Premio Memoria 2019

Creado en 1996, el Premio Memoria convocado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau tiene entre sus objetivos principales promover el género testimonio y la historia oral entre investigadores, escritores, periodistas, historiadores y sociólogos cubanos y, al mismo tiempo, contribuir al rescate de nuestra historia pasada y reciente mediante la publicación de obras que por su contenido y elaboración literaria amplíen las posibilidades expresivas de un género que reclama mayor difusión en el panorama cultural del país.

En ese sentido, los proyectos de investigación entregados a evaluación se incluyen en tres amplias zonas temáticas:

  1. Ecos de la República: Propone un acercamiento a la nación desde principios del siglo xx hasta 1959, a través de testimonios orales que contribuyan al mejor conocimiento de ese extenso período, desde cualquiera de sus ángulos: histórico, social, cultural.
  2. La creación en la voz: Entrevistas e investigaciones extensas sobre la vida y la obra de intelectuales cubanos, en las que se subrayarán los aspectos biográficos personales, el contexto de la época y la metodología y la poética de su obra creadora.
  3. Las voces que nos rodean: Comprende investigaciones sobre procesos significativos de nuestra realidad desde 1959 hasta hoy, en la búsqueda de una visión compleja de esos temas contemporáneos, necesaria al mismo tiempo para la reflexión actual y para futuros acercamientos analíticos.

Los proyectos deben ser entregados impresos en original y dos copias, y en soporte digital. En ellos se hará una descripción del tema propuesto y una fundamentación de su trascendencia cultural, en no más de cinco cuartillas mecanografiadas a un espacio, en Arial 11 y formato carta.

Es necesario subrayar que los proyectos de investigación que se presenten deben basarse en entrevistas grabadas, no en fuentes bibliográficas. Los proyectos que no cumplan con esa característica esencial para este Premio no serán analizados por el jurado.

Los autores incluirán también en el texto sus datos personales: nombre y apellidos, número de carné de identidad, dirección particular, número de teléfono, correo electrónico y una síntesis de no más de dos cuartillas de su currículum vitae.

Cada aspirante puede presentar hasta tres proyectos, dentro de las categorías establecidas.

El jurado, integrado por tres reconocidos especialistas, seleccionará tres investigaciones, cuyos autores recibirán una beca de 500 pesos mensuales durante seis meses, que les permitirá trabajar a tiempo completo en la realización de sus proyectos.

El Centro Pablo gestionará la publicación en forma de libro, a través de su sello editorial Ediciones La Memoria, de las obras testimoniales o de historia oral que surjan de los proyectos premiados, siempre que reúnan la calidad necesaria y sean presentadas, a más tardar, un año después de concluido el período de investigación.

Los autores se comprometerán a entregar al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau el material grabado, con su correspondiente transcripción, que enriquecerá el Fondo de la Palabra, archivo de fuentes orales creado por el Centro con las entrevistas realizadas por los ganadores del Premio Memoria.

Los proyectos deben ser enviados antes del 30 de junio de 2019 a:

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Programa Memoria
Calle de la Muralla no. 63, entre Oficios e Inquisidor,
La Habana Vieja, La Habana, CP 10100

O entregados personalmente en la misma dirección.

También pueden ser enviados por correo electrónico a:

centropablo@cubarte.cult.cu
edicioneslamemoria@gmail.com

Seguir

( 0 Seguidores )

X

Seguir

E-mail : *

La entrada Premio Memoria 2019 aparece primero en Claustrofobias.

Ir a la fuente
Author: Naskicet Domínguez Pérez

Powered by WPeMatico