Nuevo Embajador de España en Cuba

El nuevo embajador de España en La Habana, Juan Fernández Trigo, presentó hoy sus cartas de estilo a la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga, con lo que comenzó oficialmente su trabajo al frente de la legación diplomática.

El diplomático, nacido en 1958, entregó a la vicecanciller durante un acto en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de La Habana los documentos que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de su país ante el Gobierno de la República de Cuba.

Esto le permite ejercer desde hoy sus funciones y asistir a actos oficiales a la espera de presentar próximamente las credenciales al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, o a un miembro del Consejo de Estado y de Ministros del país caribeño.

El nuevo embajador de España en Cuba llegó a la isla el miércoles, el mismo día en que partió de regreso a Madrid su antecesor, Juan José Buitrago de Benito, nacido en 1961 y que asumía el cargo de máximo representante diplomático en La Habana desde abril de 2017.

Licenciado en Derecho, Juan Fernández Trigo ha desempeñado, entre otros puestos, los de subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales Multilaterales y de Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre, y ha sido embajador en Haití (2007-2011) y en Paraguay (2011-2017).

En noviembre del año pasado fue nombrado representante del Gobierno de Mariano Rajoy en la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña tras la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, por lo que asumió el control de las llamadas “embajadas” catalanas en el exterior