Santiago de Cuba ofrece el mejor entorno natural de Cuba

Síguenos en las redes

Santiago de Cuba, la Capital Cultural del Caribe, la Meca del Son, es un enclave natural de lujo con un entorno plagado de parques naturales que conservan en sus entrañas rincones mágicos. 

PARQUE NACIONAL PICO CRISTAL
El Parque Nacional “Pico Cristal” comparte territorios de la provincia de Holguin y Santiago de Cuba,  en la Región físico geográfica montañosa de Nipe – Cristal del macizo montañoso Nipe – Sagua –Baracoa. Tiene una extensión territorial de 18537.00 ha, según Acuerdo 4262 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro (2001). Se ubica exactamente en los 20o 32’ latitud Norte y 75 o 26’ longitud W.

Por el norte limita con Cabonico por la vertiente norte del Pico Cristal marcado por la cota 400 m.s.n.m; por el sur limita con el II Frente, marcado por el camino de acceso a Batista, seguido por un arroyo que desemboca en el río Miguel, al este por parte del cauce superior del río Miguel y al oeste por parte del cauce superior del río Levisa.
RESERVA DE LA BIOSFERA BACONAO
Dentro de la Reserva se encuentran las áreas protegidas:
RESERVA NAURAL EL RETIRO
RESERVA ECOLOGICA SIBONEY JUTICÍ
RESERVA ECOLOGICA PICO MOGOTE
PAISAJE NAURAL PROTEGIDO GRAN PIEDRA
EXISTEN OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS EN LA PROVINCIA ADMINISTRADAS POR LA EMPRESA FLORA Y FAUNA COMO:
RESERVA ECOLOGICA LOMA DEL GATO MONTE LIBANO
REFUGIO DE FAUNA SAN MIGUEL DE PARADA
RESERVA FLORISTICA MANEJADA MONTE DE BARRANCAS
PAISAJE NATURAL PROTEGIDO ESTRELLA AGUADORES

En general el territorio cuenta con un  total de 16 áreas protegidas entre Reserva Natural, Reserva Ecológica, la cuales suman una extensión de 93.519

ADVERTENCIA:  Los datos que a continuación ofrecemos pueden tener errores pues han sido recogidas en diversas fuentes de internet, no certificadas

PAISAJE NATURAL PROTEGIDO SIERRA MAESTRA

Entorno . Lo constituye la región montañosa conocida geográfica e históricamente con la denominación genérica de Sierra Maestra, se extiende por la parte sudoriental del país y abarca el territorio de las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Ubicación

El Gran Parque Nacional Sierra Maestra, abarca una extensión relativamente grande de área silvestre de la Sierra Maestra, región montañosa de relieve más accidentado y más extensa e importante del país. Se extiende por la parte sudoriental del Cuba y abarca el territorio de las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Historia

El Parque, está ubicado en la Sierra Maestra, lugar que durante más de cien años de lucha liberadora, fue testigo de hechos, acontecimientos y procesos históricos que por su significación política y revolucionaria merecen ser recordados mediante la preservación de los sitios en que ocurrieron, no sólo por formar parte del patriotismo histórico, cultural y natural del pueblo cubano, sino porque reflejan los esfuerzos y las luchas que los cubanos tuvieron que realizar para conquistar la independencia nacional y la liberación social.

Geografía

Relieve montañoso

La Sierra Maestra es además la región montañosa de relieve más accidentado, más extensa e importante del país; comprende gran variedad del clima y los suelos; tiene alto promedio de precipitaciones pluviales, grandes cuencas hídricas receptoras de considerables volúmenes de agua que crean un amplio sistema fluvial, una notable diversidad de paisajes fisiográficos con valles intramontanos, altitudes de más de 1900 metros sobre el nivel del mar, y cuenta a su vez con las cavernas más profundas del país, así como una flora rica, exuberante y diversa en extremo endémica, distribuida por un territorio que constituye el complejo geobotánica más valioso del país; y donde, además, existen condiciones ecológicas excepcionales de hábitat y para el desarrollo de la flora y la fauna silvestres.

Uso Irracional

Tala indiscriminada provoca zonas de pobre vegetación

El área que abarca el Gran Parque Nacional Sierra Maestra, ha sufrido una explotación irracional durante los dos últimos siglos, lo que ha ocasionado un descenso notable del valor cualitativo del suelo, la flora, la fauna, el agua, los paisajes montañosos y los recursos naturales en general.

La tala indiscriminada ha provocado la pobreza de la vegetación. De igual modo la agricultura migratoria otras prácticas inadecuadas han provocado que los bosques que aún quedan, perdieran en alto grado su valor económico y protector por lo que el proceso de erosión en sus cimas y laderas es sumamente grave y la pérdida de suelo causada por los arrastres alcanzan proporciones considerables

El uso irracional del suelo en la Sierra Maestra, ha causado el progresivo descenso de la producción agropecuaria, fuente tradicional de trabajo e ingreso en la zona , y ha agravado la situación socioeconómica de la población, por degradación de los recursos naturales en general y la limitación de las vías de comunicación, todo lo cual justifica plenamente que se planifique un desarrollo a mediano y largo plazo de esa zona, a fin de lograr formas superiores de producción que permitan el rescate de sus recursos naturales y el incremento del nivel de vida de sus población.

Protección del área

La Sierra Maestra, por su significación histórica, su gran potencial económico aún hoy en parte desconocido, su extensión territorial y diversidad ecológica, debe ser declarada, a los fines de su protección, conservación, desarrollo y aprovechamiento, Zona Rural Protegida con la denominación de La mencionada Zona Rural Protegida se denominará en lo adelante Gran Parque Nacional Sierra Maestra.[1]

A partir de este momento y por resolución gubernamental.

