Museo del Carnaval, único en Cuba

SIERRAMAESTRA.CU.- Sin barreras es el proyecto que impulsa en Santiago el Museo del Carnaval, único en Cuba, en pos de posibilitar la participación de niños discapacitados en esas festividades, informó una fuente de la institución.

Alenelis García, especialista del centro, explicó a Prensa Latina que con esa iniciativa intentan satisfacer una añeja aspiración de pequeños con algún impedimento físico y sus familiares por estar presentes en el capítulo infantil que precede al jubileo mayor en las últimas semanas del mes de julio. Agregó que en coordinación con las Asociaciones de Limitados Físico-Motores, de Ciegos y Débiles Visuales y de Sordos, junto a las escuelas de la enseñanza especial, el colectivo del Museo trabaja con los niños para insertarlos en esas presentaciones que atraen a cientos de ellos cada año.

García apuntó que en los carnavales del 2014 comenzaron a mostrar por primera vez la comparsa Sin barreras, con la carga de nobleza y voluntad inclusiva que la anima, la cual aspiran a consolidar y perfeccionar para un mayor disfrute y bienestar de los infantes involucrados.

El Museo, ubicado en el centro histórico urbano, prepara para abril venidero un taller sobre las máscaras a pie, una de las seculares tradiciones de esas fiestas, declaradas Patrimonio Cultural de Cuba en julio último e insertadas en la Red de Carnavales del Caribe, creada aquí también entonces.

Turistas extranjeros y nacionales aprecian en el recinto muestras que incluyen carteles ganadores de los concursos convocados al efecto, prendas del vestuario típico de congas, paseos y comparsas, instrumentos musicales y otros objetos representativos de una historia que se remonta tres siglos atrás.