Por estos días esta caribeña urbe es sede la Primera Jornada de la Cultura franco-haitiana, caracterizada por una intensa labor académica, docente y artística, bajo el auspicio de la Filial Territorial de la Universidad de las Artes, el ISA.

Investigadores, expertos, estudiantes y artistas pedagogos participan en este encuentro, a través del cual se manifiesta la comunión histórica de Cuba y Haití, expresada en las palabras del crítico y dramaturgo Pascual Díaz Fernández.

Conferencias, paneles, clases magistrales abiertas y exposiciones centran la Primera Jornada de la Cultura franco-haitiana, en la cual el Profesor Vladimir Martínez Savón disertó y exhibió su muestra, “De la Idea a la Forma, Vestuarios de la Tumba Francesa”.

Reconocimientos para la Tumba Francesa, La Caridad de Oriente, La Casa del Caribe, así como los Ballets Folclórico Oriente y Cutumba, son otras de las acciones de esta Jornada, que tiene también entre sus gestores a la Cátedra Honorífica de Folclor Oriental Manuel Ángel Márquez: Danza, Tradición y Pensamiento.

Presentaciones artísticas y propuestas fílmicas de documentales conforman de igual manera este intercambio, dedicado a honrar el referente franco-haitiano desde la Educación Superior mediante la experiencia de investigaciones científicas.

Es por eso que la Máster Madelis Sorio Beatón, discursará sobre la presencia haitiana en el Oriente Cubano y Orlando Vérges Martínez, director de la Casa del Caribe, estará al frente del Panel Joel James, Presencia Viva en la Cultura franco-haitiana.

Estudiantes de danza y artistas santiagueros junto a expertos músico-danzarios sobre el patrimonio francés y el de la vecina Haití, participan hasta este viernes 6 de noviembre en la Primera Jornada de la Cultura franco-haitiana, junto a representantes de la Unión de Escritores y Artistas, la UNEAC de Santiago de Cuba, la Dirección Provincial de Cultura y la Alianza Francesa.

ESCUCHE EL AUDIO AQUÍ

Tomado de Radio Rebelde

Ir a la fuente
Author: casadranguet

Powered by WPeMatico