Por fin, según fuentes diplomáticas, el máximo representante de todos los españoles viajará a Cuba para acabar con años de distanciamiento y recuperar los lazos que siempre unieron al pueblo español y cubano con una primera entrevista entre Felipe VI y Raúl Castro para liderar un abrazo entre pueblos hermanosUn reencuentro entre dos pueblos hermanos distanciados por los representantes políticos de ambos, que fueron incapaces, durante años, de poner en valor todo aquello que nos une y dejar al lado lo que nos puede separar.

En realidad nada separa a nuestros pueblos que tienen en común el lazo principal entre personas como son los lazos de sangre. La sangre que circula por las venas de la inmensa mayoría de los cubanos es española como asi lo son los apellidos de mas del 90% de los ciudadanos cubanos. No en vano Cuba y Puerto Rico fueron las primeras Provincias Autónomas de España, estatus que llegó muy tarde, cuando ya el pueblo cubano no aguantó mas la opresión que los gobiernos españoles del siglo XIX habian realizado sobre la isla. Los intereses económicos y comerciales siempre se habian impuesto sobre las razones humanas.

La miopía institucional de aquellos gobiernos españoles del siglo XIX junto a la avaricia y a la presión de los industriales textiles catalanes logró la promulgación de la Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas en julio de 1882, a fin captar el mercado antillano en su totalidad para las industrias catalanas de bienes de consumo, añadiendo así este nuevo mercado al monopolio peninsular. Mediante esta disposición los puertos de Cuba, Puerto Rico y Filipinas pasaban a ser considerados de cabotaje y obligados por tanto a consumir dichos productos catalanes impidiendoles comprar en mercados más próximos y por los tanto mas ventajosos.

Pero la historia es historia y ahora Cuba y España preparan las condiciones para una visita de Estado a la isla del Rey Felipe VI y la Reina Letizia a principios de enero del 2018, en respuesta a una invitación formal del Gobierno cubano, han confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

Lamentablemente durante muchos años en Cuba se ha estado realizando una negación sistemática de todo lo español, buscando y exaltando raices africanas y francesas en lo cultural y negando lo evidente. Que en Cuba la inmensa mayoria de ciudadanos tiene sangre y cultura de raiz española, mezclada, eso sí, con la conga, yoruba y carabalí.

En los últimos años Elpidio Valdes, la serie de “muñequitos”, como suelen ser denominados en Cuba a los dibujos animados, ha ridiculizado a los españoles como vagos, tontos y borrachos, especialmente a los andaluces, tal que asi la imagen que hoy tienen los españoles en Cuba es fruto de la manipulación cultural que se ha intentado realizar, para muestra un botón:

De todas formas ningún político ha podido acabar con el tremendo cariño que hoy se tienen entre los dos puebos y la auténtica devoción que en Cuba existe hacia la cultura española expresada durante muchos años a los interpretes de música española. Las generaciones mayores siguen bailando y cantando con temas de Formula V, Los Brincos, el Dúo Dinamico, Serrat y Mocedades mientras que los más jóvenes adoran a Pablo Alborán, Alejandro Sanz o Melendi.

El respeto y la admiración es mutuo ya que en España existen miles de amantes del Son el Cha cha cha o el Bolero que durante décadas han formado parte de los ritmos mas bailados en España. Nombres como Antonio Machín, Vieja Trova Santiaguera, Eliades Ochoa, Los Van Van, Compay Segúndo, Septeto Santiaguero y otros muchos están presentes en fiestas populares y festivales de toda la geografía española.

Desde la redacción de SANTIAGO24HORAS.COM primera revista digital de la CAPITAL CULTURAL DEL CARIBE, sobre cultura y turismo en Santiago de Cuba, editada desde España, nos felicitamos del próximo reencuentro que nuestros pueblos iniciarán a nivel institucional con la visita del Rey de todos los españoles y la apertura de un Consulado de España en Santiago de Cuba.

Permitaseme realizar una petición al Rey de España para su visita a Cuba. Conocida su simpatía por el Atletico de Madrid, y dada la auténtica pasión con la que el fútbol español es seguido en Cuba, bien podría celebrarse en Santiago de Cuba un partido entre el equipo colchonero y el equipo de fútbol de Santiago de Cuba recién proclamado campeón de la liga cubana…

Por Antonio Mora Ayora

PO: La Casa Real nos confirmó que aún no hay fecha para el viaje… seguiremos informando

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA