La provincia de Guantánamo atesora capacidades para desarrollar dos polos exportadores, posibilidad que comienza a materializarse en algunas entidades del territorio, lidereadas por la empresa procesadora de café Asdrúbal López, que da los primeros pasos en ese camino.

«Tener un producto internacionalmente reconocido por su calidad es la principal, aunque no la única fortaleza de la Asdrúbal López», opinó aquí Julio Joaquín Cabada Ferrera, funcionario del Ministerio del Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera (Mincex).  

Según su opinión, las producciones que genera la procesadora de café del territorio guantanamero, bajo la firma Alto Serra, disponen de consumidores, dentro y fuera del país, y sus perspectivas de acceder a nuevos mercados son reales.

Cabada Ferrera ponderó igualmente el potencial de renglones con elevados estándares que ha logrado la empresa agroforestal y del coco de Baracoa, núcleo de otro futuro polo exportador en el territorio guantanamero.

La referida entidad baracoense está involucrada en varios procesos de encadenamientos productivos en el que intervienen empresas de varios sectores, y eso, entre otras ventajas, les permite obtener productos con valor agregado y aprovechar materias primas como la miel del cacao, por ejemplo, que antes se desechaba.

Baracoa tiene experiencia en la producción y procesamiento del cacao y del coco, productos que, como el café de la Asdrúbal López, resultan muy atractivos para el mercado nacional y del exterior.

No obstante, explicó Julio Joaquín Cabada Ferrera, «en cada caso lo que falta es experiencia en la actividad de comercio exterior, pues hasta ahora las entidades guantanameras exportan a través de terceros, y eso tiene más de un inconveniente».

El funcionario del Mincex insistió en la necesidad de acelerar la preparación de los especialistas que intervendrán de manera directa en la comercialización de los productos de estas entidades, con mayor prontitud para los de la Asdrúbal López, que acogerá al primer polo exportador de Guantánamo.

Indicaciones del Presidente

Los encadenamientos productivos con los diferentes actores de la economía como la inversión extranjera, las exportaciones, el turismo, el sector no estatal, la construcción de viviendas y la industria nacional, resultan otro potencial para el desarrollo del país.

Potenciar más producciones nacionales que años atrás dejamos de hacer bajo el supuesto de que era más fácil importarlas.

Dos enfoques integrales no pueden faltar en las actividades productivas y de servicios. Uno es la calidad de todo lo que hagamos, y el otro es el del desarrollo sostenible donde se combinan tres pilares: el económico, el social  y el medioambiental.

Desarrollar el pensamiento colectivo para impulsar la economía, a partir de la generación de ideas que lleven a la transformación y el progreso.

Acercarnos a los centros de investigación y a las universidades, en aras de promover la innovación.

Tomado de Granma

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico