Hace casi 30 años la ciudad de Santiago de Cuba abrió sus parques y plazas para  acoger el 9 Festival del Caribe y con él reconocernos en otra cultura que trajo sus hombres y mujeres, mezclándonos todos porque, aún hoy, no se conoce diferencia alguna entre ellos y nosotros.

Era la quinta vez que se le dedicaba la Fiesta a una nación caribeña y que mejor elección que esa hermana isla que comparte con la nuestra tanta historia y cultura. Ambas somos naciones antillanas, mestizas, criollas con sangre africana, española, indígena. Dos islas que se enorgullecen de la solidaridad con otros pueblos hermanos y sobre todo de nuestra tenacidad y disposición a seguir luchando por la defensa de lo que por derecho natural nos pertenece.

Después de todos estos años los convocamos nuevamente, porque las riquezas culturales y los elementos de contacto con la diversidad cultural del Caribe que nos une, la acreditan como una de las islas que puede mostrar y aportar una espiritualidad de mucho valor al proceso de enriquecimiento de la identidad caribeña y al ideal de integración de nuestros pueblos.

Diversas manifestaciones y elementos conforman la cultura popular de este país que sirve como vehículo de transmisión  y conservación de su patrimonio cultural. De esta forma han llegado hasta nuestros días su bomba, su plena, su salsa tan parecida a la nuestra y también el reggaetón y el rap. Sus tambores, maracas y su cuatro. Su artesanía tan rica, sus santos de palo, su mundillo, sus hamacas, su jíbaro y  su ¡ay bendito!

Porque sus calderos de cocinar, el pilón de machacar, las planchas de carbón, los machetes, los molinos de café  son los mismos nuestros. Por sus tostones, su arroz con habichuela, su yuca con mojo y su sancocho. Por su arte popular, su cerámica y su pintura como expresión de la identidad.

Por Don Manuel Rojas y su Grito de Lares, anterior al de  Yara. Por Betances, Quiñones, Manuel Rojas, Juan de Mata y también por Martí. Por Juan Rius Rivera, Don Francisco Ramírez, Francisca Brignoni, Eugenio María de Hostos, y Manuel Alonso. Por  Pedro Albizu Campos, Rafael Hernández, Oscar Collazo, Lolita Lebrón, Rafael Cancel, Irving Flores, Andrés Figueroa y Oscar López Rivera.

Porque sabemos lo que somos sin necesidad de explicaciones. Porque “tenemos un apego profundo, por el cariño heroico, porque peleamos ayer y pelearemos mañana con un mismo corazón, porque seguiremos defendiéndonos con un mismo brazo, fundiéndonos con un mismo pensamiento.”

Porque, al decir de Lola,  somos de un pájaro las dos alas, el Festival del Caribe, el más amplio y diverso espacio de encuentro de las expresiones de las culturas populares y las tradiciones de la región, tendrá el honor de recibir a Puerto Rico como invitado de honor en su edición 38, del 3 al 9 de Julio de 2018 en Santiago de Cuba.

Comité Organizador Festival del Caribe

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA