El proyecto “Valores de la Comunidad de Los Hoyos” de Santiago de Cuba, materializado desde 2007, potencia en las esferas de deporte, cultura, político y social, la historia así como las tradiciones locales.

Hoy se insertan diversas iniciativas como la propuesta de una Tribuna Martiana para homenajear al Apóstol. En este sentido, uno de sus Coordinadores, Armando González Castillo, comentó a Sierra Maestra que: “La tribuna estaría dedicada a hacer actividades de la comunidad en el Paseo Martí, para exaltar al Apóstol y rendirle tributo”.

Otra de las proyecciones de trabajo incluye la realización de un Turi-barrio a los visitantes que desconocen la vida y obra de sus próceres y mártires, así como a las principales instituciones de la comunidad.

Entre sus obras sociales y constructivas se encuentran el Cine América, el Teatro Martí, el Estudio de Grabación Siboney (EGREM); al igual que agrupaciones como la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, la Conga de Los Hoyos, la Carabalí Izuama, y la comparsa La Placita.

Por otra parte, en la localidad de Los Hoyos se localizan las estatuas de René Ramos Latour, José Maceo Grajales, y Martín Morua Delgado, así como los monumentos a Manuel Corona, Mariana Grajales, José Martí, Padre Pico y Capdevila, Quintín Banderas, Desiderio Fajardo Ortiz y Guillermón Moncada.

Se suman otras instituciones ubicadas en esa localidad como la Casa del Ecuador, y del Dominó “El Silencio”, y las sedes municipales y provinciales de la Federación de Mujeres Cubanas; o centros productivos como las fábricas de Instrumentos musicales Sindo Garay, la de ron Bacardí, la Cervecería Hatuey, y la de tabaco Moya.

De ahí que “Valores de la Comunidad de Los Hoyos” tenga un espacio de desarrollo histórico y sociocultural sistemático. Entre sus colaboraciones se encuentra, entre otros, la ejecución de proyectos con la Universidad de Oriente.

Msc. Carmen Rodríguez Herrera

En este sentido, la Msc. Carmen Rodríguez Herrera, profesora del Departamento de Marxismo, y una de las Coordinadoras de Valores…, refirió que: “Hemos efectuado actividades en la localidad con el objetivo de rescatar a personalidades históricas como Quintín Banderas, Guillermón Moncada, Gloria Cuadras, Vilma Espín Guillois, y Frank País.

“Siempre tratamos de vincularnos a centro como escuelas y museos, dígase la Secundaria Básica José Maceo y la primaria No.63 a través de concursos, así como el Consejo Popular Los Maceos, y Los Combatientes; la Casa de la Cultura, y el Museo de Ambiente Histórico Cubano.

“De esta forma integramos a los padres, jóvenes, niños, y personas adultas en el Círculo de Abuelos. El patriotismo, la responsabilidad, y el colectivismo figuran como valores fomentados. La unidad, la solidaridad y el aporte social son característicos de los vecinos de Los Hoyos.

“Efectuamos acciones políticas, culturales, deportivas y sociales como eventos culinarios, y exposiciones artísticas. Contamos con el espacio Tradiciones de mi Santiago, para el rescate de bailes como el cha-cha-chá, el danzón y el son, que cuentan con la participación de los pioneros, de conjunto con la Casa Electo Rosell Chepín”.

“Actualmente realizamos estas tareas con un número reducido de personas, es decir, son un pequeño formato de acciones que cumplen con las medidas higiénico-sanitarias establecidas. De ahí que a pesar del contexto no hemos dejado de resaltar las efemérides, y a los mártires y próceres de la comunidad”, puntualizó Rodríguez Herrera.

Entre los premios y reconocimientos instituidos por “Valores de la Comunidad de Los Hoyos” para distinguir la labor social se encuentra por el rescate del espacio público; y la Tumba de la Comunidad de Los Hoyos en alusión a los conocedores de los tambores de conga.

Se adiciona El Machete de la Comunidad de Los Hoyos por la defensa de la Patria y la preservación de la historia; Hijo Ilustre de la Comunidad de Los Hoyos, por su contribución al desarrollo comunitario, y la Llave de la Comunidad, dedicado a aquellos que contribuyen al conocimiento de los valores y las tradiciones locales.

Su creador y principal organizador, Armando González Castillo destacó que: “las raíces de estos galardones están en la iniciativa por la cual surgió el proyecto. Todo comenzó gracias a que el Líder Histórico de la Revolución cubana refirió la necesidad de reconocer lo local y autóctono.

“Estos premios se han entregado, entre otros, a maestras, médicos, trabajadores de comunales, deportistas, y artistas. Por otra parte, otro de los espacios que creamos para la exposición de resultados del proyecto, constituye una galería entre 2007 y 2016, en Callejuela, entre Martí y San Ricardo, en el paredón del otrora Cine Maceo, hoy Casa del Tambor.

“La Universidad de Oriente, también, presentó un libro realizado por profesores del centro docente, que sistematizan los principales lugares de la localidad, además de que estamos vinculado al Alma Mater Oriental como proyecto comunitario”, concluyó González Castillo.

Armando González Castillo además de ser el Coordinador de Valores de la Comunidad de Los Hoyos, es un incansable estudioso, que inició su carrera de Estudios Socioculturales a los 68 años.

Vinculado a la carrera de periodismo hasta el 4to año, fue fundador y director del Boletín Universitario Sindical en 1981, que recreaba, junto a tipógrafos, correctores, y el personal de la imprenta, la docencia y el apoyo a la misma desde las actividades extensionistas, u otras como reflejo de la vida en la Universidad de Oriente.

Él junto a los integrantes de la comunidad de Los Hoyos de Santiago de Cuba le da vida cada día a un proyecto que expone los valores y tradiciones más auténticas, así como la historia local que los representa.

Ir a la fuente
Author: Periódico Sierra Maestra

Powered by WPeMatico