La popular agrupación Karachi, Los Meteoros del Caribe, recibió víspera del 4 de Abril, en la sala principal del Teatro Heredia la condecoración más anhelada aquí: Hijo Ilustre de la Ciudad de Santiago de Cuba.  

Como bien señalara Raúl Fornés Valenciano, presidente (Alcalde) de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), el otorgamiento se realiza de manera excepcional, precisamente en medio de la celebración por el 57. Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y los 58 años de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

El cierre de la velada no podía ser sino con la Orquesta KatachiLos miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial (Gobernadora) del Poder Popular, junto a otros dirigentes políticos y de organizaciones de masas e instituciones asistieron a la velada artística dirigida por Tony Gómez.

“Cuando festejamos estos aniversarios de dos organizaciones que han inculcado en niños y jóvenes los mejores hábitos de trabajo y patriotismo, es que distinguimos a ‘Karachi’”, señaló Fornés Valenciano.

El Presidente de la AMPP destacó cuán grato resulta contar con una agrupación así, de gran talento artístico musical, de grandes resultados sindicales y que ofrece su arte desinteresadamente lo mismo en una fábrica, que en una penitenciaría, un barrio, un teatro, la serranía…

Dijo que otorgar la distinción de “Hijo Ilustre…” a “Karachi”, en nombre de las santiagueras y santiagueros, es una muestra de respeto del pueblo hacia los integrantes de la orquesta.

Se repletó el Teatro Heredia con una masa juvenil entusiasmada por el Título a las orquesta KarachiAntes había intervenido Enai Diamela Palacios Acosta, Secretaria de la Asamblea, quien dio a conocer la Resolución para otorgar el Título a la institución musical, fundamentada esta en una trayectoria de más de 40 años, numerosos premios obtenidos y países visitados, sus seis años consecutivos como Vanguardia Nacional del Sindicato de Cultura “y su misión altruista que la ha llevado a ser calificada por todos como ‘la orquesta del pueblo’ por sus discos de enorme popularidad, su actitud siempre solidaria y por ser fieles veladores  de la música cubana”.

Fernando Álvarez Caula, director de “Karachi”, saludó al público juvenil reunido en el “Heredia” y dijo que el Título que exhiben desde esta noche es un punto de partida “porque seguiremos entregándole nuestro arte al pueblo, ayudando al Gobierno y al Partido de Santiago de Cuba y de cualquier territorio de Cuba.

“Y anuncio que estaremos por varios centros educacionales algo que ya coordinamos con la UJC, por los aniversarios que estamos celebrando aquí.”

Entre sus aportes más recientes, la Orquesta Karachi encabezó la cruzada musical y artística “Yo Voto por Cuba” que recorrió barrios y poblados de la provincia de Santiago de Cuba.

Sobre el escenario del “Heredia”, representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la UJC, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, las direcciones municipal y provincial de Cultura, y el Ministerio del Interior congratularon a los integrantes de la orquesta.

Y como es lógico, luego de otros reconocimientos a jóvenes por el 4 de Abril, aniversario de la OPJM y de la UJC, y la actuación de figuras noveles, el cierre no podía ser sino con la popularísima orquesta Karachi, una presentación que conmovió la sala principal del teatro.

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón/Fotos: Jorge Luis Guibert  en SIERRAMAESTRA.CU