Otorgan en Santiago de Cuba Gran Premio “Félix B. Caignet”

Al programa radial dedicado a Mariana Grajales
Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Santiago de Cuba, Lunes Primero de Abril de 2019. CMKC, Radio Revolución.– El Gran Premio Félix B. Caignet, del concurso nacional de igual nombre celebrado en Santiago de Cuba, correspondió entre todas las obras, al programa “Mariana, la madre de la tribu heroica”, de la emisora CMKC Radio Revolución de esta ciudad.

La actriz Adelaida Pérez Hung recogió el galardón al “Mariana…”, espacio dirigido por María Elena Hernández, durante la ceremonia de premiación del certamen, que tuvo lugar en la sala principal del Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas.

El Concurso Nacional Félix B. Caignet, que auspicia la Asociación de Cine, Radio y TV del Comité Provincial de la Uneac, se efectuó en esta urbe desde el pasado 29 de marzo y concluyó al final de esta tarde dominical, luego de valorar alrededor de 80 obras de siete provincias y una del extranjero.

También, el evento incluyó un segmento teórico con alrededor de una decena de ponencias a cargo de representantes de varias provincias y medios televisivo y radiales.

Los jurados completaron las premiaciones así: en el apartado de cine, el galardón fue para “Cruzada por la alegría”, con dirección de Carlos Alberto Fernández López, de los Estudios Amanda, de Santiago de Cuba.

En Televisión, los premios quedaron así: programa Informativo: Historia entre montañas, con dirección de Dayron Chang, de Tele Turquino, y el Premio Rolando González, al mejor documental, se lo llevó Código Color, del director William Sabourin, de la Fundación Caguayo; programa variado: Con estilo, dirigido por María Esther Ortiz, de Tele Turquino; spot: Procesadora de Soya, de Ray Milá, de Tele Turquino; en video clip: Cosas de Viejos, de Ray Milá, el premio de actuación fue para Yaimé Guerrero, del programa La Limonada, de Tunas Visión, y en locución televisiva el premio fue para Claudia González Catalán, del programa Con Estilo, de Tele Turquino.

“Código Color” se llevó los premios en edición, Banda Sonora y

Diseño Gráfico.

En el apartado televisivo, las Menciones fueron Bárbara Deas, con un reportaje sobre Los cuatrillizos, de Tele Turquino; a Francisco Leyva Ferrer, por el documental Retorno a la Semilla, de Isla Visión; a Waldina Almaguer, por el reportaje La magia de…”, de Golfo Visión; a Ray Milá, por el programa musical Morena Son; a Julio César Niño, por el video promocional Teleforg, de Tele Turquino; a Jorge Morcillo Gámez, por el programa Gente de mi Santiago”, de Tele Turquino; a Carlos Manuel Gallardo, por Espacios Habitados, de Golfo Visión; a Dalgis Román, por Enfocar el lente, de Tunas Visión; a Carlos Manuel Gallardo, también por Espacios Habitados.

En Radio, los premios fueron así: en informativo, a Adelis del Toro Corrales, dirección de programa, por Cimavax, una esperanza para la vida, de Radio Grito de Baire, en Contramaestre, Santiago de Cuba; musical, a Misael Lageire Mesa, director de Los Dueños de la Melodía, de Radio Mambí, Santiago de Cuba; guion musical, a Zenovio Acuña Montero, con De vuelta al acetato, de Radio Holguín; en Variados, a Yovanis Acuña Montero; en guion por Pies descalzos, voces al cielo, de Radio Grito de Baire; en dramatizados, Ángel Luis Martínez Rodríguez, se llevó el premio en guion, por Requien por Mariana, de CMHW, de Villa Clara, y César Irigoyen Melián, por Luz pa’Carbonell; en actuación, el galardón fue a manos de Adelaida Pérez Hung; en locución, a Kenia Campuzano Delgado, de Radio Mambí, en musicalización, a Ailen Rivero Rodríguez, de CMHW; realización de sonidos, para Oscar Quintana Lluch, de Radio Mambí, y por efectos manuales, a Arturo Pérez Hung, de  CMKC.

Las Menciones en este apartado, fueron para Ivon Palau, realizadora de sonidos, de Radio Grito de Baire, Contramaestre, Santiago de Cuba; Lázaro Raimundo Soto Pereira, en actuación, de CMHW, Villa Clara; Maikel Eduardo Santiago, en actuación, de CMKC; Ileana Navarro Pupo, en locución, de CMKC, y Samuel Urquía, en locución, de CMHW, de Villa Clara.

El Septeto Morena Son, Magic Sax Quartet, la vocalista Zulema Iglesias, el cuarteto vocal Vidas, danza infantil y el grupo de danza All Star, y Efraín Gómez, con sus poemas costumbristas musicalizados, conformaron la gala artística, en un programa que tuvo la conducción de Raudelis Martínez y Kenia Campuzano, y que contó con la asistencia de figuras relevantes del arte y la cultura en Santiago de Cuba, encabezadas por Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac, y Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro.

 

La ceremonia de premiación y la gala artística fueron transmitidas en directo por la Productora Lía Videos, con Aramís Fonseca Reyes y Reilys Griñán García al frente del equipo de producción y realización, a través del canal Tele Turquino, 15 páginas de Facebook y otras plataformas digitales.

The post Otorgan en Santiago de Cuba Gran Premio “Félix B. Caignet” appeared first on .

Ir a la fuente
Author: Santiago Romero Chang

Powered by WPeMatico