Libros que promueven los músicos notables de Cuba

El investigador, promotor cultural y realizador radial Zenovio Hernández Pavón estuvo de paso por la sede de Claustrofobias Promociones Literarias. Zenovio andaba una vez más haciendo revisiones en la Biblioteca Provincial Elvira Cape de Santiago de Cuba, ahora construyendo la vida musical de Ñico Saquito.

Lo trajo Alejandro Fernández, nieto de Ñico Saquito, ambos trabajan juntos el nuevo título que entregarán a la Editorial Oriente para su publicación. Nos cuenta Zenovio de sus empeños editoriales para dar a conocer y promover los músicos notables de Cuba por diferentes regiones y que luego eso vaya construyendo un imaginario a nivel de país. Hay otros investigadores como Ramón Fajardo, dice. Pero él quiere ir haciendo sus aportes en pequeños volúmenes.

A Zenovio le gusta trabajar en coautoría, afirma, el equipo siempre da varias miradas. Además, a la hora de construir los libros coteja mucha información que puede ser valiosa para comprender los contextos de los músicos y la música. Incluye anexos con fotografías, testimonios, notas de prensa. Incluye minuciosamente cada nota que pueda aportar.

Comenta el libro A Puerto Padre me voy… tuneros en la música cubana, publicado por la editorial Sanlope, Las Tunas, en 2015; que realizara con Salvador Regueira Millán y Joaquín Osorio Carralero. En ese texto se abordan figuras como Barbarito Diez, Emiliano Salvador y Kelvys Ochoa, entre otros.

Recientemente Zenovio preparó un libro que recoge la historia del rock en Holguín, Escaleras al cielo. Historia del rock en Holguín publicado por Ediciones La Luz, 2017 en coautoría con Raúl Cardona y El Guayabero, Rey del doble sentido, Editorial Oriente 2016.

Zenovio quería dejarnos uno de sus próximos títulos Barbarito Diez, como el arrullo de palmas, publicado por la Editorial Oriente, pero aún no había llegado la muestra a la casa editora. Le buscamos un ejemplar de El guayabero… y allí nos dejó su firma.

Actualmente Zenovio trabaja en la emisora Radio Holguín en su ciudad promoviendo la música de nuestro país, también es anfitrión de Peñas Literarias para promover el libro y la lectura con diferentes públicos.

Al día siguiente, encontré en una de las librerías de Santiago el libro Barbarito Diez, como el arrullo de palmas, ya está listo para que cuando Zenovio regrese, nos lo pueda firmar.

La entrada Libros que promueven los músicos notables de Cuba aparece primero en Claustrofobias.

Ir a la fuente
Author: Yunier Riquenes García

Powered by WPeMatico