La mencionada Zona Rural Protegida… tiene el objetivo fundamental de proteger los valores histórico-culturales y naturales y el desarrollo integral y armónico del mismo, y como objetivos específicos los siguientes: [2]
  • Destacar los sitios o lugares históricos, principalmente los de nuestra gesta liberadora a partir del año 1868
  • Posibilitar la educación patriótica y ambiental, así como la investigación científica
  • Proteger la flora, la fauna y el medio de todos los efectos nocivos que se deriven de cualesquiera acciones y omisiones o de vectores que puedan perjudicarlos
  • Ponservar los recursos hídricos
  • Conservar y rehabilitar el suelo, y controlar la erosión y la sedimentación
  • Incrementar la reforestación
  • Conservar, proteger y enriquecer el paisaje
  • Posibilitar la recreación y el turismo en sus más variadas formas
  • Elevar el nivel socio-económico de la población
  • Ajustar las producciones zonales a formas racionales y dinámicas de rendimientos sostenidos
  • Recuperar los recursos naturales renovables

Categorías para la conservación

Dada la extensión y la diversidad ecológica del Gran Parque Nacional Sierra Maestra, se establecen las siguientes categorías para su conservación, ordenación y manejo:

  • Monumentos Históricos
  • Parques Nacionales
  • Monumentos Naturales
  • Reservas Naturales
  • Cotos de Caza
  • Refugios de Fauna
  • Áreas Naturales Turísticas
  • Objetivos Turísticos
  • Áreas de Desarrollo y Aprovechamiento Económico.

Referencias

Fuentes

PARQUE NACIONAL DE TURQUINO,

Caracterización del área:

• Caracterización de los contextos espaciales regionales y nacionales.

El Parque Nacional Turquino está ubicado en el centro Oeste de la Sierra Maestra, abarca zonas del municipio Bartolomé Masó Márquez, Provincia Granma y del municipio Guamá de la Provincia Santiago de Cuba.

Limita al Norte y al Este con el municipio Bartolomé Masó Márquez, además con el municipio Guamá al Este y al Oeste. Al Sur con el Mar Caribe.
Ubicado en la hoja Cartográfica 46-6111 y 48 76 111, y en su mayor extensión con escala 1: 50 000.
Lo forma una zona típicamente montañosa en los que están ubicadas las 3 elevaciones mayores del país: Pico Real del Turquino (1974 MSNM), el Pico Cuba (1872 MSNM) y el Pico Suecia (1734 MSNM). En la zona nacen 2 ríos pequeños de mucho interés desde el punto de vista hidrológico: el Turquino (La Mula) y Palma Mocha. Es en este Parque Nacional donde mejor se observan los cambios de vegetación asociados a la altitud. Dominando las alturas aparecen 2 formaciones vegetales de especial interés: el monte nublado y el monte fresco, abundantes en árboles de fustes retorcidos poblados de musgos, orquídeas y otras especies con características de sitios muy húmedos; sitios especialmente valiosos por los altos niveles de endemismo.
La vegetación presenta notables diferencias de acuerdo a los cambios de altura y entre las vertientes norte y sur. Resultan de interés entre la vegetación del Parque la Sabina (Juníperus saxícola) y el Pino de la maestra (Pinus maestrensis); además de otras 26 especies vegetales exclusivas de la localidad y 100 especies que solo existen en la cordillera donde está enclavado. La fauna también es muy rica, formada por más de 10 especies de anfibios, 30 de reptiles, 60 de aves y 15 de mamíferos con abundancia de endémicos locales. Entre los anfibios hay 3 ranitas: Elutherodactylus alpibes, E. melacara y E. turquinensis que solo han sido observadas en las inmediaciones del Parque Nacional Turquino; en el caso de los reptiles el Parque cuenta con una lagartija endémica exclusiva: Anolis guazuma, que comparte el área con 9 especies de lagartos más. Los mamíferos y las aves no presentan rasgos sobresalientes aunque entre las aves se destaca el Ruiseñor (Myadestes elisabeth), especie endémica de bello canto.
Los invertebrados hacen una contribución especial al colorido y a la biodiversidad del Parque, acentuándose con las mariposas diurnas de colores metálicos (Parides gundlachianus) y la de alas transparentes (Gretta cubana) que vuela a la sombra de los bosques de montaña. En el aspecto histórico se destaca por haber sido escenario de importantes acciones de nuestra gesta revolucionaria. Aquí se encuentra el museo de la Comandancia de La Plata, lugar donde radicó la dirección del Primer Frente del Ejército Rebelde.

• Estatus legal y administrativo, histórico y actual como área protegida.

El Parque Nacional Turquino creado en el año 1991, amparado por la resolución 372 ∕ 91, dada a los 12 días del mes de junio, Año XXXlll de la Revolución, por el Ministro de la Agricultura Carlos Pérez León, ratificado en su status legal con la Resolución 520 ∕95 del MINAGRI en la persona del Ministro de la Agricultura Alfredo Jordán Morales, “Año del Centenario de la Caída en Combate de José Martí”. Administrada por la Empresa Nacional de Conservación para la Flora y la Fauna.

Área aprobada por el acuerdo No. 4262 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con fecha 14 de diciembre del 2001.

Caracterización físico geográfica:

• Geología:

Geológicamente las rocas más antiguas (vulcanitas) que existen en el Parque comienzan su formación como consecuencia de la actividad volcánica submarina que ocurre en el Cretácico inferior de la era Mesozoica hace unos sesentaicinco millones de años. Continúa el proceso de formación de otras rocas hasta el Eoceno del Paleógeno, era Cenozoica en que comienza a levantarse la Sierra Maestra como tierra firme.

Dentro de las rocas que encontramos en el área están las vulcanitas, toba, tufitas y areniscas de la formación Cobre, atravesadas éstas por numerosos cuerpos intrusivos que van desde granodioritas hasta plagiogranitos, basaltos, oyentitas, andesitas y aglomerados.

En esta sección del Turquino aparecen: arenisca coralina en la costa; en las primeras estribaciones, rocas granodioríticas, constituidas por cuarzo, feldespato y algo de diorita; en el Pico Cuba afloran rocas arcillotobáceas y en el Pico Real, pórfidos dioríticos, con cuarzo y otros componentes.

