Cuatro de cada diez hombres en España sufren alopecia

Los expertos de Dosfarma explican cómo funciona y comparten sus beneficios

Levantarse día tras día y ver que el pelo va cayendo cada vez más rápido, que la coronilla ya no tiene la misma densidad que antes y que las entradas comienzan a asomar… Es algo que aterra a muchos hombres. Todos perdemos cabellos a diario. De hecho, cada día se nos caen cerca de 100, pero lo habitual es que nazcan 100 nuevos en su lugar. Sin embargo, según datos que maneja Dosfarma, la farmacia online española líder del mercado, en torno a cuatro de cada diez hombres en España sufren alopecia, es decir, que no recuperan los pelos que pierden y estos caen a una gran velocidad.

Puesto que tantas personas lo sufren, frenar la caída del cabello de forma definitiva es uno de los retos pendientes en el mundo científico. Pero ya hay productos que funcionan de verdad. Es el caso de los medicamentos que contienen el principio activo del minoxidil.

En realidad, se trata de un vasodilatador que inicialmente se empleaba para los casos graves de hipertensión. Se comenzó a utilizar con este fin hace más de medio siglo y se descubrió que a los pacientes se les fortalecía el pelo y les crecía más vello. Su funcionamiento es muy sencillo. Ya que es un vasodilatador, lo que consigue es fomentar el riesgo sanguíneo hasta los folículos pilosos, es decir, las pequeñas partes de la piel desde donde crece cada cabello. Gracias a que reciben más sangre, los cabellos crecen más fuertes.

El minoxidil actúa solo en los casos de alopecia androgénica, que es la que se debe a motivos genéticos u hormonales. Es el tipo más común de calvicie y afecta sobre todo a los hombres, ya que se debe a los andrógenos, unas hormonas masculinas que provocan que el pelo se vuelva más fino. Esta alopecia implica una pérdida de pelo rápida y abundante, que empieza con las clásicas entradas y el retroceso de la línea del nacimiento del pelo. Por lo general, aparece después de la pubertad y se acentúa entre los 30 y los 40 años.

Si bien es cierto que no cura la calvicie, ni consigue que las entradas pronunciadas desaparezcan, sí que frena la caída. Es, por tanto, más eficaz en los hombres menores de 40 años, en quienes la alopecia androgénica aún no se ha acelerado.

No obstante, y dado que es un medicamento, puede tener algunos efectos secundarios. Por ello, los expertos de Dosfarma han recopilado las claves sobre este principio activo, y añaden algunos consejos extra para incorporar a nuestra rutina y reforzar el efecto del minoxidil:

  1. Es un tratamiento a largo plazo

Los primeros efectos pueden tardar unos dos meses en notarse, en función de cada persona. Para que los beneficios se mantengan, lo recomendable es aplicarlo de forma continua; cuando se detiene el tratamiento, desaparecen los efectos.

  1. La mayoría de productos está recomendados para hombres

Uno de los posibles efectos secundarios es la hipertricosis, que es la aparición excesiva de vello en zonas del cuerpo donde normalmente no hay. Por eso, salvo que el prospecto indique lo contrario, no se recomienda para las mujeres.

En consecuencia, es muy importante leer bien el prospecto antes. Cada producto es diferente y llevará unas instrucciones concretas: cuánta cantidad aplicar, qué hacer si nos olvidamos de una dosis…

  1. Avisar al farmacéutico antes de iniciar el tratamiento

Es imprescindible avisar al médico o al farmacéutico acerca de otros medicamentos que se estén tomando, por si el minoxidil puede interferir con ellos. Por ejemplo, y dado que este principio activo se utiliza en el tratamiento de la hipertensión, si se combina con otros vasodilatadores puede producir una caída brusca de la tensión arterial. Del mismo modo, no se recomienda con otros productos tópicos, como los corticoides, los retinoides o las pomadas oclusivas, pues puede aumentar la cantidad que se absorbe de ellos.

  1. Vigilar los posibles efectos adversos

Es un producto muy seguro y sus efectos secundarios son poco habituales, pero hay que estar atentos, ya que además de la hipertricosis, en algunos casos puede aparecer picazón, descamación, sequedad, irritación o ardor del cuero cabelludo.

  1. Lavarse bien las manos después de aplicarlo

Este ingrediente es de uso tópico, es decir, que debe aplicarse directamente sobre el cuero cabelludo. Hay que evitar que quede algún resto en las manos y pueda crecernos pelo en zonas que no queremos.

  1. Aplicarlo con un suave masaje

Aplicar el producto con un suave masaje facilitará que penetre en la piel, al tiempo que estimula aún más el flujo sanguíneo hacia los folículos pilosos.

  1. Llevar una dieta equilibrada

En general, una dieta equilibrada nos proporciona las cantidades necesarias de nutrientes para mantenernos sanos. Pero hay ciertas vitaminas y minerales que son especialmente útiles para el cabello. Incrementar la ingesta de los alimentos que los contienen, o incorporar más cantidad a través de suplementos, potenciará el efecto del minoxidil, pues estaremos ayudando a nuestro cabello por partida doble.

Estos son algunos de los nutrientes indispensables para el pelo que recomiendan los expertos de Dosfarma:

– El omega-3, que se encuentra en el pescado azul, el marisco y el aceite, ayuda a aumentar la densidad capilar y frena la caída.

– La biotina, una de las vitaminas del grupo B. Una falta de este nutriente hace que el pelo se vuelva débil y se pueda caer. Podemos encontrarla en la casquería (hígado, vísceras…), los lácteos o las setas.

– La cistina, un aminoácido que está presente en la composición natural de la fibra capilar y es indispensable para la salud del pelo. Está presente en el huevo, las judías verdes o el brócoli.

– El hierro es un mineral necesario para que el oxígeno llegue al cuero cabelludo. Algunos alimentos ricos en hierro son las legumbres, el hígado, las almejas y las ostras o los frutos secos.

Juan Desmonts, farmacéutico y fundador de Dosfarma, explica: «El minoxidil es la gran revolución en la lucha contra la calvicie. Su efecto es principalmente preventivo y, sobre todo, desacelerador, porque lo que consigue es que la caída del pelo se retrase. Es importante iniciar el tratamiento con minoxidil cuando aún se conserva el cabello para así aprovechar al máximo sus beneficios. Sus efectos secundarios son muy escasos, aunque en Dosfarma siempre recomendamos consultar primero con el farmacéutico o el médico, porque cada persona es diferente, y especialmente si está tomando otra medicación adicional, con o sin receta. Es el primer avance real contra la calvicie, algo que afecta a millones de hombres en nuestro país».

Sobre DosFarma

Dosfarma es la farmacia online líder del mercado español. Ofrece la posibilidad de comprar online y de forma segura, medicamentos OTC y productos de parafarmacia, enviándolos a domicilio en un tiempo muy reducido. Dosfarma nace en el año 2015 con un claro propósito: ayudar a las personas a cuidar de su salud y la de los suyos de manera segura y accesible, sin importar el lugar o el momento. Su fundador y CEO, Juan Desmonts, es un farmacéutico que entendió la necesidad de construir sobre las bases del sector, evolucionando al compás de la sociedad y apoyándose en las nuevas tecnologías para responder a las necesidades del paciente.

Dosfarma se ha basado en la digitalización para crear una comunidad de salud completa, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de salud y siendo impulsores de un modelo de farmacia en el que el bienestar del paciente se sitúa siempre en el eje central.

 A día de hoy, Dosfarma cuenta con más de 40.000 referencias de productos de farmacia y parafarmacia en su catálogo y un equipo humano que supera las 260 personas. La farmacia online ha dado servicio a más de 25 millones de usuarios, cerrando su año fiscal (2020) con un volumen de facturación de 52 millones de euros, lo que supone un aumento del 174% de su volumen de negocio respecto al periodo anterior.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico