Quien ve a Lianet Godínez, por su juventud, no sospecharía que es la especialista principal de la Casa Dranguet. Aunque es una talentosa investigadora, con dotes para la comunicación, a la vista nada indica que también dirige un equipo de trabajo que supera la decena de personas.

Pero en realidad, ella es incluso mucho más.

Resulta que, de todas las dependencias de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, es la especialista principal más joven que existe, y ya con cinco años de experiencia, tiene un importante camino en el que es, por mucho, el principal reto de su corta carrera profesional.

“Cuando me gradué, en el 2013, me ubicaron en la casa de cultura de Songo donde trabajé por seis meses. Ahí aprendí mucho a trabajar con personas y con público, y sobre todo, aprendí sobre el trabajo cultural comunitario. Luego vine para la Oficina del Conservador de la Ciudad, donde trabajé en el departamento de Arqueología. Estando ahí comencé a trabajar en el proyecto internacional Los Caminos del Café, y de él nació Casa Dranguet”.

Refiere Lianet que desde que surgió la idea de Casa Dranguet, de conjunto con otras personas, ya trabajaba en la conceptualización del espacio museográfico de dicha institución, o sea, que casi desde la misma concepción de este centro, ella estuvo ahí, por eso no sólo conoce bien el lugar, sino que siente por él un cariño casi maternal.

“Ha sido un reto en verdad ser la especialista principal de la Casa Dranguet, por ser joven, por comenzar casi de recién graduada, por tener muchas expectativas, que en este caso se cumplieron. Pero Dranguet no es sólo donde he crecido profesionalmente, es que a este lugar me ligan sentimientos muy afectivos, espiritualmente forma parte de mí”.

En realidad, Lianet no está vinculada sólo a Casa Dranguet, más bien los mentores de la investigación de la cultura y acervo cafetalero cubano, que en esta urbe hay varios pilares, le inyectaron a ella el bichito de realizarse en esta área del saber que tiene en Santiago de Cuba varios componentes del Patrimonio Mundial.

“Mi tesis de licenciatura estuvo vinculada al patrimonio cafetalero, pero desde el punto de vista de los paisajes culturales, específicamente en la zona de Ti Arriba. Ahora, en la investigación que realizo para optar por el grado de Máster en Ciencias, haré una indagación en esa cultura del café, pero me centraré en la ciudad de Santiago de Cuba, una valorización de esa cultura como un elemento de identidad santiaguera y también como un elemento de desarrollo local”.

Lo mismo pendiente del salón de exposición permanente que de la limpieza del lugar, haciendo un recorrido con turistas nacionales o extranjeros, conduciendo una actividad cultural, planificando un evento, sumergida en antiguos documentos históricos… a Lianet se le ve diariamente en todas esas tareas y otras muchas más.

Y todo ello porque tiene un sólo objetivo con la Casa Dranguet: “quisiera que siguiera siendo un centro cultural, de investigación y documentación, de referencia en Cuba, que mantuviera lo que ha logrado pero que avanzara en ese sentido mucho más”.

Lianet, ¿algún sueño que quieras realizar en Casa Dranguet?

“Tengo el sueño de realizar una especie de festival de la cultura del café, prioritariamente de Santiago de Cuba pero al que también pudieran venir personas de otras provincias. En este festival me gustaría que se pudiera mostrar la diversidad que existe en Cuba en relación a la cultura del café, porque hay elementos que los aúna, pero también hay otros que los diferencia”, sentencia.

Un sueño válido, realizable, y el que sin dudas debería ser promovido por la que quizás sea la institución cultural y científica más importante relacionada con la cultura cafetalera: Casa Dranguet, que a propósito de su aniversario cinco este sábado siete de noviembre, comparte una serie de entrevistas a sus trabajadores fundadores.

Hoy fue el turno de Lianet Godínez, pero antes fue el de Alfredo Sánchez, quien lleva adelante una pieza fundamental de la casa Dranguet: el Centro de Información y Documentación.

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico