Santiago de Cuba, una tierra para invertir

Síguenos en las redes

Santiago de Cuba, y toda Cuba, sigue siendo una economía muy especial, con dos divisas. Un gigantesco aparato estatal con una burocracia propia de un país en evolución. Así que toda empresa que quiera invertir allí debe tener presentes algunas peculiaridades. Este análisis, preparado por el bufete español Lupicinio, que lleva en Cuba desde 1996, incluye 25 preguntas que todo inversor debe tener en cuenta a la hora de ir a hacer negocios a Cuba publicado por EL MUNDO

¿Por qué es buen momento para invertir en Cuba?

La inversión extranjera se concibe como una fuente de desarrollo económico para el país. La legislación ofrece plenas garantías a los inversores, además de incentivos fiscales. La estabilidad política y social del país y la disponibilidad de recursos humanos calificados también ayudarán a los recién llegados. Hay oportunidades de negocio y una zona especial de desarrollo con un puerto adaptado para buques de gran calado. La ubicación geográfica, la disponibilidad de importantes recursos naturales y los numerosos acuerdos bilaterales y multilaterales de comercio suscritos por Cuba y terceros países también son un aliciente.

¿Existen las garantías de seguridad necesarias para los inversores extranjeros?

Sí. La estructura formal jurídica cubana se asienta sobre el principio de supremacía constitucional sobre el que se desarrollan las leyes y demás normativa. La seguridad jurídica cubana hacia la inversión extranjera es una realidad fundamental expresada en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Cuba es un Estado que ofrece una seguridad jurídica a los inversores extranjeros desde varios puntos de vista, pues suscribió los 62 acuerdos bilaterales para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y múltiples convenios de doble imposición y evasión fiscal. Además, tiene una trayectoria jurídica impecable en el cumplimiento de laudos arbitrales internacionales.

¿Las propiedades que hoy son estatales podrían pasar a manos privadas?

No es correcto afirmar que Cuba vaya a cambiar su modelo de propiedad estatal por otro de propiedad privada. El objetivo del Estado cubano es actualizar el modelo económico a través de una modernización de la gestión, para ganar eficiencia y competitividad sin cambiar la base estructural de la propiedad. La Constitución cubana considera a las empresas mixtas y asociaciones económicas como “otras formas de propiedad”, diferentes de la propiedad estatal. Aunque exista una apertura a la inversión extranjera el papel preponderante lo tiene la llamada empresa estatal socialista.

¿Un extranjero puede comprar una vivienda en Cuba?

Un extranjero podrá ser titular de un bien inmueble en Cuba dependiendo de su categoría migratoria. Solo los extranjeros con categoría de residentes permanentes podrán contar con una vivienda de su propiedad. Se puede negociar la compra de un inmueble a extranjeros que cuenten con una vivienda de una inmobiliaria oficial cubana sin categoría migratoria específica. Sin embargo, la compra de un inmueble a la inmobiliaria otorga el derecho a la residencia inmobiliaria, una categoría especial concedida por el Estado cubano.

¿Por qué existen dos monedas en Cuba?

El peso cubano convertible fue introducido en 1994, cuando el país se abrió al turismo masivo. En aquella época, los pagos en dólares estaban autorizados y esta circuló como moneda de uso en el territorio cubano, depreciando el peso cubano. Con el objetivo de compensar esa depreciación, el Gobierno impulsó el peso como medio de pago autorizado en el sector empresarial, con un valor idéntico al del dólar. En noviembre del 2004 se prohibieron los pagos con dólares, quedando el peso cubano convertible como divisa oficial en Cuba para el sector privado, el turismo y las remesas del extranjero.

¿La coexistencia de estas dos monedas puede crear problemas a los inversores?

Sí. En la actualidad existen tres cambios: el que equipara el peso con el dólar (sobrevaluado), el que equipara el peso cubano con el convertible y que es aplicado por las instituciones y empresas en sus operaciones y contabilidades y el que contabiliza un peso cubano por 24 convertibles, que es el cambio para el turismo y la ciudadanía en general. El 22 de octubre de 2013 el Gobierno anunció la puesta en marcha de la primera etapa de unificación cambiaria para la supresión de la doble moneda. Aunque no hay fecha para su culminación, podría producirse a finales de 2015 para el ámbito empresarial.

