La política de promoción musical de Cuba sigue apostando por músicas gringas y olvidando la trova tradicional y el Son. Sin noticias del Festival Pepe Sánchez y Matamoroson que parece supera las posibilidades organizativas cedidas a Santiago de Cuba.

Así el Jazz ocupa el tiempo de las autoridades culturales de Cuba que ofrecen tributo a la música gringa. La falacia de que también esta música es interpretada por cubanos es tan absurda como afirmar que también los músicos cubanos interpretan Rock, pues sí un músico puede interpretar cualquier tipo de música, como es normal, pero

Ayer quedó inaugurada la 37 edición del Festival Internacional Jazz Plaza,   con una gala protagonizada por el maestro Bobby Carc de Santiagoassés y del reconocido músico cubano   Ignacio Nachito Herrera,  en la sala Avellaneda del  Teatro Nacional de Cuba.

Nachito Herrera, residente en Estados Unidos, inició las presentaciones ante un público conocedor y entusiasta que esperaba con ansias sus interpretaciones; a este público agradeció el músico, al igual que a los  maestros Frank Fernández  y César  Pupy  Pedroso, a quienes, confesó, considera dos de sus ídolos.

Con el magnífico acompañamiento  de la orquesta Habana Jazz, Nachito brindó a los asistentes hermosas composiciones como Stella By Startlight, West Side Latin Jazz, Guaguancó para Chano, y  un extraordinario Poupurrit del género Cha cha chá.

A continuación se apropió del escenario el showman de Cuba, Bobby Carcassés, y Nachito al presentarlo precisó que este era la estrella del concierto.

Carcassés presentó su show Del Blues a la Timba- De la Timba al Jazz, temas de su autoría y otras piezas jazzísticas populares, con el respaldo de la Big Band Afrojazz.

Como invitados especiales, la noche tuvo a los prestigiosos músicos Zule Guerra, César López y Orlando Valle (Maraca), que compartieron  la escena con el maestro Carcassés, fundador del Festival  Internacional Jazz Plaza.

Lo que ocurrió anoche en el Teatro Nacional fue todo un acontecimiento, pero es solo el comienzo de una cita de gran poder de convocatoria internacional, que en Cuba pone cada año  muy en alto al más universal de los géneros musicales, y que en esta edición convierte ya a La Habana en la capital del jazz hasta el próximo 23 de enero en que se cerrarán las cortinas del gran espectáculo.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos

La entrada Se inauguró el Festival Jazz Plaza con un gran acontecimiento musical se publicó primero en Bienvenidos a Cuba.

Ir a la fuente
Author: Editor_Isa Bienvenidos

Powered by WPeMatico