Santiago de Cuba recuerda a uno de sus grandes, Compay Segundo

Santiago de Cuba, nov. 19.- Anoche la Plaza de Marte, parque emblemático de esta ciudad, acogió la celebración de un homenaje muy especial: los 110 años que cumpliría el mundialmente famoso Máximo Francisco Repilado Muñoz, o mejor: Compay Segundo.

Para la ocasión, el grupo musical creado por él, que lo acompañó durante años, que lleva su nombre: Compay Segundo, y que arriba ahora a su aniversario 60, hizo coincidir su estancia en la urbe santiaguera con el cumpleaños del artista.

Repilado Muñoz nació en la zona de Siboney, en el este de Santiago de Cuba, el 18 de noviembre de 1907, y falleció en La Habana, el 13 de julio de 2003, a los 95 años de edad.
En la Plaza de Marte, el Grupo de Compay Segundo, dirigido por Salvador Repilado Labrada, bajista del conjunto e hijo del autor de Chan Chan, deleitó a la multitud reunida allí para aplaudir y sumarse así al homenaje.

Vinieron también a la gala, y los santiagueros las acogieron cálidamente, las populares vocalistas santaclareñas Vionaika Martínez Soto y Yudelkys Pérez Jure, esta última formidable tresera y aun mejor cantante, representante de la región central en la final del último “Sonando en Cuba”.

festejan cumple de compay segundo
Igualmente, por el cumpleaños del nonagenario intérprete de Macusa, Sabroso, Chan Chan, Veinte Años, Sarandonga… hasta sumar unas 100 canciones, los integrantes del conjunto y sus invitadas, cumplieron un programa colateral de actividades en Santiago de Cuba: visitaron el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer y donaron a la institución exponentes relacionados con Máximo Francisco (traje, camisas, fotos, un armónico); también fueron al cementerio Santa Ifigenia y colocaron una ofrenda floral donde descansan los restos de Compay.

festejan cumple de compay segundo2
Hoy domingo 19 de noviembre, los artistas continuarán esta primera parte de la gira nacional y llegarán a Holguín y terminarán en Camagüey, para retomar el itinerario a principios de 2018, luego de cumplir compromisos internacionales que incluyen a la ciudad de Lisboa, en Portugal.

Este periplo por la zona oriental de Cuba, denominado Grupo Compay Segundo: De Cuba Leyenda del Chan Chan, es auspiciado por la Casa Compay Segundo, en La Habana, y la agencia francesa productora de espectáculos Benjamín International Production, aseguró el sitio digital del periódico guantanamero Venceremos.

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón / Fotos: Autor en Sierra Maestra