Muestra avances en Plan Turquino de Santiago de Cuba

Los avances del Plan Turquino (PT) en la provincia de Santiago de Cuba contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus más de 220 mil habitantes quienes producen importantes rubros para la economía del país y la exportación.

Programas de la Agricultura en el territorio contribuyen a aumentar las fuentes de empleo en las montañas, donde ya se concreta la cosecha cafetalera como principal ingreso debido a los altos precios establecidos para la compra y venta del grano entre los productores y el Estado, más el acercamiento de recursos e implementos.

Alcides López, secretario de la Comisión provincial del PT, destacó que son más de una treintena las comunidades serranas declaradas Referencia del PT por sus resultados integrales en las esferas social,  económica, salud,educación, servicios, y electrificación de asentamientos con energía fotovoltaica.

La aplicación de la ciencia y la técnica en los cultivos, la diversificación de producciones y ampliación del plan de frutales son impactos que benefician a los del lomerío y tributan alimentos frescos mediante las rutas de montañas concebidas en días de semana para extraer la mercancía hacia la ciudad santiaguera.

López señaló que con ese movimiento transforman y resuelven los principales problemas que afectan a la población, a la vez que crean nuevos empleos, aunque hay que ser más eficientes para alcanzar mayor cifra de viandas, café y frutas.

De conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), se rehabilitan  centros escolares, consultorios del médico de la familia y centros culturales, que benefician a la comunidad, unido a la construcción de viviendas y  nuevos servicios de comercio, gastronomía y  transporte serrano.

De esta forma, se propician las condiciones que van frenando el éxodo a las ciudades, al tiempo que incrementan, además del café y otros cultivos, la repoblación forestal, la recuperación de suelos y la protección y cuidado de la flora y la fauna oriunda de la zona, expresó.

Casi el 70 % del total del territorio de la provincia es montañoso y sus pobladores generan más del 60  % de las producciones agropecuarias, con el beneficio de salud gratuita en hospitales en las cabeceras municipales, másde 300 consultorios del médico y la enfermera de la familia, hogares de ancianos y maternos.

Escrito por Maria Antonia Medina Telle y publicado en Sierra Maestra

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico