El trío Orishas (Yotuel , Roldán y Ruzzo), los pioneros de la música urbana cubana, vuelven a los escenarios europeos, y el regreso, como todo el mundo sabe, estuvo marcado por el éxito mundial, y por tanto infaltable en su actual gira, de Cuba, Isla bella, grabada con la colaboración de consagrados intérpretes cubanos.

Según declaraciones de Yotuel en una reciente entrevista con la emisora Deutsche Welle, para la reportera María Luz Moraleda, “si Orishas hubiera salido con el panorama urbano que existe hoy en día, no hubiéramos tenido la necesidad de irnos a Francia a hacer música”, y evidentemente se refiere a las facilidades y popularidad con que cuenta este género en la Isla.

Más adelante, Yotuel asegura que grabar una canción, al menos, en Cuba, “era un sueño para nosotros. Nunca tuvimos la oportunidad de grabar canciones en la isla, y mucho menos con la colaboración de los artistas cubanos más representativos de cada faceta. Es un sueño hecho realidad”.

Pero inmediatamente pone de manifiesto sus insatisfacciones respecto al actual panorama de la música urbana en Cuba: “En la juventud de hoy en día se ha perdido la gracia de representar de dónde tu vienes. Mucho de reggaeton boricua, puertorriqueño, ¡hasta en la forma de hablar! Es muy triste para los cubanos sentir que los exponentes urbanos cubanos hablan boricua. Cada país con su argot. Se está perdiendo la cubanía en la música”.

Respecto a la actual tendencia de Orishas hacia el romanticismo, Yotuel considera que “con lo que está aconteciendo en el mundo, y lo que estamos viviendo, necesitamos un disco que te haga salir de esa realidad dura y tan cruel que estamos viviendo. Cantarle a esa realidad, o intentar reflejar esa realidad en canciones es como demasiado. Ya el mundo está muy triste y muy adolorido para hacer una canción que hable de un atentado, o de una separación en países como lo que está pasando en Cataluña. Hay artistas que sí utilizan ese tipo de clichés para llamarse alternativos de alguna forma, pero es difícil. Hacen falta canciones que compongan letras que te hagan relajarte”.

En el plazo de los últimos tres meses del año, Orishas contarán con un nuevo álbum, y además habrá un documental que registre la primera gira del grupo por toda Cuba. La salida del disco se ha prolongado porque, según Yotuel, “estamos afilando las canciones porque queremos sacar un clásico. Que no sea para escuchar solo, sino para escuchar y guardar”. Mientras tanto, el tema Sastre de tu amor asciende a lo más alto de la popularidad en las listas de éxito en Cuba.