Los Mares de Jose Luis Medina

¨No soy un trovador.¨ Dice José Luis Medina y me desarma, y es que  por mucho que lo sume a las influencias roqueras, no logro zafarme de la imagen de este cantor con la guitarra a la mitad del cuerpo. Curtido en las filas de 13 y 8.

¨Soy un  compositor que defiende su obra como buenamente puede, si tengo una banda mucho mejor, porque es como creo mi música. Desde que sale la primera frase, la primera nota, en mi cabeza ya está la banda sonando¨. Así dice La Liebre y uno le respeta ese deseo de separarse un poco  de ¨la manada¨, no creo que con mala onda.Igual esa guitarra, esa crónica social, esa labia medio conversacionalista…

Jose Luis Medina Grabó en 2016 su fonograma Me traen los Mares, el primero en solitario, junto a la plataforma digital Creanauta y con la producción, guitarras, programación y voces de Athanai, quien además cedió sus estudios.

10 temas le bastaron a Medina para mostrar que no solo sabe hacer ritmos sabrosos, si no que también compone canciones estremecedoras, íntimas, hermosas como Fuerza y calma, ese tema que habla de ¨una luna redonda en el mar, iluminándote el alma¨.

En el fonograma, disperso en todas las plataformas digitales posibles Medina desplaza un  discurso en el que descuartiza lo vivido al otro lado del mar, donde dice sobra precipicio y la tele, la radio, la vida, los bancos, la política , el ejército, la religión;  son la mafia. Es como si en España hubiese encontrado la misma desidia que describió en La Habana de su pieza Ritmo Sabroso. Ya grabada para Nube negra en el disco Habana Oculta de 1995 e incluida aquí bajo el título de ¨Quien tú sabes¨,  como segundo track del fonograma.

Por lo demás un canto a la libertad, al amor, con muchas guitarras. Rock and roll que José Luis Medina  trae de la mano de Athanai y con Gladys Silot (violin), Kiki Ferrer (Drum) , Yadam González (bajo), Dayan Abad (guitarra), Tato James (guitarra eléctrica) y Alam Grey , Zoe Delgado, Habana Castro y Lucila Castro en los coros, además la actriz  Ileana Wilson quien hace voces en ¨Tú te pones fula¨.

Me Traen Los Mares es un fonograma muy mal difundido en Cuba, El propio Medina afirma que jamás lo negoció con disquera alguna en la isla, de modo que otro  disco que nos quedó un poco fuera.

Sin embargo solo revisar el álbum basta para darse cuenta que este cantor habla en cubano, y sí que es un nacional asentado en España, pero le sale la Habana por cualquier track. Como pasa con los otros Habana Abierta  que ojalá volvieran a trepar a escena juntos.

Medina ha dicho que en este fonograma finalmente ha logrado poner lo metalero que le ha forjado por años, su gusto por el rock. De entrar en los medios cubanos , no sé hasta     qué punto habría podido abrirse trillo. ¨Tú te pones fula Mama¨, el octavo track del disco pudiera atrapar si los radialistas de la nación dieran buen play. Aunque en Cuba hoy más valen el paquete y Zapya que cualquier medio por oficial  que sea.

Yo he  hecho mi propio playlist y repito las baladas, debe ser que quizá encuentro en su verso alivio, aquello de¨ pronto me  lastimarán, necesito que me salves.¨ Hay aquí un disco que dice mucho del dolor y las preocupaciones actuales, producido por un hombre que se las entiende bien con el rock y la trova , defendido por un Medina que campea en su terreno. Hay en me traen los mares un fonograma para lo ,lúdico y el pensar hondo. Yo me quedo con esas canciones porque  con ellas ¨en estos días tan duros de andar, encuentras fuerza y calma¨.

Ir a la fuente
Author: Rogelio Ramos Domínguez

Powered by WPeMatico