Del mismo modo con el que los coches eléctricos necesitan puntos de carga, los eVTOL (o vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje rápido) también requerirán de un enchufe para poder cargarse. Pero claro, no es lo mismo cargar un Tesla que cargar un aerotaxi que pueda transportar a personas en el aire. Necesitas mucha más potencia para eso.

¿Cuánta? Lilium, responsable de uno de los proyectos de taxi volador con más probabilidades de futuro, lo demuestra con su nueva propuesta de puntos de carga del vehículo desarrollada junto con ABB. Dicho punto tendrá una potencia de 1.500 vatios con corrientes de 3.000 amperios, que podrán pasar por un sólo cable y enchufe. La carga teórica máxima puede llegar a ser de 4.500 megavatios.

A menos tiempo de carga, más rentabilidad

Estas potencias asustan, pero serían capaces de cargar un eVTOL de Lilium del 0 al 100% de su batería en 30 minutos o del 0 al 80% en la mitad de tiempo. Un aerotaxi debe ser rentable y sólo genera ingresos cuando está transportando a personas, de modo que los tiempos de carga deben de ser mínimos.

Lilium calcula que esa media hora de carga permitiría a su eVTOL hacer entre 20 y 25 viajes diarios, sabiendo que su rango es de 250 km a una velocidad que quiere ser de 282 km/h. En otras palabras, volar de Valencia a Murcia en menos de una hora y cubrir esa ruta en ida y vuelta 10 o 12 veces por día.

Estos puntos de carga tan potentes también podrían ser aprovechados por otros vehículos eléctricos, como por ejemplo camiones o autocaravanas. La compañía construiría los llamados ‘vertipuertos’, pequeños aeropuertos que cargarían los eVTOL y serían el punto para que los viajeros puedan montarse en ellos.

El inconveniente, por supuesto, es toda la energía necesaria para poder mantener un complejo con varios puntos de carga. La infraestructura eléctrica necesaria para conseguirlo no es ninguna broma, y estamos en una época en la que algunos gobiernos ya piensan en cómo sortear los posibles apagones que provocarían la carga de los vehículos eléctricos de toda la población.


La noticia

Los eVTOL también necesitarán recargarse, y estos puntos de carga de de 1.500 vatios lo podrán hacer en 30 minutos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Miguel López

.


Ir a la fuente
Author: Miguel López

Powered by WPeMatico