• Relieve:

Relieve PN.JPG

La Sierra Maestra debe su origen a la fractura longitudinal de la parte Sur de la Región Oriental y al hundimiento o falla de algunos de los enormes bloques fracturados. El hundimiento longitudinal generó la Hoya de Caimanes que alcanza más de 7 000 metros bajo el nivel del mar en la Fosa de Oriente.
Entre la cresta del Pico Turquino y dicha fosa existe un desnivel de cerca de 9 000 metros, uno de los mayores del mundo.

Desde el punto de vista orográfico la zona se encuentra en la Cordillera del Turquino, correspondiente al macizo montañoso Sierra Maestra, constituida por un bloque de montañas jóvenes que experimenta movimientos de ascensos geotectónicos.

Predominan las montañas medias, erosiones denudativas muy diseccionadas. Es un relieve muy complejo con predominio de pendientes superiores al 40%. Profundidad de disección mayor a los 500 metros y densidad de disección de más de 4 km, razón por la cual es el relieve más vigoroso del país.

• Clima:

Al encontrarse en el grupo orográfico de mayor elevación en el país, esta zona posee un microclima característico, con bruscos cambios en algunas de sus variables meteorológicas en períodos de tiempo relativamente corto.

Las condiciones climáticas responden fundamentalmente a la variación de dos parámetros, la altitud y la exposición, siendo éste el territorio de Cuba donde mejor se manifiesta la zonalidad vertical. Las temperaturas máximas promedio anual del aire disminuyen desde 30°c en la costa hasta 16˚c en las partes más altas para el verano, mientras que las mínimas son más bajas en las zonas de mayor altura (Pico Cuba, Pico Real del Turquino y La Aguada del Joaquín), donde se han registrado hasta 5˚c en la estación invernal.

Los nublados son abundantes casi todo el año en las zonas de mayor altitud, por lo que la humedad del aire es relativamente alta, registrándose nieblas intermitentes a raz del suelo a partir de los 1000 metros de altura.

Los vientos locales a superficie manifiestan direcciones muy variables durante el día, mientras que en la atmósfera superior la dirección predominante es de Noreste a Suroeste por lo que las masas de nubes descargan su mayor cantidad de lluvias en la zona de barlovento (parte Norte del Parque).

Así las precipitaciones se manifiestan con mayor abundancia entre los 600m y 1900m de altura, con una media anual que varía desde 1500ml a 1700ml, siendo la zona de mayor pluviosidad del país.

El promedio anual de días por lluvia aumenta de 70 a más de 140. Climáticamente para la región se han establecido cuatro zonas en orden altitudinal, las cuales se clasifican en:
– Muy cálidas y parcialmente secas
– Muy cálidas y húmedas
– Cálidas y húmedas
– Cálidas y muy húmedas

• Hidrología:

El dominio de las fuertes pendientes y abundantes precipitaciones en las cabeceras fluviales asi como las rocas impermeables condicionan un elevado drenaje superficial, con los mayores volúmenes en la macropendiente de barlovento Norte.

Por su morfología de cordillera orientada de Este a Oeste se forman dos vertientes fluviales: la Norte, por donde se escurren los ríos Yara, con sus dos afluentes en su nacimiento (Brazo Derecho y Brazo Izquierdo), río Santana de la Maestra y arroyo El Naranjo. La Sur la conforman río Tiopedro ( afluente del Magdalena), río La Plata, río Jigüe (afluente de La Plata), río Palma Mocha, arroyo Las Cuevas, arroyo Cabrera, río La Mula, río Turquino( afluente de La Mulay río Brazo Agial ( afluente del río Turquino).

De todas estas cuencas hidrográficas las de mayor importancia es la del río Yara que vierte sus aguas al embalse Pasomalo con el doble propósito de uso para regadíos de cultivos y generación de electricidad.

• Suelos:

En correspondencia con la variabilidad geomorfológica e hidroclimática, existe una relativa complejidad en los suelos, distinguiéndose los tipos generales de suelos pardos típicos en alturas menores de 600 m, fersialíticos rojos y rojos amarillos y amarillentos en todos los rangos altitudinales y esqueléticos en algunas cimas y parte aguas.

Vegetación y flora:

Error al crear miniatura: Falta archivo

De las veintiocho formaciones vegetales definidas para el nuevo Atlas de Cuba (1992) en el Parque existen ocho, ocupando el 25% del archipiélago, dichas formaciones se encuentran poco modificadas, como el bosque nublado (Nb) de Pico Suecia, donde se desarrollan estudios de investigación científica, dado por las características y capacidad de adaptación de las especies, considerándose un rasgo distintivo entre la diversidad existente.

Además el Monte Fresco (Fr), xerófilo típico (Xt), el pinar (Pn) de Pinus maestrensis, Semicaducifolio sobre suelo calizo (Scf-c), Semicaducifolio sobre suelo ácido (Scf-a), Pluvisilva de montaña (Pvs-m), Pluvisilva, Matorral xeromorfo costero, además la vegetación cultural (plátano, malanga, ñame, cítricos y frutales).

La flora del área presenta alto endemismo, destacándose varias especies amenazadas,como Juniperus saxicola, Prothium cubensis, Tabebuia oligolephis, Talauma minor, Pitecellobium cubensis, Magnolia cubensis, en las que se trabaja mediante proyectos de investigación, donde se conoce la época de floración, maduración de fruto, recolección de semillas , tiempo de germinación y factores abióticos que interfieren su desarrollo. El área de distribución es diferenciada, debido a que sólo se localiza entre el Pico Joaquín, Loma Nevada, Loma Redonda, Pico Turquino y Pico Cuba entre los 1300-1800 msnm.

Fauna:

Tocororo.jpg

Actualmente en el Parque Nacional Turquino se han realizados cuantiosos trabajos científicos por diferentes instituciones nacionales y extranjeras encaminados a la descripción y conocimientos de la Biología y Ecología de diferentes grupos zoológicos presentes en las áreas del Parque, pero lamentablemente la recopilación de estos resultados no se han podido formalizar para tener un mejor acercamiento a la Biología y Ecología de los diferentes tasas presentes en el área.

