Candidata Santiago de Cuba al galardón  de Ciudad Creativa  en la Música de la UNESCO.

Por: José Emilio Oliveros Seisdedos

Santiago de Cuba, 25 Jul (RHC) El Secretariado de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, eligió candidata  a Santiago de Cuba para la convocatoria del 2021 de la Red de Ciudades Creativas.

La noticia trascendió en la gala artística “Santiago: Historia, Alma y Corazón” por los aniversarios 506 de la fundación de la villa santiaguera y 68 del Asalto al Cuartel Moncada,  efectuada hoy en la sala principal del Complejo Cultural Heredia, cumpliendo las medidas sanitarias y de distanciamiento prevista en el enfrentamiento a la epidemia provocada por el virus del            SARS COV-2.

Allí se dio lectura a la carta que recibió de la UNESCO la master Yaneidis Hechavarría Batista, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular,  donde le informan  que Santiago de Cuba  ha sido elegida para la convocatoria  2021 de la Red de Ciudades Creativas, en conformidad  con las directrices establecida por ese organismo internacional.

La misiva  versa  que se hizo la recepción   de la solicitud enviada para optar por ese galardón y se llevo  a cabo el proceso de validación de  los documentos recibidos por expertos independientes y ciudades miembros actuales de la red, que incluye  un  expediente.

Comunican además que tras una preselección técnica realizada por la UNESCO y en conformidad con las directrices establecidas, la solicitud será validada por los evaluadores y los resultados se anunciarán  a inicios de Noviembre próximo.

Agradecieron  la colaboración de las autoridades santiagueras y desearon éxitos al ciudad candidata de Santiago de Cuba, que enhorabuena  atesora importantes valores como la Cuna de la Trova,  del Son, el Bolero y el Canto Coral.

La presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba, significo que   esa noticia y el otorgamiento a esta ciudad  de la condición de Referente Musical de Iberoamérica por el Instituto Latino de la Música, constituían regalos para el cumpleaños 506 de la villa a la luz de un Julio de conmemoraciones empeñados en hacer de esa tierra un sitio más bello, ordenado y disciplinado con la fe inquebrantable en superar sueños.

“Aquí está el Santiago de Cuba de paz, armonía, de solidaridad, de unidad, del Moncada, de la Sierra Maestra, de la tierra de reposo eterno de José Martí y Fidel Castro, de un pueblo lleno de sueños y canciones que dan fuerzas a la espiritualidad que lo  caracteriza desde 1515, preciso  Yaneidis Hechavarría.

La gala artística “Santiago: Historia, Alma y Corazón”  dedicada  a los hombres y mujeres  que han laborado en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 contó participación del coro Orfeón Santiago, el Ballet Folclórico de Oriente, la solista Zulema Iglesias, el Septeto santiaguero, declamadores Leslie Colombá y Vladimir Céspedes, del proyecto “Joven Príncipe Enano “y  la compañía Alma Dance.