Nuevas e importantes revelaciones se anuncian desde ya en la “Segunda Jornada Paisaje Cultural Cafetalero: un patrimonio para el futuro”, evento que se realizará en Santiago de Cuba los días ocho y nueve de diciembre, un espacio donde se analiza el cultivo del aromático grano en el país y todas las influencias que ha tenido en la sociedad a lo largo de la historia.

Francia en el imaginario de los cafetaleros franceses, de la DraC. María Cristina Hierrezuelo, y La obra de Manuel de Heredia Ivonnet, de la DraC. María Elena Orozco Melgar, son algunas de las propuestas del primer día del evento, junto a Avance del proyecto “Caminos del Café”, de la DraC. Yaumara López Segrera y Propuesta para la intervención arqueológica en el cafetal Santa Paulina, de Arturo Rodríguez, especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

El propio ocho de diciembre, a la cinco de la tarde, la Casa Dranguet acoge la inauguración de la exposición de fotografías Mi gente del café, del artista Edgar Brielo Maranillo Sierra, una muestra donde se exhiben la cotidianidad de las personas en el cultivo y procesamiento del grano.

mi-gente-del-cafe_edgar-brielo-maranillo-sierra

El día nueve de diciembre será de lujo en la “Segunda Jornada Paisaje Cultural Cafetalero: un patrimonio para el futuro”, pues abre el intercambio la conferencia magistral del Arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, quien destacará la relación entre el patrimonio cafetalero y el turismo, y le sigue la exposición de algunas experiencias que, cuando menos, son interesantes. Entre ellas estará Los Café Ven. Una innovadora línea de los servicios gastronómicos en CIMEX, y la Cultura auténtica del café desde el sector privado: experiencia comercial de Compay Ramón.

La segunda jornada Paisaje Cultural Cafetalero: un Patrimonio para el Futuro es uno de los eventos más importantes que realiza la Casa Dranguet –donde se encuentra el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero–, institución que a un año de creada exhibe un envidiable trabajo de promoción y de colaboración cultural y científica con otras instituciones locales.

El evento está auspiciado por el proyecto los Caminos del Café, que financian la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, la Fundación Malongo y la Unión Europea, y apuesta, además, por resaltar la influencia y presencia francesa en la cultura local, y la importancia de la gestión turística responsable de los paisajes culturales.

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA