Primer curso de Filosofía Suzuki

Primer curso de Filosofía Suzuki en Cuba Durante los días 17 al 21 de septiembre 2018 en la  Escuela Vocacional de Artes “José María Heredia” de Santiago de Cuba

El primer curso de Filosofía Suzuki para el aprendizaje de la música en Cuba se está organizando y está previsto celebrarse durante los días 17 al 21 de septiembre del 2018 en la Escuela Vocacional de Artes “José María Heredia” de la ciudad de Santiago de Cuba. El horario previsto será desde las 13:30 h. hasta las 19:00 h.

Como se ha indicado, Santiago de Cuba es pionera en la inplantación del Método Suzuki en Cuba. En este sentido, se desarrollará el primer curso de Filosofía Suzuki en Cuba, impartido por la “teacher trainer”

del método Suzuki de música, la profesora sueca-peruana Caroline Fraser. Además del curso mencionado, durante las mañanas de los mismos días del curso, del 17 al 21 de septiembre, se realizarán talleres aplicando la metodología Suzuki con niños pequeños y estudiantes de violín de la escuela a cargo de la maestra brasileña especialista Renata Jordao (Brasil), abordando el libro I del repertorio Suzuki para violín.

Datos del curso:

Institución donde se realizará: Escuela Vocacional de Artes “José María Heredia”.

Dirección: Autopista Nacional km 1/2. Santiago de Cuba.

Teléfono: 22645462

Para contactos e información: Profesoras: Cecilia Rosales Prieto ( Tf:

5353629303, email: cecilia83@nauta.cu ) Jana Marieta Perdigón ( Tf:

5353843715, email: janatat@nauta.cu), y Mayra Yeline Quintana Biset (

Tf: 5358147797, Tf: maymusic@nauta.cu).

Introducción del Método Suzuki de música en la ciudad de Santiago de Cuba

La primera referencia del método Suzuki en Cuba data del año 2007, gracias a la iniciativa de la maestra de violonchelo, Jacqueline Jardines López (Guadeloupe), graduada del Método Suzuki en el Instituto Suzuki de Lyon ( Francia ). La maestra Jardines tuvo la necesidad pedagógica de compartir sus conocimientos con sus colegas músicos cubanos de la Orquesta Sinfónica de Oriente (OSO) y los maestros de las escuelas de enseñanza artística de la ciudad de Santiago de Cuba: Ignacio Mora, Jana Marieta Perdigón y Cecilia D. Rosales.

El método Suzuki de música es un método para aprender a tocar un instrumento musical. Está recogido actualmente en libros y grabaciones para piano, violín, viola, flauta traversa, flauta dulce, violonchelo, arpa, guitarra, contrabajo, canto, charango, Tarka, mandela y ocarina.

Es un método más orientado a niños, pero muy bueno también para adultos que quieren empezar a aprender a tocar uno de estos instrumentos.

Varios talleres han tenido lugar a lo largo de estos últimos 11 años en Santiago de Cuba y que enumeramos a continuación:

2007 y 2009:

Participación de la Orquesta Harold Gratmages (con la practica del Método Suzuki) en los festivales del Caribe, taller de Música.

2011:

Conciertos en la sala Dolores.

2013:

Talleres de Formación de profesores animados por la maestra Jacqueline Jardines.

2015 et 2016:

Talleres y seminarios con alumnos de las escuelas de música de Santiago de Cuba y La Habana.

2017:

Febrero del 2017, en Santiago de Cuba durante la última semana del citado mes de febrero un Seminario del Método Suzuki para la Enseñanza del Violín a cargo de la profesora suiza especialista en Suzuki, Agathe Jerie.

Creación oficial de la Sucursal de la Escuela Suzuki de Santiago de Cuba, llamada “La Cuerda La”, en el seno del proyecto cultural “Diente de Leche” del Taller Cultural de Santiago de Cuba.

El 26 de diciembre de 2017, a las 4.00 pm, los niños de la Escuela Vocacional de Artes y del Proyecto Diente de Leche ofrecieron el primer concierto público en Cuba. Concretamente, el concierto tuvo lugar en la Galería Oriente, frente al Parque Céspedes, desarrollando el Proyecto Suzuki de Santiago de Cuba.

2018.

Enero de 2018, dos profesoras cubanas, cecilia Rosales y Jana Perdigón, se trasladan becadas por la Asociación Suzuki a Lima (Perú) durante tres semanas para participar en las actividades de capacitación y enriquecimiento del 33 Festival Internacional Suzuki de Música, que se celebró en la capital peruana desde el día 5 al 25 de enero 2018.

Varios maestros nacionales e internacionales se han sumado a nuestros empeños por desarrollar el método Suzuki en Cuba, trabajando con nosotros, entre otros:

Egmonth Rath (Suiza)

Aghate Jerie (Suiza)

Enma Carbonel

Angelica Matos

Amanda Villariño

Claudia Rodriguez

Katiuska Silva

Mayra Quintana