“Rayuela”, la novela de Julio Cortázar, vuelve a publicarse en Cuba

Escrito por Sabrina López Camaraza

Después de 50 años de la primera edición de Rayuela en Cuba, el Fondo Editorial Casa de las Américas presentó, en la tarde de este jueves, una reedición del libro en el nuevo formato de la Colección Literatura Latinoamericana y Caribe.

En 1969 se publicó por primera vez en la Isla esta novela, considerada el mejor trabajo literario de Julio Cortázar. “En esta edición contamos con tres mil ejemplares para todo el país, de un libro que protagoniza, un peculiar fenómeno de recepción, resonancia enorme para todos”, explicó Margarita Mateo Palmer, Premio Nacional de Literatura 2016, durante la presentación en la Casa de las Américas.

El prólogo de esta publicación fue escrito por José Lezama Lima. En él expresa que “Rayuela ha sabido destruir un espacio para construir un espacio, decapitar el tiempo para que el tiempo salga con otra cabeza. Es una novela muy americana que no depende de un espacio de tiempo americano. Evapora la tierra un espacio americano que no depende de una ubicación cruzada de estacas en nuestro continente”.

Precisamente, Margarita Mateo evocó una anécdota de Julio Cortázar y su relación con Cuba y sus escritores. “Me escriben que en Casa de las Américas hubo un conversatorio sobre Rayuela. Me llenó de alegría saber que dos de los que presentaban y comentaban el libro eran Lezama y Fernández Retamar. Vos sabéis que, para mí, Lezama es uno de los monumentos del barroco americano y que le haya gustado mi libro me parece una recompensa como pocas”, dijo, en una ocasión, el escritor argentino.

Publicado con el título “Rayuela vuelve a Cuba”, en El Cañonazo, Diario de la Feria del Libro, no.8, 15 de febrero, 2019; p. 2.

Seguir

( 0 Seguidores )

X

Seguir

E-mail : *

La entrada “Rayuela”, la novela de Julio Cortázar, vuelve a publicarse en Cuba aparece primero en Claustrofobias.

Ir a la fuente
Author: Consejo Editorial

Powered by WPeMatico