Recordando el evento teórico del 54 Festival de la Trova “Pepe Sanchez”

Resumen Informativo

Exposición Fotográfica. “La trova de Hoy y de Siempre”.

Síntesis: La fotografía se viste de gala y hace visible las diferentes maneras de sentir la canción trovadoresca. Mediante imágenes de trovadores de ayer y de hoy.

José Diosdado Cárdenas Ferrer. La Habana 1943. Curso de Relaciones Públicas y Marketing. Escuela Provincial de Cuadros del Comercio y la Gastronomía. Curso de Gerencia Artística. UNEAC 1999, Curso de Fotografía de los Medios de Comunicación Social. Centro de Desarrollo para el desarrollo de las Comunicaciones. 2009 y cursos de la especialidad de fotografía impartida por diferentes profesores del ICAIC En el año 2006 colaborador de la Revista Corchea editada mensualmente por el Departamento de Comunicación del Instituto  Cubano de la Música y en la revista CUBADISCO. Labora como fotógrafo en el Proyecto En Clave de Rumba, dirigido por la musicóloga Cary Diez. Actualmente es fotógrafo del docudrama, sobre la vida del pintor Menocal, dirigido por Héctor Ochoa y producido por el ICRT. Pertenece a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, organiza actividades culturales en la Biblioteca Nacional José Martí y es colaborador de la UNEAC.

 

Título: Retoño del Monte. El tópico rural en la obra de Eduardo Sosa.

Síntesis: A través de algunas de las canciones representativas del trovador Eduardo Sosa, se observan las influencias del acervo geocultural de origen en su letrística y musicalidad. El trabajo aborda una serie de tradiciones comunes en el decir trovadoresco que aparecen sintetizada en la voz propia de este autor.

Yorisel Andino Castillo Santiago de Cuba (1983) Licenciada en Estudios Socioculturales (2006) por la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Diplomada en Artes y Letras (2013) por la facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente; así como en Educación Popular (2011) por el mismo Centro. Trabajos de su autoría aparecen en Clave, revista especializada en el estudio de la música cubana; las páginas de Caserón, Sic, Ventana Sur, Movimiento;  Actas del Simposio de Comunicación Social, 2011;  CD  Multimedia de la XII edición del Simposio de Africanía (2012).  Sitios digitales como Iré a Santiago, Esquife,  Revista Afuera y Claustrofobias registran el ejercicio de criterio.

Posee una trayectoria en la coordinación de espacios teóricos para la difusión del patrimonio sonoro cubano, así como de la literatura musical de actualidad. Los festivales de la trova Pepe Sánchez, el Taller Ñico Saquito, el Portón de la Música, Con voz y manos de Mujer y Del Libro a la Música así lo atestiguan.

Ha contribuido con la realización de programas televisivos como La Historia y sus Protagonistas, De la Trova Santiago, entre otros. Es colaboradora habitual del Sábado del Libro por el Centro José Soler Puig, y otras realizaciones auspiciadas por las filiales de la AHS y el Comité Provincial de La UNEAC. Miembro de la sección de Literatura de la Asociación Hermanos Saiz.

-Titulo: Renee Urquijo: Breve acercamiento a su obra en el teatro Santiaguero.

Síntesis: El trabajo refiere la presencia de Renee Urquijo dentro  Santiaguero, en el periodo 1976-1999, su trabajo como trovador en las  Teatrava Experimental.

Hortensia Ortíz García.(Santiago de Cuba, 1966) Licenciada en Historia en la Universidad de Oriente, desde 1998 es trabajadora del Consejo Provincial de las Artes Escénicas donde ha ocupado diferentes cargos, desde 2012, pertenece al Departamento de Documentación e investigaciones de las artes escénicas donde  desarrolla el proyecto de ordenamiento y rescate de la memoria escénica santiaguera, paralelo a esto ha desarrollo otras investigaciones que han  contado con el reconocimiento de la institución a que pertenece la dirección provincial de cultura y el Centro Juan Marinello.

Gretel  Ma. Quintana. (Santiago de Cuba, 1974) Licenciada en Sociología en la Universidad de Oriente 1998, desde ese año trabaja en el Consejo Provincial de las artes escénicas vinculado al departamento de Documentación e Investigaciones de las artes donde  desarrolla el proyecto de ordenamiento y rescate de la memoria escénica santiaguera, paralelo a esto ha desarrollo otras investigaciones que han  contado con el reconocimiento de la institución a que pertenece la dirección provincial de cultura y el Centro Juan Marinello.

Título: Panel“El trovador de Siempre”

Moderador: Augusto Blanca

Síntesis: DedicadoRené Urquijo Salazar, ícono y defensor por excelencia del género trovadoresco.

Título: Gerardo Aldana o El acto de venerar la trova.