• Invertebrados:

En el orden Lepidoptera del Parque presenta una gran diversidad de especies sobre todo el Grupo Rhopaloceras que resulta ser el más estudiado, dentro de las especies con mayor abundancia están la Greta cubana, Parides gundlachianus, Phaebis avellaneda, y con menos abundancia pero de gran importancia las amenazadas con categorías de Bajo Riesgo y subcategoría de dependiente de la conservación (LR/cd) Anetia cubana y Anetia briaria. En el orden Odonata encontramos la especie Hipolestes trinitatis con categoría de En Peligro

• Malacofauna:

Los moluscos del Parque están representado por un pequeño número de especies endémicas entre las que se encuentran: Alcadia (Idesa) spectabilis, Cysticopsis lessavillei, Troschelvindex arangiana turquinensis, Farcimen ungula turquinensi, Zachrisia bayamensis, Caracolussagemon y Obeliscus lata.

• Herpetofauna:

En el grupo de los reptiles y anfibios del Parque se encuentran los reportes de diferentes autores que se relacionan a continuación: Barbour y Ramsden, Fong, Garrido y Jaume, Schwartz y Henderson, Schwartz y Thomas, Schwartz et al. y Silva Taboada.

Las especies de anfibios reportadas para el área son: Bufo peltocephalus, Bufo taladai, Osteopilus septentrionalis, Eleutherodactylus acmonis, Eleutherodactylus albipes, Eleutherodactylus atkinsi, Eleutherodactylus auriculatus, Eleutherodactylus cubanus, Eleutherodactylus cuneatus, Eleutherodactylus dimidiatus, Eleutherodactylus glamyrus, Eleutherodactylus guantanamera, Eleutherodactylus gundlachi, Eleutherodactylus intermedius, Eleutherodactylus ionthus, Eleutherodactylus limbatus, Eleutherodactylus melacara, Eleutherodactylus ricordi, Eleutherodactylus riparius, Eleutherodactylus turquinensis, Rana catesbeiana.

En reptiles las especies reportadas para el Parque son: Amphisbaena cubana, Sphaerodactylus notatus, Tarentola americana, Cricosaura typical, Cyclura nubila, Anolis allogus, Anolis alutaceus, Anolis angusticeps, Anolis argenteolus, Anolis argillaceus, Anolis clivicola, Anolis guazuma, Anolis homolechis turquinensis, Anolis incredulous, Anolis isolepis, Anolis noblei, Anolis porcatus, Chamaeleolis chamaeleonides, Leiocephalus carinatus, Leiocephalus cubensis, Leiocephalus macropus, Leiocephalus stictigaster, Ameiva auberi, Epicrates angulifer, Antillophis andreae, Arrhyton landoi, Arrhyton taeniatum, Tretanorhinus variabilis, Tropidophis melanurus, Tropidophis wrighti, Typhlops lumbricalis y Trachemis decussate.

• Aves:

Error al crear miniatura: Falta archivo

En el Parque se registran un aproximado de 80 especies entre migratorias, residentes y endémicas. La familia Parulidae es una de las más diversas de las migratorias donde predominan las especies Dendroica caerulescens, Mniotilta varia, Setophaga ruticilla, Parula Americana, Seiurus motacilla, Dendroica fusca, Dendroica coronata, Dendroica magnolia, Dendroica tigrina y la endémica Teretistris fornsi. Las especies endémicas con mayores abunancias son Priotelus temnurus, Todus multicolor, Myadestes elisabeth, Xiphidiopicus percussus y dentro de las que se encuentran en el Libro Rojo con diferentes grados de Amenazas encontramos: En Peligro a Accipiter gundlachii, Colaptes fernandinae, Starnoenas cyanocephala, Tyranus cubensis, categoría de Vulnerable, Catharus bicknelli, Geotrygon canicep y con categoría de Bajo Riesgo a Corvus palmarum.

• Mamíferos:

En las áreas del Parque se encuentran dos especies autóctonas de roedores: la jutía conga (Capromys pilorides) y la calabari (Capromys prehensilis); especies distribuidas en toda el área e históricamente cazadas mediante el empleo de trampas y armas de fuego, a pesar de estar en veda permanente, siguen siendo capturadas de forma furtiva. No existen estudios de sus poblaciones y del impacto que produce la captura.

En el área costera del Parque se avista de forma ocasional la especie de mamífero marino Trichechus manatus (Manatí) principalmente en los bancos de Thalassia y en cercanías de las desembocaduras de los ríos.

Rasgos naturales significativos. Paisajes.

Las alturas de la Sierra Maestra encierran valores naturales significativos que alcanzan importancia peculiar, donde se destacan:
• Las dos mayores elevaciones del país (Turquino y Cuba).
• Alto endemismo florístico y faunístico.
• La existencia de ocho formaciones vegetales, donde sobresalen bosques nublados y húmedos.
• Extensos bosques naturales sobre relieve montañosos con cimas culminantes desde las que se obtienen hermosas vistas.
• Impresionantes valles intramontanos donde se combinan con las grutas el caprichoso crecimiento de lianas y otras especies vegetales.
• Cauces pedregosos con aguas cristalinas que forman diversas estructuras de balnearios naturales.
• En el Sur existe una estrecha franja costera con arenas gruesas de color oscuro y cantos rodados de diversos tamaños que contrastan con el color azul intenso de las aguas del mar.

Evaluación de paisajes. Funcionamiento.

Entre las potencialidades más significativas figura la conservativa, agrícola, hidrológica y turística, sobresaliendo entre las principales limitaciones para la protección los intereses agrícolas y los asentamientos humanos rurales de bajo desarrollo económico localizados en la misma.

La relación uso potencial es compatible y el estado geoecológico de los paisajes es estable. Los principales procesos físico- geográficos degradantes de las pendientes de enlaces muy húmedas son los erosivos de pendiente y los deslizamientos de tierra.

Encontramos valores naturales de gran significación como los florísticos, faunísticos, climáticos, hidrológicos y paisajísticos, dedicados a la conservación, encontrándose en estado natural.

Valores histórico- culturales:

Desde el punto de vista histórico el área guarda una estrecha relación entre las generaciones de las guerras independentistas y la Generación del Centenario pues sirvió de refugio natural a los que llevaron a cabo estas justas luchas.

Fue bastión inexpugnable del Ejército Rebelde bajo la conducción del Comandante en Jefe. Aquí se estableció la Comandancia General de La Plata, la cual se conserva aún como un ejemplo de arquitectura integrada a la naturaleza, razón por la cual es hoy un lugar de visitas constantes por parte de turistas nacionales, extranjeros y personalidades de alto prestigio.

Es digno mencionar como hechos y lugares de relevante importancia:
• La toma del cuartel de La Plata.
• Combate de Purialón.
• Combate de Llanos del infierno.
• Batallas de Santo domingo.
• Combate de Pueblo Nuevo.
• Comandancia general de La Plata.
• La Armería del Ejército Rebelde en el Naranjo.
• La develación del busto de Martí en el Pico real del Turquino 1953 por un grupo de jóvenes entre los que se encontraba la heroína del llano y de la Sierra Celia Sánchez.
• La develación del busto de Frank País en Pico Cuba.
• La develación del busto de Mella en el Pico que lleva su nombre en la zona del Alto del Naranjo.

Por todos estos valores históricos el Parque constituye un baluarte de incalculable interés de conocimiento de las actuales y futuras generaciones.

Población y asentamientos humanos:

En el área que comprende el PNT existe un total de siete asentamientos humanos, entre los que se encuentran: Santo Domingo, La Platica, Jiménez, Pueblo Nuevo, La Jeringa, el Jubal y Las Cuevas, con una población de más de 1930 habitantes, agrupados en 386 núcleos familiares en el interior del área.

El número de viviendas es de 576, de ellas 50 de tipología 2 y 526 de tipología 4-5.

Uso del suelo e infraestructura:

La mayor parte de las tierras del Parque son de uso estatal. El grado de conservación de sus bosques y riquezas del área, condiciona dos usos de importancia económica fundamental como son el forestal y el agrícola.

La Actividad forestal es realizada por obreros de la conservación, destacándose los bosques naturales. También existen actividades agrícolas como el cultivo del plátano, ñame, granos como el frijol, maíz, café, entre otros que abarcan áreas de las diferentes Unidades Zonales de Conservación, siendo el principal tenente el Ministerio de la Agricultura.

Fuentes

Oficina Municipal de Flora y Fauna
http://www.turquino.iblogger.org/
http://www.grm.jovenclub.cu/bartolomemaso

PAISAJE NATURAL PROTEGIDO GRAN PIEDRA,

Entorno :La región de Santiago Cuba, beneficiada por la naturaleza, con sus empinadas montañas de gran belleza, su entorno perfectamente conservado y numerosos valores históricos y culturales, completa su riqueza con sitios únicos en la geografía cubana.

En esa zona, con los sistemas montañosos de más altura en la isla, abundan por doquier las huellas dejadas por la rica historia cubana, en complemento con aportes únicos de la naturaleza como lo es la Sierra de la Gran Piedra.

Su nombre surge de uno de los valores geológicos más importantes de la provincia de Santiago de Cuba, representado en un enorme bloque de roca de origen volcánico, con unas dimensiones de 51 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho, con un peso estimado de aproximadamente unas 70 mil toneladas.

la gran piedra, miradorvista desde la gran piedraEste llamativo lugar está a tan solo 16 Km de la caribeña ciudad cubana de Santiago de Cuba, formando parte del Parque Baconao, declarado en 1987, Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

La Gran Piedra, está registrada en el libro Guinness de los Records, por ser la roca de su tamaño a mayor altura en el mundo, 1234 m sobre el nivel del mar y la tercera por su tamaño a nivel mundial.

Precisamente, este es el punto culminante del sistema montañoso al cual se integran atractivos valores históricos y culturales de la zona, que hacen de este lugar un sitio único en la geografía cubana.

Subiendo sus 459 escalones, rodeados por helechos, orquídeas y otras especies de la zona, el visitante puede llegar a la cima de la roca, mirador natural, donde tendrá una vista panorámica de la costa sur oriental de inigualable belleza, y por otro lado, una vista esplendida de esta parte de la Sierra Maestra de la cual forma parte este complejo montañoso.

Mariposa Gretacuba
Mariposa Gretacuba, en la Gran Piedra.
Santiago de Cuba

Varios centenares de especies vegetales, de ellas 222 de helechos, 352 de orquídeas, eucaliptos, pinos maestrenses, cubenses, cipreses, y una gran variedad de frutales conforman la flora del lugar.

Vale destacar que entre helechos y orquídeas existe un alto valor de endemismo, el 22 por ciento de ellas es endémica de la zona, lo que complementa la oferta del sitio para el turismo de naturaleza, a lo que se le añade una fauna con 926 especies donde se destaca el Tocororo, ave nacional cubana, y la mariposa Gretacuba, casi invisible, por tener sus alas transparentes.

A 1200 m de la Gran Piedra se encuentra el museo, Monumento Nacional, Cafetal La Isabelica, joya del patrimonio cubano y testigo excepcional de la presencia franco-haitiana en el Sur del Oriente del país en el siglo XIX.

Cafetal La Isabelica
Cafetal La Isabelica, La Gran Piedra.
Santiago de Cuba
jardin botanico ave del paraiso
Jardín Botánico Ave del Paraíso.
Santiago de Cuba

Los estudios realizados por expertos, confirmaron a la Sierra de la Gran Piedra, como el principal polo de asentamiento de los emigrados franceses en el siglo XIX, al conservarse de esa época las ruinas de decenas de plantaciones de café. Asentamientos tales como La Isabelica, El Olimpo, La Gran Sofía, Fraternidad, son un ejemplo de la presencia franco-haitiana en la zona, la cual fue declarada en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba).

Para los amantes del turismo de naturaleza, están disponibles las capacidades del Hotel Villa La Gran Piedra, repartidas en 17 cabañas y cinco bungaloes, donde los amantes del turismo de naturaleza disfrutan de programas de senderismo, visitas al jardín botánico Ave del Paraíso, la contemplación del paisaje, la flora y fauna de esta zona natural protegida, entre otras opciones. Todos estos atributos hacen de La Gran Piedra un sitio irrepetible.

RESERVA DE LA BIOSFERA BACONAO

Entorno: Parque nacional en Cuba que abarca una amplia región situada aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, su superficie total es de 84.600 hectáreas. En 1987, fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Es uno de los destinos turísticos más visitado por excursionistas nacionales y extranjeros. Es dueño de una diversidad de atracciones, desde el Prado de las Esculturas, el Valle de la Prehistoria y el Delfinario, también cuenta con playas con aguas bien cálidas provenientes del Mar Caribe.

Historia

El nombre Baconao proviene de una leyenda local de un niño indígena que vivió en el sur de Cuba durante la etapa Precolombina. La leyenda cuenta sobre un árbol mágico llamado Bacona, que le enseñó al indiecito a tocar música usando los caracoles de la laguna. El pequeño niño era reconocido por su habilidades en la pesca y en la natación, además era un asiduo jugador de Batos un juego indígena similar al béisbol actual.

El niño acostumbraba a sentarse a la sombra del árbol bacona a sacar música de su caracol. Todos en la villa estaban fascinados y pensaban que las habilidades para tocar música de un caracol fueron dadas por el árbol. Por eso, empezaron a llamar al niño Baconao. Un día, el niño salió a dar sus paseos habituales por los alrededores de la villa, y nunca se volvió a saber de él. Con el tiempo la música que producía el niño con sus caracoles se escuchaba en la foresta y los pobladores pensaron que la magia del niño había quedado en los árboles, y con el paso del tiempo, empezaron a llamar a la zona Baconao. El parque está lleno de atracciones, así como refugios de vida salvaje y plantaciones de Café.

Valle de la Prehistoria

El Valle de la Prehistoria está compuesto por docenas de dinosaurios de piedra hechos a tamaño natural. Fue inaugurado en los años 1980 y cuenta con más de 200 grandes esculturas que representan dinosaurios, mamuts y otras especies que poblaron la tierra hace millones de años a tamaño natural.

Existe una escultura del hombre del Cromagnon, de 12 metros de altura siendo la más alta de todas las del valle. Todas las figuras fueron construidas siguiendo la técnica del ferrocemento. Están separadas por épocas geológicas. Existen incluso escenas de caza entre animales y humanos. Está considerado único y posiblemente la mayor construcción de su tipo.

Laguna Baconao

Esta laguna tiene 4 km² de superficie y resulta muy apropiada para pasear en botes o bicicletas acuáticas. En ella se puede visitar la reproducción de una villa de la tribu de los indios taínos. En sus áreas hay un restaurante especializado en mariscos.

Museo del Transporte Terrestre

En este se exhiben más de dos mil vehículos en miniatura, junto a una exposición de autos antiguos a tamaño real.

Acuario

En él se puede profundizar sobre la fauna marina del Mar Caribe. Se consigue recorrer la espectacular instalación a través de un túnel de 30 metros bajo el mar, donde los visitantes logran observar a las especies en su propio hábitat. Animales que no pueden faltar son los delfines y las focas que se suman a las delicias de peces grandes y chicos.

Lugares de alojamientos

El parque cuenta además con varios alojamientos como el Hotel Bucanero, Coralia Club Bucanero y Hotel Club Amigo Carisol-Los Corales, que brindan refugio a los turistas nacionales y extranjeros. También se pueden encontrar lugares para comer donde se pueden disfrutar de platos tradicionales cubanos.Jardín Botánico, cerca de la Gran Piedra
Santiago de Cuba

Fuentes

  • Parque Baconao Disponible en: “www.santiagoencuba.com” Consultado 19 de diciembre de 2010
  • Parque Baconao Disponible en: “hotelesencuba.com” Consultado 19 de diciembre de 2010
casa de polo montañez
Laguna Baconao
Santiago de Cuba 
jardin botanico, parque baconao

 

El mar, las montañas, la historia y laseyendas se combinan de forma mágica en esta bella región santiaguera. Ubicada al sur de la provincia de Santiago de Cuba, se sitúa en el extremo oriental del Gran Parque Nacional Sierra Maestra.

Reconocido por el Sistema Nacional de Aéreas Protegidas, el Parque Baconao recibió la condición de Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1987. Abarca 84 mil 985 hectáreas e incluye en su superficie tres zonas biogeográficas bien delimitadas, de relieve abrupto, con grandes pendientes: la Meseta de Santiago de Cuba, la Sierra de La Gran Piedra y la meseta de Santa María del Loreto.

Su flora comprende diversos tipos de bosque de montaña, así como bosques costeros, de galerías, pinares y bosques secos. En la Reserva de Baconao existen unas mil 800 especies vegetales identificadas, con un alto interés botánico, medicinal, alimentario, industrial y religioso.

ruinas de cafetal
Casa de un cafetal del siglo XVIII
Santiago de Cuba
casa de polo montañez
La Gran Piedra, Parque Baconao
Santiago de Cuba

De gran importancia resultan las casi 70 ruinas de antiguos cafetales fundados por los franceses, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Otro atractivo de gran relevancia lo es sin duda La Gran Piedra, la misma constituye un record mundial por ser la piedra de su tamaño a mayor altura en el mundo 1234 m sobre el nivel del mar, una zona de alto valor de endemismo.

