Papalotes por las aves: Una alternativa para incentivar en las personas el amor por las aves.

Cuba es signatario de la Convención de Especies Migratorias (CMS), Convención sobre el Comercio Internacional de la Fauna y la Flora Amenazadas (CITES), Protocolo relativo a las Áreas y la Flora y la Fauna Silvestres Especialmente Protegidas de la Región del Gran Caribe (SPAW).

Sin embargo, a pesar de la intención del Estado en la protección de nuestra biodiversidad se observa con preocupación un crecimiento acelerado e impune en el comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre.

Ante tal situación la Empresa Flora y Fauna desarrolla una campaña que tiene como objetivo incentivar en las personas el amor por las aves y con ello decir basta al comercio y tráfico ilegal de aves silvestre, la misma se desarrolló durante el 2018 donde participaron un total de 210 personas entre niños (126), jóvenes (64) y adultos (20), en dos centros escolares y comunidades aledañas a un área protegida.

Se realizaron Conversatorios, visitas a AP, talleres participativos donde cada persona dibujó un ave amenazada comercialmente y realizó con ella un papalote que luego voló en acto simbólico.

Una vez concluida se realizaron encuestas para saber el nivel de aceptación y aprendizaje de la campaña.

Autores: Inés L. Fernández Rodríguez*. biodiversity.cuba@gmail.com

Kenia Mestril Cosme*. espamb@scu.ffauna.cu

*Empresa Nacional Flora y la Fauna. Santiago de Cuba. Cuba

Themes / Sessions

Outreach and Education / Educación y difusión / Sensibilisation et diffusion

Involucrando a públicos diversos y partes interesadas en la conservación a través de medios sociales, eventos, campañas, ciencia ciudadana y programas educativos