Síntesis: A propósito de los 65 años y algo más  de José Gerardo Aldana Calzado, la autora repasa sus  andares interpretativos  por la canción trovadoresca.  No se trata de una investigación musicológica, sino de una aproximación por los andares  de un trovador formado  dentro del ambiente festivo de las tradicionales serenatas santiagueras y en  el estilo  de los  autores   más  establecidos y representativos  de la trova santiaguera como José Pepe Sánchez, Miguel Matamoros, Pepe Banderas, Ángel Almenares y Manolo Castillo quienes  le señalaron el camino, alimentaron su historia trovadoresca  y definieron una fisonomía musical   que lo acompaña desde hace más de cuarenta años.

 

Alicia Valdez Cantero.Licenciada en Musicología y en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Máster en Artes por el Instituto Superior de Arte, La Habana. Profesora  Universitaria. Su campo de investigación  se inserta en los estudios de género desde la música con contribuciones notables y visibles. Junto a Gerardo Aldana ha gestado y coordina mensualmente  los programas culturales Presencia Simplemente y La Bella Cubana que se realizan mensualmente para promover la canción trovadoresca y la actividad de la mujer en la vida musical cubana, en la Casa Memorial Salvador Allende y la UNEAC, respectivamente. Autora de cuatro libros. Ha publicado  artículos y reseñas en revistas  y  Diccionarios especializados. Es  miembro de la rama latinoamericana de la Asociación internacional de estudios de música popular (IASPM–Al), del Consejo Nacional de la Uneac y Vicepresidenta de la Asociación de Músicos de esta institución desde la cual preside su Sección de Musicología. Coordina académicamente el Coloquio Internacional Boleros de Oro y el Coloquio Danzón Habana organizados por la UNEAC. Preside el Premio UNEAC “Argeliers León” a la Investigación Musical. Ha dictado ponencias e impartido cursos en universidades e instituciones académicas de México, Colombia, Venezuela, República Dominicana,  España e Italia.

Presentación del Libro: Discursos transgresores: rupturas en el canon  de la música cubana.

Síntesis: Desde El son o la trova, hasta las nuevas construcciones musicales generadas en aplicaciones de ordenador, como el reggaetón o el hip-hop, y las distintas fusiones de estos con el amplio repertorio de los instrumentos tradicionales, la semántica del discurso lírico que ha acompañado los diversos ritmos de la música cubana, han participado de forma activa y consciente de ese sistema de relaciones de significados que es la cultura. El presente volumen es un atinado asomo al cómo los compositores y los cantantes, sin lugar a dudas, han protagonizado la construcción del ideario popular, convirtiéndose muchos en iconos de las múltiples maneras asumidas por el cubano para lidiar con su realidad, yendo de lo trágico a lo bucólico, de los superficial a lo conceptual, de lo maleable a lo irreverente.

 

Título: María Teresa Vera: embajadora de la canción de antaño.

Síntesis: Vida y obra artística de María Teresa Vera (Guanajay, 1895; La Habana, 1965). Fiel y cabal intérprete de los cuatro grandes de la trova tradicional cubana (Manuel Corona, Sindo Garay, Alberto Villalón y Rosendo Ruiz), así como de Patricio Ballagas, Miguelito Companioni, Graciano Gómez, Ignacio Piñeiro y otros. Su faceta como sonera y compositora (autora de la célebre habanera Veinte años y del bambuco Esta vez tocó perder. Su propia obra, reflejada en audiovisual de los últimos tiempos: Lejanía, Mañana, etc.

Se acompañará la exposición con la proyección del documental María Teresa y audición, en off de su interpretación.

Jorge Calderón González La Habana, 1939). Licenciado en Historia. Profesor Principal e Investigador Auxiliar. Especialista Principal del Centro Provincial de Cine de La Habana. Profesor en la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), donde imparte la Asignatura Música para Cine.

Ha publicado los libros Amparo: millo y azucenas, Mención Testimonio Casa de las Américas 1970. Re-editado en 2015 (Ediciones Extramuros); Nosotros, la música y el cine (Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México, 1997) y María Teresa Vera (Letras Cubanas, 1986).

En proceso editorial: “Compositores, filmes y figuras del cine musical”, “La música detrás del mostrador” y “Los días de Manuel Octavio Gómez”, así como “María Teresa Vera”, en proceso de re-edición.

Filmografía: Asistente de dirección en David, co-guionista en Muerte y vida en El Morrillo; asesor en María Teresa. Miembro: UPEC, ACPC, UNEAC, UNHIC, ACCS y ACNU.

 

Titulo: Juvenal Quesada, más que un trovador.

Síntesis: A principios de siglo por las calles y barrios de Santa Clara se difundió y cultivo gran parte de la obra trovadoresca, pero mucho de lo que se cultivo quedo en el olvido. Juvenal Quesada como seguidor de aquellos embajadores trovadorescos influyo en el curso de la música de su generación lo que lo convirtió en el centro aglutinador y pilar del género en Santa Clara.

