Más puntos a detraer y menos adelantamientos: la nueva Ley de Tráfico castigará duramente estos comportamientos al volante

Tras llevar semanas pendiendo de un hilo y haberse avisado con antelación, el Pleno del Congreso aprobará este jueves el proyecto de ley en el que se modifica el texto de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, tras su votación en el Senado.

Esta nueva Ley de Tráfico suprime el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, eleva a 6 puntos los puntos a detraer por el uso del móvil al volante y endurece asimismo la infracción por utilizar mecanismos para detección de radares.


Más puntos a detraer y menos velocidad en adelantamientos

a

El Congreso de los Diputados dará luz verde a la nueva Ley de Tráfico, con la oposición de Vox y PP, pero saliendo adelante con los votos del Gobierno y el apoyo de sus socios (153 votos a favor y 96 abstenciones). El punto más polémico de esta nueva ley viene de la mano de eliminar la posibilidad de rebasar en 20 km/h el límite en carreteras convencionales para adelantar, algo que finalmente se ha llevado adelante.

Ya no es legal sobrepasar el límite de velocidad en carreteras convencionales para realizar una maniobra de adelantamiento

Esto se traduce en que, en carreteras convencionales limitadas a 90 km/h, no podremos sobrepasar el límite hasta los 110 km/h, como veníamos haciendo hasta ahora. Esta excepción no se contemplaba en otros países de Europa y, según la DGT «la supresión de esta medida, que ya había sido eliminada en el resto de países de la UE, refuerza el mensaje de que la maniobra de adelantamiento es peligrosa y conlleva un riesgo de colisión frontal».

a

Del mismo modo, esta ley penaliza comportamientos de riesgo, como el uso del teléfono móvil al volante. En este caso, sujetar el móvil con la mano pasa a ser una infracción muy grave con retirada de seis puntos. Se endurece asimismo el uso de detectores de radar. Llevar este tipo de dispositivo instalado en el coche, incluso sin que se esté utilizando, conllevará la pérdida de tres puntos y 200 euros.

Se eleva del mismo modo de cuatro a seis puntos el arrojar objetos a la vía que puedan causar incendios o accidentes y el «adelantar poniendo en peligro, acosando o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la distancia mínima de 1,5 metros». No llevar bien puesto el cinturón de seguridad (caso en el caso de los motoristas) o colocar mal los sistemas de protección infantil, conllevará perder cuatro puntos.

También se detraerán puntos, en este caso tres, a quienes aparquen en zonas reservadas para personas con discapacidad, así como a conductores que no respeten la distancia de seguridad con vehículos de autoescuela.

Para conductores de patinetes eléctricos, se regula que están obligados a llevar el casco, algo que se suma a la anterior legislación, que les prohibe circular por aceras, zonas peatonales, vías interurbanas y autovías/autopistas.


La noticia

Más puntos a detraer y menos adelantamientos: la nueva Ley de Tráfico castigará duramente estos comportamientos al volante

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

Ir a la fuente
Author: Ricardo Aguilar

Powered by WPeMatico