La santería es una filosofía-religión afrocubana muy poco conocida en España y, precisamente por ello, está rodeada de un halo de misterio que Okanbi, babalawo y santero cubano nos ayuda a desentrañar.

Pregunta. La santería es una filosofía-religión desconocida. La ignorancia hace que mucha gente la relacione con asuntos misteriosos y oscuros…

Respuesta. La ignorancia es motivo de oscuridad en todos los aspectos, y si se une a la mala intención y el menosprecio, intenta destacar defectos en vez de virtudes e impide ver la realidad de las cosas.

P. ¿Qué pretenden sus ritos?

R. Las consultas y las consagraciones, son las ceremonias más habituales. En ellas se intenta informar sobre los tabúes individuales, para permitir que cada ser humano logre la mejor estancia terrenal posible, de acuerdo con su destino.

P. ¿Qué es la regla de Ifá? ¿Quién es Ifá Orisa?

R. Los dos nombres se refieren a lo que ha sido llamado popularmente desde los años 50 del pasado siglo como La santería. Una filosofía- religión afrocubana, resultante de la mezcla que tuvo que hacer el esclavo para simular ante el esclavista que adoraba sus dioses católicos, cuando en realidad mantenía la adoración a sus Orisas ancestrales. Es por eso que funde criterios y creencias católicas con prácticas y ritos africanos de varios tipos.
En la actualidad se ha expandido a múltiples países de América y Europa, como México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Brasil, Colombia, España, Francia, Holanda, Alemania e Inglaterra por mencionar algunos.

P. ¿Existe una comunidad practicante de santería en Bizkaia?

R. En Bizkaia probablemente haya menos seguidores que en otras ciudades españolas. Canarias, Madrid o Valencia, por ejemplo, le superan con creces. Lo que sucede es que los practicantes y seguidores de Ifá Orisa, a diferencia de otras prácticas, no se constituyen en comunidades, ni tienen iglesias o centros de culto donde realizan ceremonias cada semana. Están dispersos geográficamente y realizan sus ceremonias dentro de sus casas con sus familiares de sangre y de iniciación. Esto dificulta conocer el número de seguidores por regiones. Pero donde haya un sacerdote y un iniciado o iniciada aglutinadores, existirá sin dudas, un número indeterminado de seguidores.

P. ¿Qué tipo de ritos practican?

R. Misas espirituales, ofrendas propiciatorias y de agradecimiento. Iniciaciones y celebraciones festivas.

P. En ocasiones sacrifican animales…

R. Todos los objetos que utilizamos en la vida, con excepción del propio ser humano, son usados como sacrificios, según aconseje el oráculo, es decir plantas, frutas, ropas, comidas, bebidas y animales.

P. ¿Qué utilidad tiene una práctica de este tipo?

R. Propicia el apoyo de los Poderes Superiores para vencer las dificultades cotidianas.

P. En su sección de ‘El Portaluco’ usted escribe un artículo titulado ‘El don de Alba’ en referencia a la nueva serie televisiva y señala que ésta le hizo pensar en la cantidad de mujeres jóvenes que en la vida real no pueden canalizar adecuadamente ese don de ver espíritus por temor a ser tachadas de locas o brujas. ¿Existe de verdad gente que ve espíritus?

R. Los testimonios de los panelistas (tertulianos) que participan y debaten después de cada capítulo del Don de Alba, ponen de manifiesto la realidad cotidiana del espiritismo y las personas que lo experimentan y lo sufren debido a la incomprensión del entorno social.

P. Usted ha escrito también sobre los aquelarres…

R. Las llamadas brujas vascas fueron perseguidas por esas prácticas, y con su desaparición se perdió temporalmente la continuidad de sus ritos. Las herederas actuales han dado nuevos nombres y formas a las prácticas de entonces. Hoy sólo se busca información sobre los difuntos, para tranquilidad de las personas. Ahora, por ejemplo: se nombra constelación familiar a una misa espiritual con la participación de personas con percepción espiritual que brindan información sobre miembros de la familia en cuestión vivos o muertos, para lograr armonía familiar. Se funden capacidades espirituales con conocimientos de terapias variadas como la kinesiología, para lograr el bienestar del individuo en el marco físico y espiritual