Rodulfo Vaillant valora el relevo generacional del Bolero santiaguero

El conocido compositor de música popular Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en esta ciudad, aseguró que con figuras del certamen Oye mi Canto, concurso santiaguero de la canción, el relevo para interpretar boleros está garantizado.

Vaillant reflexionó acerca del venidero Festival Boleros de Oro en esta urbe sur oriental de Cuba, que se desarrollará del 15 al 19 de junio en varios escenarios de la localidad.

Para la celebración bolerística, Santiago de Cuba presume de un potencial admirable en el género. Por citar algunas figuras: Yoel Leyva, una de las mejores voces románticas masculinas del país; Nancy Maura, Esperancita Ibis, Zulema Iglesias, Gladys Puente, Marilis González, Altica Sánchez, Marielena Tamayo, Elisa Romero, finalista de “Sonando en Cuba”; los guitarristas Gabino Jardines y Hermes Martínez…, los directores Eliades Quesada, en la “Dolores”; Naín Velázquez, en el “Cuba”, y Osvaldo García Jorge, en el “Heredia”; y los conductores y animadores, Gerardo Houdayer, Idania Martínez Grandales, Leticia Rodríguez, entre otros.

Sobre qué espera del Festival, Rodulfo Vaillant dijo: “Una manera más de seguir fiel al género, y preservarlo de la contaminación sonora y de la carencia de cubanía. Defenderemos siempre el bolero para que nunca muera y lo proyectaremos cada vez más, con festivales como este, aquí donde precisamente nació”.

La edición 28 de “Boleros…” estará dedicada a Puerto Rico, al boricua Daniel Santos y al cubano Vicentico Valdés

El día 15 de junio por la noche, será la portada del encuentro con Boleros y los CDR (organización social en los barrios), en las calles Carnicería, entre Habana y Maceo; René Ramos Latour y Santacilia; calle D y Félix Varela, en el reparto Portuondo, y Capitán Cuevas, rumbo al Polvorín, todas en la ciudad santiaguera.

El concierto inaugural del Festival será el 16 de junio a las 17:00 horas, en la Sala Dolores, y a las 20:30 horas, en el Cine Cuba, se presentarán Yaíma Sáez, Climax, Anaís Abreu, Heidi Chapman, Alexander Martínez…

Para el sábado 18 está señalado en el “Cuba”, el saludo del concurso de la canción santiaguera, “Oye mi Canto” al Bolero, con la participación de intérpretes ganadores y finalistas de ese evento; también, ese día en la “Dolores” habrá actividad bolerística, y en el Teatro Heredia, a las 20:30 horas, una exclusiva: Ivette Cepeda y su grupo, con los invitados Steel Band, de El Cobre, y la conga de Paso Franco.

El viernes 17, el Festival sale de la ciudad santiaguera y va en la noche a los poblados periféricos de El Cobre y El Cristo.

En estas celebraciones santiagueras del bolero, la excelente vocalista Yaíma Sáez estará acompañada por el guitarrista Raúl Verdecia.

Según anunció la fuente, la clausura del Festival en esta ciudad, será el 19 de junio, a las 20:30 horas, en el Complejo Cinematográfico Cuba, en la populosa calle Enramadas.

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón en SIERRAMAESTRA.CU