El Valle de la Prehistoria es una de las atracciones del Parque Baconao que más visitantes recibe. Es un área abierta de 227 esculturas que recrealos grandes reptiles prehistóricos, un espacio que disfrutan chicos y adultos.

granjita de siboney
La Granjita de Siboney
Santiago de Cuba
delfinario parque baconao
Delfinario, Parque Baconao
Santiago de Cuba

Otros atractivos del parque Baconao son las minas de hierro y manganeso, explotadas por los norteamericanos en el siglo XIX donde se pueden apreciar restos de locomotora y vías férreas.

La Laguna de Baconao es un lugar de significativa belleza donde se puede disfrutar del contraste entre el agua y las montañas que la rodean. Un sendero bordea el litoral de la laguna por cerca de 3 km donde podrá observarse la flora y fauna del lugar, este remanso de quietas aguas es refugio también de aves migratoria.

Otros sitios de interés en la zona son:

  1. Monumento Nacional Granjita Siboney.Finca desde donde partieron los asaltantes del Cuartel Moncada el 26 de Julio del 1953.
  2. Centro recreativo El Porvenir.
  3. Museo del Transporte.
  4. Valle de las Esculturas.
  5. Comunidad artística de Verraco.
  6. Acuario y delfinario con show.
  7. Playas en las cálidas aguas del mar Caribe.
  8. Parque de la Fantasía.
museo autos
Museo del Transporte
Santiago de Cuba
delfinario parque baconao
Valle de la Prehistoria
Santiago de Cuba

En Baconao se combinan playas, bosques y ofertas culturales como museos y exposiciones al aire libre. Existen programas de opcionales diseñados para satisfacer a quienes desean recorrer toda la geografía del parque.

Desde los hoteles asociados a las playas ubicadas en la zona pueden realizarse paseos a caballo a través de interesantes senderos con miradores naturales y abundante vegetación. También se alquilan botes y hay condiciones para la práctica del buceo así como también para la pesca deportiva.

La infra estructura turística del parque Baconao cuenta con 5 hoteles que suman cerca de 700 habitaciones que combinan diferentes productos tales como el de sol y playa, naturaleza y turismo de salud.

Historia y leyenda:

El área que ocupa el actual parque Baconao, fue habitado desde los tiempos de los aborígenes y sus colinas sirvieron de refugio a inmigrantes provenientes de la cercana isla de Haití, los que construyeron en el lugar confortables ranchos para el asentamiento de colonos quienes eran grandes productores de café.

El nombre Baconao proviene de una leyenda aborigen local, la historia de un niño indígena que vivió en el sur de Cuba durante la etapa Precolombina. La leyenda cuenta sobre un árbol mágico llamado Bacona, que le enseñó al indiecito a tocar música usando los caracoles de la laguna.

El niño acostumbraba a sentarse a la sombra del árbol Bacona a sacar música de su caracol. Todos en la villa estaban fascinados y pensaban que las habilidades para tocar música de un caracol fueron dadas por el árbol. Por eso, empezaron a llamar al niño Baconao.

laguna baconao
Laguna Baconao, al atardecer
Santiago de Cuba
ruinas de cafetal
Ruinas de cafetal del siglo XVIII
Santiago de Cuba

Un día, el niño salió a dar sus paseos habituales por los alrededores de la villa, y nunca se volvió a saber de él. Con el tiempo la música que producía el niño con sus caracoles se escuchaba en la foresta y los pobladores pensaron que la magia del niño había quedado en los árboles, y con el paso del tiempo, empezaron a llamar a la zona Baconao.

El parque Baconao es un sitio de preferencia de nacionales y extranjeros que visitan a la caribeña ciudad cubana, su prodiga naturaleza, sus ricas historias y leyendas son un recuerdo memorables en sus visitantes.

parque fantasiaParque Fantasía, Parque Baconao
Santiago de Cuba

ruinas de cafetal
Playa en el Parque Baconao
Santiago de Cuba

 

Delegación del MINTUR Santiago de Cuba

 

PARQUE NACIONAL DE PICO CRISTAL

Entorno :El primer territorio legalmente establecido en Cuba como área protegida el 12 de abril de 1930, localizado en zonas de los antiguos términos municipales de Mayarí y Sagua de Tánamo, de la provincia de Holguín. Su elevado endemismo lo convierte en un paraíso de la biodiversidad. Declarado Monumento Nacional el 7 de noviembre de 2011.

Ubicación

Está situado en las zonas montañosas del nordeste holguinero, que se extienden a lo largo de los municipios de Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Segundo Frente, perteneciente este último a Santiago de Cuba.

Ocupa una extensión de 18 mil 537 hectáreas, en las estribaciones de la Sierra de Nipe y Sierra Cristal, donde se encuentran las mayores elevaciones de la provincia, entre ellas el Pico Cristal, de mil 231 metros de altura, que lo identifica.

Historia

En 1959 y en la década del ’60, se dan los primeros pasos para la creación de área protegida, declarándose 9 parques nacionales y 5 reservas naturales, estas últimas con personal e infraestructura; anteriormente no existía un sistema de categorías estructurado ni prácticamente personal e infraestructura en las áreas.

En la década de ’70 se realizan las primeras propuestas de sistemas de áreas protegidas y a mediados de los ’80 se crea la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF), que comienza a administrar un importante grupo de áreas protegidas sobre todo a partir de principios de los ’90. Comienzan a funcionar unas 30 áreas. Se crean instalaciones y se forma un personal dirigente y técnico. En 1989 con el Primer Taller Nacional de Áreas Protegidas se realiza una primera propuesta integral y se declaran 4 Reservas de la Biosfera.

La etapa actual se inicia en 1995, esta es una etapa de institucionalización y consolidación del sistema que comienza con la creación del CITMA y el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP).

Actualmente el CITMA y el Ministerio de la Agricultura, desarrollan el papel más activo en el trabajo de creación, planificación, manejo y administración de áreas protegidas en Cuba; con un total de 32 áreas protegidas se inicia una nueva etapa en la historia SNAP, por primera vez comienzan a existir legalmente las unidades que lo componen.