Edson Benítez: Graduado de Producción de Espectáculos Musicales en el 2004 en el ICRT y en el 2005 obtuvo el título de Director Artístico. Tuvo la satisfacción de trabajar como productor en los programas la Dosis Exacta y Encuentro con Clío, y en los Espectáculos Musicales ¨ Carnaval Habana¨ y  ¨El Beny¨ dirigido por Julio Pulido. En el 2008 fue productor y escenográfico en el Grupo de Teatro ¨Alánimo¨ de Santa Clara, obteniendo el Premio de diseño escenográfico en el Festival de Teatro de Pequeño Formato en el 2009. En este mismo año comienza como Director Artístico y productor del Centro Provincial de la Música de Villa Clara. Fundador y creador del Grupo Vocal Esencia. En el 2010 comienza a desempeñarse como productor en el ¨Teatro la Caridad¨ donde tuvo la oportunidad de dirigir espectáculos con grandes personalidades de la cultura cubana tales como Rosa Fornés, Omara Portuondo, Carlos Acosta, Eduardo Rivero, entre otros.

Estudios realizados: Producción de Espectáculos Musicales, Director Artístico, Diseño Teatral y Escenográfico, Luminotécnico y Diseñador de luces digitales.

Actualmente se desempeña como profesor de Educación Artística en el Centro de Superación, además como Director Artístico y Productor de Espectáculos en el Hotel Meliá Buena Vista, de Villa Clara. Ha participado como ponente en disímiles Eventos Teóricos con títulos como ¨Luces y escenografías para el teatro de títeres¨ (2012), ¨Festival Boleros de Oro¨ (2013), ¨Los tríos y Boleros¨ (2013), y  ¨Quédate este Bolero¨

Título: Situación de los espacios para  y por  la música tradicional cubana.

Síntesis:Con este trabajo se pretendeun acercamiento crítico de la música y sus espacios de divulgación, esparcimiento y de encontrar conocimientos musicales en la actualidad en Santiago.

María Lorena Manso Sánchez: Premio Provincial de Curaduría 2012 por la Expo-fotográfica “Impronta de Mujer” un homenaje a la mujer trovadora. Participaciones en los diferentes eventos del festival de la trova “José (Pepe) Sánchez” (2008-2015), Primera Mención en el Premio Provincial de Investigaciones “Fernando Boytell Jambú” y Primer Premio en el Evento Teórico “Francisco Pratt Puig” ambos con investigaciones sobre la música. Participé en la XXI Edición del Festival del Caribe con la ponencia “La música en la obra pictórica de Antonio Ferrer Cabello”, IX Evento Científico Provincial de Historiografía Santiaguera efectuado como parte de la XXIII Feria del Libro en Santiago de Cuba. Invitada como ponente alVI Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) dedicado al tema: Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe10, 11 y 12 abril de 2015, Centro León, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

 

Título: Documental: Bendición de Amor: Daniel Castillo el trovador el investigador.

Síntesis: Este documental está dedicado a la vida y obra del gran trovador Daniel Castillo.

Jacqueline Ferraton Petit: Presidenta de la Asociación Francesa de Músicos “Chekere”, Poetiza. Desde hace 13 años, organiza y supervisa los conciertos de la Orquesta Francesa “CHEKERE” y del septeto YUMURI (repertorio esencialmente cubano). Ha sido partícipe de disímiles intercambios culturales con la Provincia santiaguera. A partir de 2003, es la persona encargada de la organización y gestión de intercambios con la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos de Santiago de Cuba ¨Miguel Matamoros¨, entre la Orquesta francesa CHEKERE y La Sonora Santiaguera. Creadora de jornadas de la cultura cubana en la Mediateca de Lyon (Francia).En el 2014con la ayuda de un grupo de expertos creó un sitio Internet dedicado a Santiago de Cuba con el objetivo de incentivar un mayor gusto por la cultura de la tierra caliente. Desde 2012, su presencia en el Festival de la Trova “Pepe Sánchez” ha sido notoria, respectó a la filmación y montaje de videos en Internet. Ha realizado diversos estudios sobre la historia de la música tradicional cubana y con énfasis, la santiaguera. Realizó un trabajo investigativo sobre el trovador-compositor Daniel Castillo. En julio de 2015, participó en el “Simposio Pablo Hernández Balaguer” (certamen que promueve la investigación, conservación y difusión del patrimonio musical acontecido en la ciudad de Santiago de Cuba).

Comité Organizador del Coloquio

Sergio Recasén Linares. Presidente Ejecutivo

             Coordinadora General: Silvina Díaz Cordies

 Equipo Gestor

Ledisbel Tasse Gómez

Cynthia Álvarez Téllez

Tatiana González Fabre

Indira Gámez Castellanos

 Agradecimientos

A Comité Provincial dela UNEAC

Centro Provincial del Libro y la Literatura

Museo de la música