Ochenta y cuatro años haciendo historia

Santiago de Cuba, 3 de jul.- Radio Mambí, la Emisora más popular del municipio de Santiago de Cuba está de fiesta. Hoy se completan los 84 Julios de transmisiones, en una hermosa historia en la que los trabajadores de la W han estado siempre junto a sus fieles oyentes.

Recordar siempre llena de nostalgia dígase por nuestra rica historia que nos permite desandar Santiago y detenernos imaginariamente en el Círculo social Orestes Acosta; en el Club Kon tiki; en el Lido Club, en el local de la CMKC, en el majestuoso edificio que ocupara el Teatro Aguilera hasta llegar a la modesta edificación del Reparto Sueño donde con mucho amor trabaja cada uno de los realizadores para el pueblo.

De nostalgia porque también nos gusta recordar a quienes pasaron por nuestros estudios y dejaron un sello distintivo que hacen de la otrora Cadena Oriental de Radio, hoy CMKW Radio Mambí, una estación única y popular.

Salvador Wood y su esposa Yolanda Pujols, Raúl Pomares, y muchos otros actores deleitaron con su talento a quienes pudieron escuchar la radio en aquellos inicios… Hubo otra etapa de hombres de radio que como José Antonio Llano, Cardona Rodríguez, Ramón Capote, Onel Caparros entraban en sus hogares para hacerles los días diferentes… y qué decir de nuestro Ricardo Galán Cruz quien surgió y creció en estos mismos estudios hasta el día en que su voz se apagó para siempre para dejarnos su eterna sonrisa y su alegría…

Así es la radio, la que con el sonido de la voz le permite a usted imaginarnos como desea. Y a ello también contribuyen los magos de las teclas, esos que como Guillermo Enrique González buscaba el número exacto en aquellas cintas enormes y Orosman Montalvo que sacaba talento de la disposición y el deseo de hacer bien lo que hoy hacen estos noveles valores como Nicolás Guzmán, Maikel Rojas quienes transitaron por tecnologías más modernas hasta llegar a la era de la electrónica y las computadoras …

Esta es Radio Mambí que está de fiesta, y la alegría la compartimos juntos porque este colectivo es inmenso. A hacernos grandes contribuyeron escritores como Edelmira Palacios, José Antonio Tejera, Francis Cuevas, Elisa Risco, Wilfredo Socias y otros tantos que fueron asesorados por Mayra Cruz, Agustín Hernández, Xiomara Álvarez…

¿Cuántos directores de programas prestigian a la W en estos 84 años.? Cómo no hablar de Torres Bosh, el Pipo amante de la buena música cubana, y de Milagros Sánchez quien clamaba por lo perfecto en cada uno de sus espacios; ¿Cómo olvidar a la multipremiada Cary Torres y a Iván Clavería quien saca arte de cada letra puesta en un guión?

… Aquí también recordamos a periodistas que ya no están como Gisela Bell o que optaron por la jubilación como Mayra García y Graciela Díaz… Pero Nos satisface vivir la era de la reportera más popular, Bárbara Bolerí Izquierdo.

Es la CMKW de ayer y de hoy en una continuidad que nos hace ser una Emisora eterna en la que cada uno hemos desempañado nuestro papel en correspondencia con el momento vivido.

Y todos están reflejados en esta crónica porque somos los Mambiseros de la W: sino pregunten a Ulises Sanmillán y a Pablo Alcántara donde quiera que se encuentren si están escuchando la radio, qué sienten un día como el de hoy… y qué dice nuestra mambisería mayor Gertrudis Boizán Barrientos o el más joven relevo representado en Rey Luis Correa…

Esta es la Radio Mambí que se encuentra de fiesta… y compartimos esta alegría todos los que hacemos la Radio desde el lugar que nos corresponde como trabajador y como oyente. FELICIDADES en estos 84 julios, porque en el venidero aniversario VAMOS POR MAS.

Ir a la fuente
Author: Agustina Bell Bell

Powered by WPeMatico