Descripción

Flora

Existen más de 535 especies botánicas, de ellas alrededor de 300 especies endémicas nacionales, de las cuales 50 son específicas de esta región, como el Eosenthes cubensis, género monotípico sin denominación común, o el Rondeletia cristalensis, un tipo de lirio de río. De las especies autóctonas se pueden citar: caguairán, ocuje, ácana y pino.

Fauna

Existen 491 especies zoológicas. Por su elevado endemismo convierten a esta reserva natural en un verdadero paraíso de la biodiversidad. Se destaca por su rareza el almiquí (solenodon cubanus); mamífero placentado de gran antigüedad en proceso de extinción, también habita el catey. Se desarrollan investigaciones sobre el almiquí, la cotorra y el catey, dirigidas a caracterizar el hábitat de estos animales, ampliar el nivel de información, estimar las poblaciones para establecer estrategias de conservación.

Entre las numerosas aves sobresalen por su endemismo el gavilán colilargo y el caguarero, la paloma perdiz y diferentes tipos de cotorras. Ranas y lagartijas de los géneros eleutherodactylus y anolis, así como insectos de la clase coleoptera y lepidoptera.

Suelos

Mantener los bosques y suelos en el Parque Natural Pico Cristal, es una tarea a la que se enfrentan diariamente los trabajadores e investigadores de este proyecto, dentro de las labores prioritarias se encuentran:

  • Conservación de los suelos y bosques, algunos de los cuales han sido degradados sobre todo por la tala indiscriminada para la extracción de madera y producción de carbón y la apertura de caminos.
  • Control de la erosión, fundamentalmente de aquellas que se encuentran desforestadas, mediante la construcción de tranques y barreras de piedras o madera.
  • La reforestación, para lo cual crearon un vivero que produce miles de posturas de especies autóctonas, adecuadas a las características del suelo.

Estación biológica

En las estribaciones de la Sierra Cristal, a 500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra situada la estación biológica La Zoilita, donde un pequeño colectivo trabaja de forma permanente en el cuidado del medio ambiente.

Su labor está encaminada a preservar la diversidad y estabilidad ecológica contra la acción de factores ajenos que tanto daño pueden ocasionar a ese entorno natural, si no se controla y exige por el cumplimiento de las regulaciones ambientales.

Proyectos ambientales

El equipo de trabajo que labora en la estación, realizan un grupo de actividades de forma intensiva y sistemática para mantener y preservar la diversidad y estabilidad ecológica contra la acción de factores ajenos que tanto daño pueden ocasionar a ese entorno natural. El proyecto se encamina a:

  • Definir las zonas degradadas, que están localizadas fundamentalmente hacia el este y el noreste, y coinciden con los lugares más accesibles, donde se han establecido pequeñas comunidades y un sitio de explotación forestal.
  • Recuperar las áreas dañadas en un plazo de cinco años, a través de un plan de manejo integrado, que comprende no solo la eliminación de las causas que originan la erosión y la siembra de árboles, sino también la capacitación del personal y educación ambiental de los pobladores.
  • Los trabajadores de la estación construyen tranques, barreras y la apertura de canales, que frenan el arrastre de las aguas torrenciales, auxiliándose de piedras, troncos de maderas y herramientas manuales.
  • Con la participación de diferentes instituciones, organismos y la población autóctona, se lleva a cabo otros programas que sirven para definir el uso público de estas montañas, establecer senderos ecoturísticos e incrementar la educación ambiental.

Fuentes

RSS Actualidad cultural de Cuba

  • Universidad de las Artes se viste de festival 24 Mayo, 2017
    La 8va. edición del evento, se extenderá del 29 de mayo al 4 de junio y reunirá en el ISA y en otras locaciones de La Habana a estudiantes de todas las manifestaciones artísticas y a figuras consagradas
  • En cartelera esta semana 23 Mayo, 2017
    Programación cinematográfica del 24 al 28 de mayo
  • Acosta Danza actuará en Moscú 23 Mayo, 2017
    Se presentará los días 25, 26 y 27 de mayo en el Teatro Mussovet de Moscú, como parte del XIII Festival Internacional de Teatro “Chéjov”
  • Muere el actor británico Roger Moore a los 89 años de edad 23 Mayo, 2017
    Reconocido especialmente por su interpretación del agente James Bond 007, el actor obtuvo uno de sus primeros papeles en el cine como centurión en el largo César y Cleopatra (1945)
  • Nueva edición de Encuentro de Voces Populares en La Habana 23 Mayo, 2017
    La sexta edición del Encuentro de Voces Populares tiene lugar desde este lunes 22 hasta el domingo 28 de mayo bajo la dirección de la maestra Argelia Fragoso
  • Festival de Cine Europeo con diversidad de propuestas 23 Mayo, 2017
    La segunda edición del Festival de Cine Europeo que se celebrará en La Habana del 1ro. al 11 de junio venidero trae un variado programa que incluye filmes de 16 Estados Miembros
  • Mitos y ficciones de Glauber Ballestero 23 Mayo, 2017
    El artista promueve representaciones ficticias que pretenden tener visos de realidad, y a la vez lo real ante la vista se diluye en el tejido de la ficción
  • Reivindicar la leyenda 22 Mayo, 2017
    Un día como hoy, hace 100 años, nació el hombre que abrió el camino al desarrollo del ballet profesional en Cuba: Alberto Alonso. Su nombre tiene toda clase de significado para la danza en la Isla. Inspiración, innovación, genialidad, historia
  • Concluye hoy XIII Feria de Artesanía Arte para Mamá 20 Mayo, 2017
    La cita reunió a artistas de todas las provincias del país, quienes ofertaron artículos variados, de calidad y utilidad
  • La Cinefilia de Santovenia 20 Mayo, 2017
    Rodolfo Santovenia (La Habana, 1929) es ese especialista con conocimientos y memoria descomunal que todo amante del cine quisiera tener viviendo al lado de su casa...