El hidalgo Sánchez de Moya y el Real de Minas de Santiago del Prado, volumen del museólogo e investigador cardenense Ernesto Aramis Alvarez Blanco, el cual acaba de ser publicado por Arista Publishing en los Estados Unidos de América, se encuentra ya disponible en Amazon y en otros sitios de INTERNET.

Este libro revela los esfuerzos y avatares en tierras cubanas del hidalgo español Francisco Sánchez de Moya, fundador y primer administrador del Real de Minas de Santiago del Prado, sitio que se convirtió con el correr de los años en la villa de El Cobre. Precisamente, en ese conocido poblado se venera – desde hace varios siglos y gracias al accionar de Sánchez de Moya- la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba desde 1916.

El volumen, con diseño de portada de Maydelis Alvarez Fernández, fue dedicado por el autor al Dr. Alfonso Cirera Santasusana, Presidente de Praedium Desarrollos Urbanos S.L., de Barcelona, España, a la Virgen de Montserrat (Yewá) y a la Virgen de la Caridad del Cobre (Ochún), a su esposa, a su hija y a su nieto, a María Dolores [Lola] Carrasco y a Vicente Pacheco, padre e hijo, de Tomelloso, España, a todo el personal de las salas de Terapia Intensiva e Intermedia del Hospital territorial “Julio Aristegui Villamil” de Cárdenas, y en especial a los Dres. Ernesto Malpica y Humberto Dopico, por haberle devuelto la vida, luego de transitar por un Guillain-Barré; así como, a los Dres. Ihosvany Ferrer, ortopédico, y José Manuel Planelles, neurólogo, así como al Dr. Carlos Maicas y al técnico Hinelis Fernández, de la Sala de Rehabilitación del policlínico “José A. Echeverría” de Cárdenas.

Así mismo, Alvarez Blanco dedicó el libro, que contiene una treintena de ilustraciones realizadas por el caricaturista cardenense Orlando Ramos (Orlandito) y la Lic. Madelayne Fernández Vera así como otras, procedentes de archivos españoles y de los fondos del autor, a  todos los amigos y familiares que se hicieron presentes e imprescindibles durante su más reciente enfermedad.

El autor aporta en este volumen –a partir de la consulta de valiosos documentos conservados en archivos hispanos- novedosos elementos relacionados con la historia de la Isla en la última década del siglo XVI y en las dos primeras del XVII. Se trata de una obra concebida para disfrutar e instruir que será, sin dudas, del agrado de todo lector. Con este libro los amantes del pasado contraen una nueva deuda de gratitud con este avezado museólogo e investigador cardenense.

Los interesados en adquirir este libro pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://amzn.com/1945461004

Datos del autor.

Ernesto Aramis Álvarez Blanco. (Cárdenas, Cuba, 1968). Se graduó en 1988 como Museólogo, con el primer expediente de su curso y la máxima calificación en su Tesis de Grado, en el Centro de Superación Profesional y Artística de Matanzas. Desde el 2002 y hasta el 2010 fungió como Historiador de la Ciudad de Cárdenas. Ha obtenido cerca de un centenar de premios y menciones en eventos y concursos locales, provinciales, nacionales e internacionales y recibido varias distinciones cubanas y catalanas. Ha publicado en Cuba y España numerosos folletos, poemarios, plegables y libros, entre los que se encuentran Oscar M. de Rojas (Ediciones Matanzas, 2001), Arenys de Mar en Cuba/ Cuba en Arenys de Mar (Ediciones Matanzas, 2003), La Ermita de Montserrat de Matanzas (Fundación Catalunya-América, Cataluña, España, 2008), Cárdenas: Prehistoria de una Ciudad (Avilés, Asturias, 2008), Subiendo como un sol la escalinata (Editora Abril, 2010), Yo soy la Virgen de la Caridad (RBA LIBROS, Barcelona, 2010), Felipe III y La Dorada. Cuba entre 1598 y 1608 (Libros en red, 2014, Varadero: de caserío a centro turístico (1883- 1958) (Ediciones Matanza, 2008) y Cataluña: encuentro de pueblos y culturas (Editorial UH, La Habana, 2013), estos últimos como coautor. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), de la Asociación de Catalanistas de América Latina y el Caribe (ACAL) y de la Sociedad Internacional Napoleónica.