Realidad Virtual para renovar el carnet de conducir: Corea quiere poner al día sus tests para los conductores de más edad

Nuestra destreza al volante disminuye a medida que vamos haciéndonos mayores, es irremediable. Y por ese motivo los gobiernos suelen someter a los conductores de edad avanzada a tests más frecuentes para poder seguir disfrutando del carnet de conducir. Y en Corea del Sur quieren hacer esos tests con realidad virtual, nada menos.

Tres veces más conductores ‘senior’ que hace diez años

Atasco

El país asiático quiere poner al día sus normas al respecto, más laxas de lo que suelen ser en otros territorios y que pueden ser la causa de un aumento de los accidentes a medida que la población ha ido envejeciendo. Y esto está pasando rápidamente: la cifra de conductores senior en Corea del Sur se ha triplicado en diez años según estimaciones de la policía coreana.

A menos que tengan un diagnóstico de demencia, no hay obstáculo para que las personas de edad avanzada sigan conduciendo. La única limitación que hay es el test que se debe hacer cada tres años una vez alcanzas los 75 años de edad. Así que el gobierno se ha propuesto mejorar la calidad de ese test con un programa piloto en el que los conductores de mayor edad se colocarán un visor de realidad virtual.

Ha habido pruebas similares en el pasado que consistían en dos escenarios, uno de día y otro de noche, donde se suceden varios incidentes como un animal cruzando en la carretera u otros vehículos invadiendo el carril por el que circulamos. Se sospecha que las pruebas coreanas serán similares, pero de momento no se ha podido confirmar.

Si todo va bien, estas nuevas pruebas deberían poder empezar a hacerse en 2025. De ellas dependerá que los conductores de más edad puedan conservar su licencia. A efectos de comparar, este es et test psicotécnico usado en España para poner a prueba todos los conductores:

Imágenes | Remy Gieling, Jacek Dylag


La noticia

Realidad Virtual para renovar el carnet de conducir: Corea quiere poner al día sus tests para los conductores de más edad

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Miguel López

.

Ir a la fuente
Author: Miguel López

Powered by WPeMatico