El primer saludo para Galí Riverí fue el de Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba

Con sus 81 años y una disposición envidiable, el folclorista Mililián Galí Riverí, maestro de percusionistas, y defensor a ultranza de la Cultura Popular Tradicional recibió esta tarde, en Santiago de Cuba, el Premio Internacional Casa del Caribe.

Los primeros en felicitar a Galí Riverí fueron los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del PCC y Gobernadora, ambos de la provincia de Santiago de Cuba.

En una ceremonia sencilla en el patio de la Casa del Caribe, en el reparto de Vista Alegre y como parte de la edición homenaje al Festival del Caribe que tiene lugar aquí desde el pasado 3 de julio, el destacado folclorista fue investido con el Premio y recibió de manos del sacerdote Wancho, la Mpaka, símbolo mágico religioso de la Fiesta del Fuego, y un hermoso diploma de manos del Dr. Carlos Lloga, con la inscripción siguiente: “En reconocimiento a la obra por la dignificación de las culturas populares en el Caribe”.

A la actividad asistieron, además, Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura; Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, y una representación de la vanguardia artística en Santiago de Cuba, encabezada por Fátima Patterson, Alberto Lescay Merencio…

A la izquierda el Dr. Carlos Lloga con el Diploma para Galí Riverí quien al centro sostiene la Mpaka entregada por Wancho, sacerdote de Ifá, a la derecha
El Dr. Lloga, presidente del Consejo Científico de la Casa del Caribe, argumentó con bellas palabras, los motivos por los que al maestro Mililián Galí Riverí se le otorgó al Premio Internacional Casa del Caribe.

Dijo Lloga, que era un honor para él hablar sobre Galí y recordó que desde su fundación, la Casa del Caribe ha promocionado, y ha tratado de encumbrar, a las figuras defensoras de la cultura popular tradicional de la región del Caribe.

Explicó, que cada año acontece un gran debate para escoger a quien habrá de recibir el Premio Internacional pero esta vez fue unánime la decisión, por el gran aporte de Mililián a la cultura popular tradicional en Cuba y la región; porque junto a colegas trajo a esta ciudad el primer tambor de fundamento; porque es constructor de tambores; por ser profesor de percusión; por las conferencias ofrecidas; porque es un destacado autor de discos y libros; porque es una lumbrera de la cultura cubana en general y santiaguera en especial…

Mililián Galí Riverí nació en 1939, en el populoso barrio de Los Olmos, en Santiago de Cuba, y desde la infancia se aficionó por la percusión afrocubana de la que es un artífice, además de ser ícono de la cultura popular, fundador de la Uneac, percusionista estelar de compañías de ballet folclórico como el Cutumba y el Folclórico de Oriente, y de agrupaciones de las artes dramáticas en la antigua provincia de Oriente.

Ir a la fuente
Author: Sierra Maestra

Powered by WPeMatico