¿Mas mujeres que hombres boleristas?

Síguenos en las redes

Quizás sin proponérselo pero las féminas casi han monopolizado los escenarios en el XXVIII Festival Boleros de Oro, que continúa hoy aquí y cerrará mañana en el cine Cuba en la calle Enramadas, a las 17:30 horas.  

A las estrellas santiagueras Nancy Maura, Esperancita Ibis, Gladys Puente, Marilis González, Altica Sánchez… se sumaron esta vez cuatro voces prominentes: Ivette Cepeda, Anaís Abreu, Yaíma Sáez, Geidy Chapman.

Ayer en la sede de la UNEAC, en la calle Heredia, Anaís y Yaíma explicaron porqué nunca faltan a estos encuentros del bolero en esta ciudad; Ivette y Chapman, que se estrenan en esta urbe, dijeron que sienten el recelo natural de la primera vez pero que cantarán con el alma, porque “Santiago de Cuba es especial y se lo merece”.

Las cuatro intérpretes elogiaron el trabajo del compositor Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC santiaguera, en la organización del Festival y por la vitalidad del género nacido aquí en la segunda mitad del siglo XIX por el genio del Padre de la Trova Cubana, el maestro Pepe Sánchez.

El propio jueves en la tarde, en la Sala de Conciertos Dolores, Ivette Cepeda y su grupo, Anaís Abreu y Geidi Chapman confirmaron sus palabras, y  otro tanto hizo por la noche Yaíma Sáez en el Cine Cuba, en la calle Enramadas.

El Festival, dedicado a Puerto Rico, y a los vocalistas Daniel Santos, puertorriqueño,

Ante la avalancha de cantoras del bolero, los vocalistas Joel Leyva, Frank González, Alexander  Martínez, Diony Framand, Luis Carlos, Miguel Ángel Jústiz, los tríos Romance y Ensueño, y Hermes Rodríguez, Gabino Jardines, y Fernando con sus guitarras, han hecho prevalecer el influjo masculino en el género.

Vaillant inauguró el Festival en la “Dolores” y le siguieron las actuaciones del Orfeón Santiago, Anaís, Ivette, Geydi,   Esperancita, Alexander, Frank, Diony; en el “Cuba”,  con Yaíma estuvieron Marilys, Gladys Joel, y “Romance”.

Hoy Geydi Chapman hará su concierto en el Cine Cuba, y llevará como invitados a la magnífica cantante  Zulema Iglesias, Elisa Romero, Alexander Martínez, el Trío Ensueño, y en la Sala Dolores se presentarán Nancy Maura, Laura Mora, Grisel Gómez, Marilys González, el dúo Melodías Cubanas, Luis Carlos, y Miguel Ángel Jústiz.

Esta noche, el Festival Boleros de Oro trasladará sus actividades hasta los cercanos poblados de El Cobre y El Cristo.

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón en SIERRAMAESTRA.CU

RSS Actualidad cultural de Cuba

  • El sueño de darle la vuelta a Cuba 26 Mayo, 2017
    Dijo a Granma el contrabajista Pedro Pablo Gutiérrez, director de la agrupación de música tradicional Cuban Soneros All Star, que está celebrando su primer aniversario de creación
  • José Martí y la poesía del instante 26 Mayo, 2017
    Martí fue la comunión de cualidades que bulleron a lo largo de un siglo como el XIX, romántico, convulso y prometedor
  • Escultura de Sara González será develada en Museo de Cera en Bayamo 25 Mayo, 2017
    La obra estará a cargo de la familia Barrios, residente en el municipio granmense de Guisa y autora de las 19 obras en el museo
  • Masacre en 1912 25 Mayo, 2017
    Conmemorarán en Santiago de Cuba hoy 25 y mañana 26 de mayo el aniversario 105 de la brutal represión contra la población negra y mestiza
  • Otorgan reconocimiento Patrimonio Vivo 25 Mayo, 2017
    La narradora oral Zaida Montells Mendoza recibió el Reconocimiento Especial Patrimonio Vivo 2017 durante la sesión de apertura de la VII Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo...
  • Universidad de las Artes se viste de festival 24 Mayo, 2017
    La 8va. edición del evento, se extenderá del 29 de mayo al 4 de junio y reunirá en el ISA y en otras locaciones de La Habana a estudiantes de todas las manifestaciones artísticas y a figuras consagradas
  • En cartelera esta semana 23 Mayo, 2017
    Programación cinematográfica del 24 al 28 de mayo
  • Acosta Danza actuará en Moscú 23 Mayo, 2017
    Se presentará los días 25, 26 y 27 de mayo en el Teatro Mussovet de Moscú, como parte del XIII Festival Internacional de Teatro “Chéjov”
  • Muere el actor británico Roger Moore a los 89 años de edad 23 Mayo, 2017
    Reconocido especialmente por su interpretación del agente James Bond 007, el actor obtuvo uno de sus primeros papeles en el cine como centurión en el largo César y Cleopatra (1945)
  • Nueva edición de Encuentro de Voces Populares en La Habana 23 Mayo, 2017
    La sexta edición del Encuentro de Voces Populares tiene lugar desde este lunes 22 hasta el domingo 28 de mayo bajo la dirección de la maestra Argelia Fragoso