Santiago a punto de perder el Consulado General de España. El 19 de febrero de 2018 el entonces Embajador de España en Cuba visitaba el oriente y se reunía en Santiago y Guantánamo con los ciudadanos cubanos con pasaporte español y en la nota de prensa facilitada se podía leer:

“Ante la concurrida presencia, por lo pequeño del local, el equipo español liderado por el embajador tuvo unas vehementes palabras de apoyo a esta comunidad, a la que le expresó: “No podemos conocer bien a Cuba si no viajamos por Cuba, y no podemos conocer bien a la comunidad española, a nuestros compatriotas, si no venimos y tenemos un contacto personal con ellos. La Embajada de España está en La Habana, está muy lejos. Dicen que hay un embajador, pero es importante ponerle cara al embajador y al equipo del embajador. Es una satisfacción que estamos compartiendo con gentes que están manteniendo la huella de España en una localidad que está tan lejos de la capital”.

Ante estas sinceras palabras todos los participantes le aplaudieron y mostraron su regocijo y complacencia, sobre todo cuando también refirió que su visita al oriente cubano tuvo como objetivo iniciar los preparativos para la apertura de un Consulado General en Santiago de Cuba, con lo cual se evitarán muchos de los problemas -por la lejanía- que hoy tiene la comunidad de españoles en el oriental territorio.”

Se trataba del Embajador que había nombrado Mariano Rajoy, Sr Buitrago de Benito.

Pero ya antes, en septiembre de 2017, fue cuando se filtró el viaje de los Reyes de España a Cuba, y dábamos cuenta de la inauguración del CONSULADO GENERAL en Santiago. La crisis catalana y la caída de Rajoy acabaron con aquel viaje real que podría realizarse en otoño-invierno de este año, en función del resultado de las elecciones generales.

Desde estas líneas denuncio que algo o alguien ha torcido esta voluntad política y estamos tras la sospecha que el nuevo Embajador nombrado por Pedro Sánchez orienta la creación del CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA en la ciudad de Camagüey.

La larga espera, por parte de las autoridades diplomáticas españolas, para que en SANTIAGO DE CUBA se reinaugurase un CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA, llegaba a buen puerto cuando se anunció en 2017 la concesión de esta nueva legación diplomática en Santiago.

La reinauguración de un CONSULADO GENERAL en Santiago no solo traería a Santiago la inversión que el lugar necesitaría sino que ademas Santiago de beneficiaría de las actividades culturales que el CONSULADO organizara y las sinergias de enriquecimiento cultural que la ya amplia cartelera cultural de Santiago obtendría de forma indirecta.

Pues bien ¿que a pasado desde entonces?

Sabemos que existió un viaje posterior de los diplomaticos españoles a Santiago pero algo debió ocurrir o, algo no debió ocurrir, lo cierto es que en estos momentos si las autoridades de Santiago, la consul honraria de España en Santiago y los 15.000 ciudadanos con pasaporte español en Santiago y el oriente en general, asi como los miles que lo están esperando, no se movilizan URGENTEMENTE, corren el riesgo de perder este CONSULADO GENERAL

En definitiva por la presente quiero denunciar que Santiago de Cuba, tras muchos años en que la EL GOBIERNO DE ESPAÑA aspiró a reabrir el CONSULADO GENERAL DE SANTIAGO, obtuvo la concesión en 2017 por el GOBIERNO DE CUBA pero ahora SANTIAGO, esta a punto de perder este CONSULADO GENERAL pues alguien se está moviendo mejor en CAMAGUEY y puede ser, que al final el CONSULADO no se abra en SANTIAGO, sino en CAMAGUEY.

Esto significaría que SANTIAGO perdería una importante inversión y lógicamente toda la actividad que este CONSULADO impulse.

Mucho me temo que si las autoridades de SANTIAGO no se mueven YA MISMO, será CAMAGÜEY quien se lleve el gato al agua por dejación santiaguera y reacción camaguayana…

Intuyo que aparte de la agilidad de negociación que el Secretario General del Partido en Camagüey haya podido tener para atraerse a los diplomáticos españoles, tambien las asocieciones de españoles en Camagüey habrán hecho fuerza.

Espero que las autoridades de Santiago, la Consul Honoraria de España en Santiago y los muchos miles de ciudadanos que en las provincias orientales siguen viajando a La Habana para realizar sus gestiones tengan una rápida actuación frente a la Embajada de España, reclamando el CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA que el GOBIERNO CUBANO había concedido para su instalación en Santiago en 2017 tras muchos años de solicitud presentada.

Por cierto que la imagen que ilustra este artículo es el antiguo Consulado General de España en Santiago situado en el Paseo Martí del que solo queda la fachada… y si alguien no lo remedia acabará en el suelo…

Antonio Mora Ayora