Por favor, firma esta petición en defensa del SON cubano

“El Son es lo mas sublime, para el alma divertir” Si eres sonero, rumbero o salsero firma esta solicitud para pedir al Gobierno de Cuba que inicie el expediente oficial para que el Son, ritmo tradicional original del oriente de Cuba, pueda llegar a ser declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Son, fruto del mestizaje cultural de la lírica española y los ritmos africanos (Alejo Carpentier), se desarrolla en el seno de familias del oriente de la Isla de Cuba (Danilo Orozco) y salta al mundo en las primeras décadas del siglo XX.

Su estructura rítmica es adoptada en otras latitudes, junto a otros componentes, desarrollándose a partir de los años 20 en España (Rumba flamenca) y a partir de los años 60 del siglo XX en EEUU (Salsa).

Hoy en día, tanto el ritmo musical como su baile, en modalidad individual, de pareja o grupo (Casino) se practica en los 5 continentes bajo distintas denominaciones y sonoridades.

En Santiago de Cuba la “Meca del Son” el oriente cubano y toda la isla de Cuba, sigue practicándose en la actualidad por trovadores, trios, cuartetos, quintetos, septetos, conjuntos y charangas, a la forma tradicional y tambien en la modalidad de orquestas.

Solicitamos al Departamento de Patrimonio del Gobierno de Cuba, o al organismo correspondiente en Santiago de Cuba, que inicie el expediente para que la UNESCO pueda pronunciarse sobre la concesión del título de PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Si estás de acuerdo en que las estructuras de cultura y patrimonio de Cuba se empiecen a mover firma esta petición AQUÍ