí, han representado avances sustanciales y sistemáticos en el análisis de las más diversas temáticas sobre África.

Pedimos a la Dra. Cordiés un anticipo de lo que ocurrirá en la edición venidera del Encuentro y esa fue su respuesta: “las sorpresas no se adelantan”. Pero aseguró que ya alistan la reunión de abril del próximo año y que esperan esta alcance resultados superiores, cualitativamente y cuantitativamente.

La aspiración precedente es una gran responsabilidad para el colectivo científico asentado en el reparto de Vista Alegre, si tenemos en cuenta que, por ejemplo, la XVIII Conferencia que acaba de finalizar, consumió cuatro intensas jornadas y un programa sumamente abarcador, que comenzó “como es usual –dijo la Cordiés– con la mesa redonda África en el siglo XXI, donde participaron los embajadores de Etiopía, Namibia, el Jefe de Misión de Gambia, la Embajadora de Níger, y el Jefe de Misión de la Embajada de Ghana, y por supuesto todo versó sobre la problemática actual del Continente”.

Los libros significaron otro avance y como parte de este, sobresalió el hecho de que un estudiante africano, Tomás Malonda, presentó su obra Memorias de una isla.

“Es una valoración de su encuentro intercultural. El libro muestra el impacto que significó para este estudiante angolano, muy joven y que concluyó recientemente sus estudios, encontrarse con la cultura cubana”, añadió la Directora del “Fernando Ortiz”.

Explicó Cordiés Jackson, que la Comisión de Género, Raza e Identidad tuvo un debate muy fuerte sobre estos aspectos, en especial los referidos a la violencia de género, y se refirió a que en la Comisión de Literatura y Lingüística, se destacó la conferencia inaugural de la Dra. Marta Sofía De León, quien vino a Santiago de Cuba desde España, desde la Universidad de Vigo.

Otras líneas de la Conferencia fueron Historia y Etnología, con trabajos que abordan la historia del Continente Africano, “y hubo, el segundo día en la Plaza de la Revolución, un panel de la Comisión Aponte y la presentación del libro Los negros y mulatos en el Ejército Mambí”.

Los espacios artísticos nunca faltan en la Conferencia, como el encuentro con el Ballet Folclórico de Oriente, agrupación que está celebrando su aniversario 60 y sobresale por la calidad de su danza, sus cantos y sus toques de percusión. También se destaca la exposición, todavía expuesta en la Galería de Arte Universal, que trajo la Universidad Bayer, Alemania.

“Por primera vez en los eventos del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, tuvimos a Akicso Elio, una joven artista de Johannesburgo, y además participó con nosotros Luis Felipe Salas, un bailarín de Mozambique, que por cierto con la Compañía Café Caliente, de aquí, hizo el montaje de la coreografía del día de la inauguración, y también se vio enriquecida la jornada con la actuación de la Banda de Música de los alumnos de nivel medio del Conservatorio Esteban Salas.”

Otra figura del “Fernando Ortiz” es la Lic. Rosa Rodríguez Miniet, quien habló ante el Cuerpo Diplomático Africano y otros invitados reunidos en el patio del Centro Cultural.

Rodríguez Miniet se encargó de la Relatoría del evento cuyo programa general y científico se desarrolló del 11 al 15 de abril en varios escenarios como el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, el propio “Fernando Ortiz”, y otras instituciones en la ciudad, además de una visita prevista para ayer y a modo de cierre, al Santuario de la Virgen de la Caridad, en el poblado de El Cobre.

Puntualizó, que “en estos días hemos escuchado, debatido –y se han ofrecido— diversas consideraciones sobre ese mágico misterio que encierra África, y que los cubanos y de otras latitudes han demostrado y mostrado en toda su riqueza, en más de 160 comunicaciones, en exposiciones, paneles, conferencias magistrales, documentales, música, danza, baile, talleres, simposio sobre medicina”.

La Dra. Maribel Brull presentó el Programa de Colaboración Universidad de Oriente y el Centro Cultural AfricanoHubo ponencias presentadas por los miembros del Cuerpo Diplomático Africano acreditado en Cuba a través de Etiopía, Níger, Namibia, Ghana, y Gambia…, con un rasgo distintivo, pertinente, novedoso en cada una de las intervenciones.

Se refirió también a los cursos pre evento, a cargo de distinguidas personalidades de las ciencias, y al impacto de las conferencias magistrales del Dr. Elvis Pardo; de la presencia de los investigadores universitarios alemanes; del bailarín Luis Felipe, más conocido como Dudú, de Mozambique, “por la fuerza y magia que imprime al baile”.

Rodríguez Miniet puntualizó sobre el convenio de cooperación entre la Fundación Cabildo Benkos Bioho y el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, en las personas de los Drs. Antonio Prada Fortún y Marta Cordiés Jackson “para mantener a través de la cultura la hermandad”.

Igualmente, hubo referencias al disco Los orishas cantan y cuentan, y a una genial representación por Marta Cordiés.

Y como los libros, ya sean en formato papel o digital, no podían faltar, al volumen del angolano-cubano Osvaldo Tomás Nassó Malonda, se sumó “La oficialidad negra y mulata en el Ejército Mambí”, por un colectivo de autores.

De nuevo con la Dra. Cordiés Jackson, recurrimos su criterio sobre el éxito principal de la Conferencia’2019:

“Haber existido; que podamos celebrar esta 18 edición con una participación masiva de investigadores de todo el país –tuvimos más de 300 entre ponentes y delegados–, y que se hayan sentado las bases para que la XIX Conferencia el año que viene sea aún más exitosa, me parece que es lo más importante de esta reunión que ha logrado mantener su estatus de espacio de confrontación y convergencia de ideas, opiniones y criterios de investigadores de todo el país y de fuera de Cuba.”

Yudith Rodríguez, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC); Marta Mesa Valenciano, miembro del Consejo de Estado y viceministra de Educación Superior, y Odexa Fuentes Medina, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, asistieron a la gala de clausura, en la que la Dra. Maribel Brull González presentó el Programa de Colaboración Académica Universidad de Oriente-Centro Cultural Africano Fernando Ortiz.

Un momento especial fue cuando la Dra. Cordiés Jackson dio a conocer la lista de agradecimientos a los co auspiciadores de la 18. Conferencia, y Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura, ponderó los resultados de la reunión, saludó a los participantes, y auguró un triunfo en el encuentro venidero.

Entonces, para beneplácito de todos, la “Stell Band del Cobre” se adueñó de los sonidos en el patio del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, en Vista Alegre.

La entrada “Las sorpresas no se adelantan” se publicó primero en Radio Siboney Digital.

Ir a la fuente
Author: Redacción Digital

Powered by WPeMatico