El nuevo Son de Santiago viajará a Cali, la capital mundial de la Salsa

El próximo 29 de diciembre Cali, Colombia, será estremecida por la música de los integrantes del Septeto Santiaguero, una agrupación conformada por músicos que no rebasan el promedio de los 40 años de edad y que se ha propuesto romper con el cliché de que la música popular tradicional cubana es solo “para viejos”.

Así lo aseguró a Granma, Alden González Díaz, manager de la destacada agrupación, que ha recibido, en este 2015, el premio Cubadisco; el Grammy Latino, y ha sido nominada a la edición 58 del Grammy 2016 en el apartado Best Tropical Latin Album, cuyos resultados no se conocerán hasta el 15 de febrero.

Todos fueron otorgados por la misma producción discográfica: No quiero llanto. Tributo a los Compadres, que hicieron junto al salsero dominicano José Alberto “El Canario”, del sello Los Canarios Music, licenciado y distribuido en Cuba por la Egrem.

“Nosotros hacemos música popular tradicional cubana pero con un sonido más contemporáneo. Estamos seguros que la música tradicional no tiene edad, siempre que se haga con respeto y con arreglos novedosos, que inviten a cualquier público a bailar.

“Nuestro próximo disco con la Egrem será una sorpresa con todos los temas inéditos. Vamos a tener invitados internacionales y nacionales que se han interesado en colaborar, algunos hacen otro tipo de música, estamos hablando de música urbana, de pop, rock, pero teniendo como base nuestra música popular tradicional”, aseguró González Díaz, en conversación telefónica con este redactor.

Emocionados por el amor de sus compatriotas santiagueros, quienes por estos días no dejaron de ofrecerles el más sentido de los reconocimientos, les reciprocaron con lo mejor de sus canciones, en lugares como la Casa de la Trova.

“En febrero queremos iniciar nuestra primera gira nacional, esperamos ir a todas las provincias, presentarnos para todos los públicos posibles, especialmente para la juventud. Queremos también que venga a Santiago de Cuba, José Alberto ‘El Canario’, a compartir con nosotros”.

Sobre comentarios aparecidos en algunos medios internacionales acerca de si serán o no los continuadores del boom del Buena Vista Social Club, Alden González Díaz, afirmó: “Si ese fuera el caso, aunque es un reto muy alto, estamos dispuestos a aceptarlo. Lo haríamos con nuestros mismos músicos, fieles continuadores de la mejor tradición de la música popular cubana, la que estamos dispuestos a expandir a los más diversos públicos del mundo”.

Escrito por Ricardo Alonso Venereo en GRAMMA