Mas de mil millones de inversión en Cuba crearán 5.000 habitaciones

Las grandes cadenas hoteleras españolas, entre ellas Meliá, Iberostar, Be Live y Barceló, jugarán un papel clave este año en la expansión de la industria turística cubana, con una inversión que superará los mil millones de euros, según ha afirmado el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, en Fitur.

«Las inversiones son muy elevadas y los proyectos a realizar van a mejorar, aún más, la calidad de la oferta de alojamiento en Cuba. La inversión se destinará a construcción, reformas y rehabilitaciones», según  Marrero.

El ministro cubano, como publican este sábado algunos medios de comunicación de Baleares, adelantó que se quiere incentivar es el turismo de circuito en ciudades coloniales: «Sabemos que hay mucha demanda, de ahí el interés de algunas cadenas, como Iberostar, en reconvertir edificios históricos en hoteles emblemáticos. Todo esto hará que a final de año superemos los cinco millones de visitantes, frente a los 4,7 millones de 217».

La consejera delegada y vicepresidenta de Iberostar, Sabina Fluxá, así como el responsable de toda la división hotelera de este grupo mallorquín, Aurelio Vázquez, explicaron en Madrid que este año duplicarían su oferta hotelera en Cuba. “De aquí a final de año tendremos firmados 30 proyectos con el Gobierno cubano, por lo que pasaremos a contar 39 hoteles en la Isla”. La compañía crecerá apoyada en su nuevo segmento de hoteles heritage (establecimientos en edificios coloniales con encanto e historia) y lo hará en ciudades como «Trinidad, Jibara, Santiago de Cuba y otros destinos coloniales que estamos analizando y a punto de cerrar». Su apuesta por la isla se remonta a hace 25 años y están muy satisfechos con las rentabilidades obtenidas.

No obstante, la cadena líder en Cuba es Meliá y así seguirá siéndolo, después de que su vicepresidente y CEO, Gabriel Escarrer, haya anunciado que acaban de abrir nueve nuevos establecimientos con más de 900 habitaciones en total en el país, lo que deja la cifra total en 37 hoteles de la mallorquina allí. Y “antes de fin de año abriremos dos más y llegaremos a 39”.

La cadenaBe Live, del grupo Globalia, pasará de cinco a nueve hoteles en Cuba, a los que hay que sumar el proyecto de María José Hidalgo y Sandro Cristoforetti en el Salado Resort, cerca de La Habana, cuya inversión supera los 500 millones de euros (El resort de María José Hidalgo en Cuba, “en tres años operativo”).

El copresidente de Barceló, Simón Pedro Barceló, incidió en que Cuba «es un destino atractivo para nosotros, de ahí que seguimos creciendo. Vamos a incorporar un hotel de mil camas en Varadero y hay otros proyectos en ciernes».

Publicado en http://www.preferente.com