San Miguel de Parada, el mayor humedal

Síguenos en las redes

Considerado como el mayor humedal de la provincia, San Miguel de Parada es uno de ellos. Se ubica en la parte noroeste de la bahía santiaguera, rodeando a la ensenada de Miradero como principal edificador del ecosistema, con una  extensión de 327,6 hectáreas entre terrestres y marinas.

La UEB Santiago de Cuba de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna es una de las instituciones encargadas de preservar y salvaguardar los sitios de belleza natural que aquí existen.

A pesar de su pequeño tamaño, encierra elevados valores de biodiversidad, especialmente como refugio de aves acuáticas migratorias que utilizan sus bosques de mangle, lagunas interiores y saladares como áreas de alimentación y descanso.

Para conocer detalles de esta área protegida, Inés Lourdes Fernández Rodríguez, especialista de la Empresa para la protección de la Flora y la Fauna comentó que: “los estudios faunísticos arrojan que hasta el momento hay 132 especies, pertenecientes a 17 órdenes y 40 familias.

“El bosque de mangle contribuye al saneamiento de la bahía santiaguera ya que retiene los sedimentos transportados por las aguas de escorrentías locales y ríos, controlando el flujo y reflujo de las mareas y aportando energía al ecosistema acuático mediante sus hojas, ramas y raíces”.

El área, alberga valores históricos y culturales ya que constituyó uno de los sitios históricos principales de acceso a la ciudad y fue asentamiento de los primeros pobladores cubanos. Lo anterior está avalado por la presencia de sitios arqueológicos como Parada y Caimán Chico.

En nuestro país, desde hace mucho tiempo, se trabaja por la conservación de los espacios naturales. A esto contribuyen también los especialistas de “Flora y Fauna” en nuestra provincia con la realización de proyectos que incluyen a niños, jóvenes y adultos.

Las acciones son encaminadas a aumentar el nivel de conocimiento sobre los valores naturales de estos lugares, lo cual ha permitido instrumentar las medidas necesarias para la adecuada preservación y manejo de los objetos de conservación y otros valores naturales.

Sobre educación ambiental trabajan a partir de círculos de interés, talleres, seminarios, propagandas gráficas y a través de otras formas que permitan llevar un mensaje educativo.

Recogido en SIERRAMAESTRA.CU

RSS Actualidad cultural de Cuba

  • Universidad de las Artes se viste de festival 24 Mayo, 2017
    La 8va. edición del evento, se extenderá del 29 de mayo al 4 de junio y reunirá en el ISA y en otras locaciones de La Habana a estudiantes de todas las manifestaciones artísticas y a figuras consagradas
  • En cartelera esta semana 23 Mayo, 2017
    Programación cinematográfica del 24 al 28 de mayo
  • Acosta Danza actuará en Moscú 23 Mayo, 2017
    Se presentará los días 25, 26 y 27 de mayo en el Teatro Mussovet de Moscú, como parte del XIII Festival Internacional de Teatro “Chéjov”
  • Muere el actor británico Roger Moore a los 89 años de edad 23 Mayo, 2017
    Reconocido especialmente por su interpretación del agente James Bond 007, el actor obtuvo uno de sus primeros papeles en el cine como centurión en el largo César y Cleopatra (1945)
  • Nueva edición de Encuentro de Voces Populares en La Habana 23 Mayo, 2017
    La sexta edición del Encuentro de Voces Populares tiene lugar desde este lunes 22 hasta el domingo 28 de mayo bajo la dirección de la maestra Argelia Fragoso
  • Festival de Cine Europeo con diversidad de propuestas 23 Mayo, 2017
    La segunda edición del Festival de Cine Europeo que se celebrará en La Habana del 1ro. al 11 de junio venidero trae un variado programa que incluye filmes de 16 Estados Miembros
  • Mitos y ficciones de Glauber Ballestero 23 Mayo, 2017
    El artista promueve representaciones ficticias que pretenden tener visos de realidad, y a la vez lo real ante la vista se diluye en el tejido de la ficción
  • Reivindicar la leyenda 22 Mayo, 2017
    Un día como hoy, hace 100 años, nació el hombre que abrió el camino al desarrollo del ballet profesional en Cuba: Alberto Alonso. Su nombre tiene toda clase de significado para la danza en la Isla. Inspiración, innovación, genialidad, historia
  • Concluye hoy XIII Feria de Artesanía Arte para Mamá 20 Mayo, 2017
    La cita reunió a artistas de todas las provincias del país, quienes ofertaron artículos variados, de calidad y utilidad
  • La Cinefilia de Santovenia 20 Mayo, 2017
    Rodolfo Santovenia (La Habana, 1929) es ese especialista con conocimientos y memoria descomunal que todo amante del cine quisiera tener viviendo al lado de su casa...