Rafael J. Rodríguez obtuvo el Premio de Periodismo Sed de Belleza

IMPORTANTE: La entrada Rafael J. Rodríguez obtuvo el Premio de Periodismo Sed de Belleza aparece primero en Claustrofobias Promociones Literarias.

Se dio a conocer en la Feria del libro de Santa Clara. El jurado estuvo integrado por José Luis Estrada Betancourt, Yandrey Lay Fabregat y Yunier Riquenes García. El libro Conversar es amar de Rafael resultó ser el ganador en este año que la editorial Sed de Belleza celebra 25 años de fundada. El libro se publicará por esta casa editora.

“El libro es muy valioso como herramienta de promoción de grandes figuras de la literatura cubana y de otras que se suman al coro a veces ignorados o desconocidos”, destacó el jurado. Rafael González Muñoz, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz estuvo en la entrega del Premio.

En declaraciones a Claustrofobias Rafael Rodríguez, dijo:

¡Sed de Belleza!, no más de pronunciar esa frase, sé que quiero formar parte de ello. En ese sentido, estoy sediento siempre, al nivel de un perdido en medio del Sahara y lejos del oasis. Sí, tengo sed de belleza. Creo que la he tenido siempre, y puedo asegurar que es insaciable. Es esa misma sed la que siempre me impele hacia adelante y me ha llevado a convertirme en escritor, en periodista, en artista…

He aprendido a encontrarla en todas partes, aun en los sitios y en los seres más raros, y eso me hace feliz, pues va uno por la vida de una manera plena, listo para la maravilla y el portento, que me sorprenden de pronto en una flor, una piedra minúscula, la curva de unos labios o en la ráfaga azul de una fragancia…

Y ahora, de repente, este premio, con ese mismo nombre y ese significado. Un premio, por demás, de periodismo cultural, el periodismo que he querido hacer siempre y el único que en verdad me interesa practicar, tal como están las cosas. Es él quien salva ediciones completas de anodinos periódicos llenos de panderetas y de “triunfos”. En medio del forzado desfile, de pronto, una reseña cultural, una entrevista, una crónica leve; y uno respira hondo, cierra los ojos, piensa: Está salvado…

Es por eso que obtener este premio, con un libro de entrevistas a “seres” profundamente culturales, es un honor y una digna “revancha” en medio del pragmatismo y la indolencia. Este libro será una especie de suspiro hondo, y estoy seguro que muchos susurrarán conmigo: Está salvado…

Catorce entrevistas, en su mayoría, a personalidades cubanas, algunas consagradas, otras en camino, y también algunos homenajes del alma a seres que han echado cimentos culturales desde su anónimo terruño, y no por ello menos importantes y útiles. Escritores, pintores, músicos y actores que conversan amando, y amando juzgan, opinan y sueñan… Gracias pues, desde el corazón, al jurado de este Premio Sed de Belleza, por salvar estos textos y permitir que pronto vean la luz bajo ese mismo sello, uno de los mejores del país y el mismo que publicó mi primer libro. De él nacerá, para mi bien, “Conversar es amar”, y yo me alegro.

Seguir

( 0 Seguidores )

X

Seguir

E-mail : *

IMPORTANTE: La entrada Rafael J. Rodríguez obtuvo el Premio de Periodismo Sed de Belleza aparece primero en Claustrofobias Promociones Literarias.

Ir a la fuente
Author: Yunier Riquenes García

Powered by WPeMatico