Una masiva movilización popular en el municipio Tercer Frente, en Santiago de Cuba, caracterizó la jornada de inicio de esta semana, cuando trabajadores de los centros estatales y de las organizaciones políticas y de masas, se sumaron a la recogida de café, ante la apremiante cosecha cafetalera que pasa por un pico de maduración, tanto del café arábigo como la variedad robusta, informó TV Santiago.

Dando el ejemplo en la tarea la dirección del municipio, encabezada por Adonis Ducasse, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Giorge R Cespedes, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, se vinculó a los trabajadores que se trasladaron hasta la zona de La Lata, en el Consejo Popular El Laurel, para recoger el cerezo, considerado nuestro renglón económico fundamental.

En los cafetales, pertenecientes a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Julio Antonio Mella”, se recogieron en solo 2 horas de labor, 80 latas de café robusta, que se incorporan a las 17 mil latas que, por Plan, tiene esta Cooperativa para entregar en la presente temporada al territorio.

La Cooperativa de Créditos y Servicios “Julio Antonio Mella” está integrada por 132 cooperativistas, entre campesinos y usufructuarios.

Su objeto social fundamental es la producción de café, aunque en los últimos años apuestan además por los cultivos varios.

La jornada de este 10 de noviembre es muestra de como todo el pueblo de este territorio montañoso, se mueve en función de salvar cada grano de café maduro, ante el reto que impusieron las lluvias de los últimos días y el pico de maduración ya visible en los cafetales.

Tomado de Granma

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico