Praxis artística popular en los predios universitarios de la danza

Hits: 0

Por: M.Sc. Pascual Díaz Fernández

Imagen relacionadaSantiago de Cuba, 12 jun.- “Siempre la danza” es un espacio académico y artístico que se desarrolla los segundos miércoles de cada mes en la Universidad de las Artes (ISA) Santiago de Cuba, coordinado por el Dpto. de Danza Folklórica de conjunto con el de Extensión Universitaria. El maestro Ramiro Guerra, Premio Nacional de Danza,  no pudo asistir aunque   fue invitado para su inauguración,  el pasado noviembre de 2018, su estreno, diríamos los artistas escénicos; sin embargo,  su espíritu animoso, está, como la danza, siempre, entre nosotros.

Dada la cercanía del suceso cultural más relevante de la ciudad y uno de los más importantes del país- el carnaval, se escogió a mayo, miércoles 15, para dedicar el encuentro al tema: Congas, paseos y comparsas en el carnaval santiaguero. Contó  con las M.Sc Irene Cruz Guibert  y  Mariela Montel Semanat, jóvenes investigadoras. Además, estuvo como invitada la conga Paso Franco y su director,   Rubildo Hilton Hardy,  ofreciendo su arte al público santiaguero. Teatro de la Danza del Caribe fue uno de los animadores de la escena con una coreografía y su conjunto de voces.

Paso Franco posee una interesante que nace a inicio del pasado siglo en el célebre barrio El Tivolí, crisol de las más acendradas tradiciones de la cultura popular santiaguera, así como de sus más prestigiosos creadores. Por demás, espacio físico en el que han ocurrido varios hechos de trascendental vigencia para la historia y la cultura cubana.

Pudiera decirse que el año 1938 fue el de gran cambio de la comparsa como unidad artística y popular. El triunfo de enero de 1959 impactó en la comparsa, que tuvo un nuevo nacimiento, evidenciado en el papel desarrollado a lo largo de medio siglo.

Vale decir que bajo la dirección general de Rubildo Hilton Hardy, (2007), la comparsa ha ido incrementado sus lauros y creando, poco a poco, una sólida estrategia cultural, que no deja de dar frutos, y es que sin abandonar su historia, Paso Franco, ha venido marcando el paso a un trabajo comunitario sostenido y creciente, con lo que ha convertido a la agrupación en un verdadero foco cultural y no en un grupo que se reúne para los carnavales. Lo testimonian, entre otros, los premios Memoria Viva a Paso Franco (2007) y a su director Rubildo Hilton Hardy (2017), amén de los premios en nuestro carnaval, entre otros, el gran premio Santiago Apóstol.

Paso Franco se ha ganado estar entre las comparsas más populares, es una muestra de juventud, renovación y, a la vez, consagración y respeto de las tradiciones más auténticas de la festividad. Su toque de corneta china trepidante y contagiosa, sus campanas, en armonía con los fondos, logran el misterio del frenesí del movimiento y el canto simpático, de los bien arreglados coros.

Pero a ese alto nivel de calidad artística se suma la labor de índole comunitaria de la comparsa que actúa como el catalizador de los intereses de los jóvenes del barrio. Gracias a su presencia en las fechas históricas y culturales  contribuyen  al mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y personales de los miembros de la comunidad donde reside la comparsa. Así como ha conquistado las calles con su brillantez, virtuosismo y pasión, lo han vuelto a hacer en el ámbito académico de la Universidad de las Artes.

La entrada Praxis artística popular en los predios universitarios de la danza se publicó primero en Radio Siboney Digital.

Ir a la fuente
Author: Dorellis Estiu Cantillo

Powered by WPeMatico