Los Compadres regresan en exposición de discos patrimoniales de vinilo. Al legado del dúo Los Compadres, pilar imprescindible de la historia de la música cubana, estará dedicada la cuarta exposición de discos patrimoniales de vinilo, iniciativa que desde la Oficina del Conservador de la Ciudad y la Casa Dranguet, justiprecia el legado sonoro no solo de Santiago de Cuba, sino de la isla más musical del Caribe.

El martes 19 de marzo, a las 11 de la mañana, en la Casa Dranguet abrirá la muestra como parte del programa de actividades del Festival de la Trova “Pepe Sánchez”, iniciativa que además de resaltar la importancia del disco de vinilo como patrimonio y de Los Compadres, también reforzará el concepto de ver esta urbe como la «ciudad musical de Cuba».

La exposición llevará por título “Hay compadres para rato”, tomando por referencia uno de los emblemáticos temas del dúo, grabado en el famoso disco “Los Compadres”, de 1969, que editó la M.A.G, en 1972, para el mercado peruano, y con el cual obtuvieron, en enero de 1973, el “Micrófono de Oro”, por el récord de ventas.

Anécdotas, curiosidades, historias reales, un acercamiento a la discografía de este emblemático dúo musical santiaguero, así como detalles significativos de la vida y obra de sus integrantes, serán revelados en la exposición, que tendrá de diferente, en esta cuarta entrega, no solo el tema, sino que serán proyectados audiovisuales relacionados con Los Compadres, mientras que cada día un tocadiscos hará sonar las viejas guarachas, sones… para deleite de los visitantes.

Como una forma más de concientizar a las personas para que conozcan el vinilo patrimonial y lo conserven, se acerquen a la obra de Los Compadres, y de que Santiago de Cuba sea vista como una ciudad musical del Caribe, se promueve un concurso para que cada cual lleve objetos relacionados con este famoso dúo, desde imágenes, escritos, viejos discos, entre otros, para ser mostrados.

Lorenzo Hierrezuelo y María Teresa Vera formaron un dúo que se mantuvo unas tres décadas con un repertorio que significaba lo mejor de la vieja trova.

Más tarde, María Teresa Vera fue sustituida por Francisco Repilado (Compay Segundo), quien junto a Lorenzo Hierrezuelo conformaron el dúo Los Compadres.

Posteriormente, Lorenzo convocó a su hermano Reynaldo Hierrezuelo, y juntos continuaron la obra del dúo.

Esta inolvidable agrupación se mantuvo activa hasta la muerte de Lorenzo Hierrezuelo. Su legado ha seguido presente en muchas de las agrupaciones y composiciones de la historia musical cubana, llegando a tener un merecido reconocimiento entre las más jóvenes generaciones.

En el año 2015 el disco “Tributo a Los Compadres” del Septeto Santiaguero obtuvo el Latin Grammy al mejor álbum Tropical Tradicional, merecido homenaje a quienes pusieron la música cubana en lo más alto del pentagrama mundial.

José Roberto Loo Vázquez <jrlooco25@gmail.com>