“Mi Sol” en Santiago de Cuba

Por: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Ver: Video de la Orquesta “Mi Sol”
Santiago de Cuba, Lunes 22 de octubre de 2018. CMKC, Radio Revolución.-  Más bien son gris los días en París, la Ciudad Luz, la capital de la culta Francia. Y qué paradoja: casi todas las ocasiones en que ha actuado la orquesta Mi Sol en esa urbe añorada por medio mundo, el Astro Rey ha hecho acto de presencia en el firmamento parisino.

Lo precedente ha ocurrido. No es invención de nadie. Y el saxofonista santiaguero Eduardo Fernández, que vive allá y está al frente del conjunto musical, asegura no tener explicación sobre la salida del Sol en París cuando ellos tocan, y mejor se lo deja a una coincidencia hermosa con el nombre de la orquesta.

Eduardo, que nació en Santiago de Cuba y estudió saxo en el Conservatorio Esteban Salas, en la calle Santa Lucía, está de vuelta en su tierra natal, y muy entusiasmado, porque trajo a Cuba, específicamente a esta ciudad sur oriental, su proyecto musical organizado en la capital gala. 

Junto con el maestro Daniel Guzmán Loyzaga, uno de los músicos más respetados aquí, Eduardo explicó al “Sierra Maestra”, que hace pocos años le surgió la idea de crear allá una pequeña escuela, de donde salieron buenos músicos pero sin mucha información sobre la música cubana.

“Entonces organizamos ‘Mi Sol’ en 2012, con énfasis en la música tradicional cubana o francesa o internacional ‘a lo cubano’. Quizás estos integrantes del conjunto, con un promedio de 40 años, no sepan bailar como un cubano pero hacen todo lo que pueden.”

A la izquierda el maestro Daniel Guzmán Loyzaga. A la derecha Eduardo Fernández director de Mi Sol Fernández agradeció a Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac en Santiago de Cuba, y especialmente al maestro Guzmán Loyzaga, el apoyo recibido.

Dijo que “desde los 14 años salí de esta ciudad hacia La Habana; allá estuve en Habana Sax; luego me fui a París… pero soy santiaguero hasta la médula, y no lo pensé mucho cuando surgió la posibilidad de presentarnos en Cuba. Entonces me dije: directo a Santiago de Cuba”.

Ernesto Burgos, director de la Banda Provincial de Conciertos, y Daniel Guzmán son los compositores y arreglistas de la mayor parte de los temas de “Mi Sol”. En fin, un abanico de géneros: son, danzón, cha cha cha, mambo…

Eduardo recuerda que fue difícil buscar el nombre para la orquesta, porque “París es un poco gris; no tiene la bendición de este sol cubano, que ha salido en el 99 por ciento de las veces en que hemos tocado allá. Entonces, con Mi Sol combinamos las notas musicales y este calor tan mío”.

Unos 30 músicos franceses con edades diversas: jóvenes y menos jóvenes; hombres y mujeres, forman el grupo armónico de instrumentos de viento y guitarra-bajo. Con Eduardo vinieron 24, que el 27 de octubre se presentarán en la Sala Dolores, a las 20:30; el 28, por la noche, estarán con la Banda Provincial de Conciertos y Burgos, en el Parque Céspedes, y el 31 de octubre, a las 16:30 horas actuarán en el “Esteban Salas”. Por lo pronto, santiagueras y santiagueros vamos a oír música hecha por franceses “a lo cubano”.

ShareThis

Ir a la fuente
Author: Santiago Romero Chang

Powered by WPeMatico