Nueva Peña abre sus puertas mañana con el Turquino de anfitrión

Maritza Mora Ochoa nos informa en facebook que una nueva peña cultural nace en el mismísimo corazón de la ciudad de Santiago de Cuba. ¿La sede?, pues la Galería Oriente, muy cerca de la Sala de Arte -antiguo Club San Carlos- y del Hotel Casagranda. Como anfitrión estará el Septeto Turquino.

Hago memoria y recuerdo presentaciones de esta agrupación musical en Claqueta Bar, la Casa de la Trova y otros espacios, pero siempre recalo en su nacimiento en las aulas universitarias, como parte del movimiento de artistas aficionados de la FEU, en el otrora Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella, ISPJAM, actual sede Mella de la Universidad de Oriente.

Ya han pasado unos cuantos años, desde aquel 1982 en que de la mano de Rolando Ferrer comenzaron sus andanzas musicales. Ahora sonarán en su propia peña -organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y los Estudiosibone y Egrem– desde este viernes 4 de marzo.

Y tambien facebook Eduardo Saborit apostilla que es bueno reseñar que en 1982 comienza el Turquino precisamente de la mano del que en ese momento era el Bajista del grupo el Sr Luis Brito. Que fue el gran motivador e impulsor de todos los demas musicos que componian la agrupacion en ese momento en Rolando era el cantante y voz principal del Turquino .

Ambos , Brito y Rolando venian de la vocacional Antonio Maceo y habian sido miembros del Septeto de dicha Vocacional . En 1986 cuando Brito por motivos de trabajo se muda de Santiago entonces Rolando pasa a Tocar el Bajo y por acuerdo entre todos los que formabamos el grupo en ese momento lo escogemos como.director .

Su gran merito para mi y haber traido el Turquino a pesar de todas las dificultades hasta lo que es hoy . Un Icono y una referencia para cualquiera que quiera pretenda incursionar en nuestra musica tradicional