La Llave de la Ciudad, alta distinción que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular a personalidades e instituciones relevantes en su aporte a la urbe de Santiago de Cuba, fue entregada anoche durante una ceremonia artística en el Parque Céspedes, en el centro histórico de esta localidad.

Emocionada, la cantante Nancy Maura recibe su bien ganada Llave de la Ciudad
La artista de la plástica Gretel Arrate Hechavarría, el laureado poeta Reynaldo García Blanco; la escritora Aida Bahr, el locutor Gerardo Houdayer, y la notable cantante Nancy Maura fueron distinguidos con el galardón que les entregó Yaneydis Hechavarría Batista, presidenta (Alcaldesa) de la Asamblea Municipal (Alcaldía), luego de que Enai Diamela Palacios Acosta, Secretaria de la Asamblea leyera la Resolución.

El locutor Gerardo Houdayer con la Llave de la Ciudad
La ceremonia en el “Céspedes” llevó como título “100% Cubanos”, fue dirigida por Eliades Quesada , y tuvo el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros.

Con el Himno Nacional, interpretado por la Banda Provincial de Conciertos y el Orfeón Santiago, y las palabras centrales a cargo de Yeny de los Reyes Jay, directora municipal de Cultura, se puso en marcha la velada.

La artista de la plástica Gretel Arrate recibió la Llave de la Ciudad
La ocasión, como parte del cierre de la Jornada de la Cultura Cubana, sirvió además para otorgar la Medalla 505 aniversario de la fundación de la villa santiaguera a la Dirección Provincial de Cultura, Dirección Municipal de Cultura, el Coro Madrigalista, la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, la conga Paso Franco, el paseo infantil Los Abelitos, y el Proyecto infantil Príncipe Enano.

Igualmente, recibieron la “Medalla 505…”, el Proyecto infantil y de adolescentes Sin Barreras, el Museo de Ambiente Histórico (Casa de Diego Velázquez), el Museo de la Granjita Siboney, el conjunto de ruinas cafetaleras francesas del sur del Oriente La Isabelica, Rodulfo Vaillant García, Alberto Lescay Merencio, José de Jesús Limia, y la maestra y promotora cultural Tania Bell Mosqueda.

La escritora Aida Bahr, distinguida con la Llave de la Ciudad
La lista de agasajados con la Medalla se completó con las otorgadas a Aquiles Jorge, Dagoberto Gaínza Pérez, Angelina Prada Martínez, Ernesto Burgos, Aramís Fonseca, Naskicet Domínguez, Roberto Rivero Ramos, el maestro Idalberto Bandera Sidó, y la poeta Teresa Melo.

La Banda, el Orfeón, el Ballet Santiago y Los Tambores de Bonne pusieron la música y la danza de la clausura en el Parque Céspedes, de la Jornada por la Cultura Cubana en Santiago de Cubana.

Clausuran en Santiago de Cuba Jornada por la Cultura Cubana

Con un homenaje a varias personalidades y colectivos artísticos finalizó hoy en Santiago de Cuba la Jornada por la Cultura Cubana en el aniversario 152 de haberse cantado por primera vez el Himno Nacional, en este caso en la Ciudad Monumento, Bayamo.

El remozado Teatro Martí, en la calle Santo Tomás, centro histórico de la urbe santiaguera, fue escenario de la velada clausura de la Jornada.

Las principales autoridades de la provincia asistieron a la clausura de la Jornada.

Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y Gobernadora del territorio, distinguieron sobre las tablas del “Martí” al Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la Compañía Ballet Santiago, la Colmenita Santiago, la Compañía Variedades Santiago, la Sociedad Cultural José Martí y la filial del Instituto Superior de Arte.

Otras figuras del arte y la cultura en Santiago de Cuba fueron distinguidas por Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura, y numerosos directivos y presidentes de consejos y centros del sector.

FOTO AE 3Con las medidas de prevención ante la pandemia de la COVID-19, el “Martí” llenó con público los espacios establecidos en la platea y el balcón para disfrutar de las actuaciones del Coro Madrigalista, trovador Nelo, Folclórico Cutumba, Variedades Santiago, Colmenita Santiago y el grupo Sabor Dekalle.

Completaron el elenco el Folclórico de Oriente, la actriz Dalia Leyva, Danza del Caribe, Agustín Salas, Los Karachi, y estudiantes de la especialidad de danza de la Escuela Profesional de Arte.

El equipo técnico lo integraron personal del Teatro Martí, Proyecto Paradiso, Todo X Santiago, y Servicios Técnicos de Cultura, todo con producción de Yalina Cardero Sierra y la dirección artística de Alexander Legró.

Ir a la fuente
Author: Periódico Sierra Maestra

Powered by WPeMatico