¿Cuáles son los sectores más interesantes para invertir?

El Estado prioriza ciertos sectores de interés para el inversor extranjero, como son el agrícola y forestal, la industria alimentaria, el sector energético y minero, la industria azucarera, lasideromecánica, la química y electrónica, la sanitaria, la relacionada con la farmacéutica y biotecnológica. También prioriza el comercio mayorista, la industria de envases, la construcción, el turismo y el transporte.

¿Cuáles son las modalidades de inversión extranjera?

Existen la empresa mixta, el contrato de asociación económica internacional y la empresa de capital totalmente extranjero. La empresa mixta es la compañía mercantil cubana en la que participan como accionistas uno o más inversores nacionales, y uno o más extranjeros. El contrato de asociación económica internacional es el acuerdo entre inversores nacionales y extranjeros sin constituir persona jurídica distinta a las partes. La empresa de capital totalmente extranjero es aquella entidad mercantil con capital extranjero sin la concurrencia de ningún inversor nacional

¿Cómo se autorizan estas modalidades?

La aprobación debe constar por escrito y se estudia caso por caso.La autorización para efectuar inversiones extranjeras la otorgan el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Jefe del organismo de la Administración Central del Estado autorizado para ello, atendiendo al sector, la modalidad y las características de la inversión.

¿Una empresa con capital extranjero se puede vender después a un tercero?

Sí. Se puede vender o transmitir tanto al estado como a un tercero.

¿Qué ocurre si una empresa mixta da pérdidas?

El incumplimiento de las proyecciones del estudio de factibilidad del negocio es una causa de extinción de la sociedad. No obstante, dependiendo del motivo que ha causado las pérdidas, es posible adoptar determinadas estrategias que no conduzcan a la liquidación de la empresa. Además, el capital social de la empresa puede ser aumentado o disminuido. Según la Ley, es obligatorio crear una reserva para cubrir las contingencias que pudieran producirse en sus operaciones.

¿Cómo se puede acceder a estos proyectos de interés para el Estado?

El Consejo de Ministros aprueba cada año las oportunidades de inversión extranjera. Las publica el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la llamada ‘Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera’.

¿Se puede invertir en un proyecto que no esté incluido en esta “cartera de oportunidades”?

Sí. En este caso, el inversor debe presentarse ante la institución u órgano competente con el proyecto que ha desarrollado. Este será evaluado de manera independiente y, si es de interés, se le pone en contacto con la empresa cubana que pudiera establecer el vínculo de negocios.

¿Hay sectores limitados para la inversión extranjera?

Sí. La Ley de la Inversión Extranjera no permite la inversión en servicios de salud y educación a la población, así como en las instituciones armadas, aunque sí la permite “en los sistemas empresariales” de estos sectores. Es decir, en empresas de mantenimiento o aseguramiento de material de estas actividades. Por otra parte, la Cámara de Comercio de Cuba ha señalado además que no se promueve la inversión extranjera en el sector de las telecomunicaciones, en la banca ni en las aseguradoras.

¿Es posible emprender en Cuba con pequeñas y medianas empresas?

Sí. La Ley de la Inversión Extranjera no discrimina al inversión según la cantidad que compromete. Cada proyecto es analizado por separado en función de su interés.

¿Los cubanos residentes en el extranjero tienen prioridad a la hora de invertir?

No. La Ley cubana no distingue entre los cubanos residentes en el extranjero respecto a un inversor de cualquier otra nacionalidad.

¿Cómo puedo realizar operaciones de comercio exterior con empresas cubanas?

No es necesario contar con una oficina en el país o inscribirse en registro alguno. El empresario puede participar en procesos de licitaciones y ofertar a las entidades cubanas desde su matriz sin intermediación alguna. Eso sí, la empresa extranjera tiene que ser aceptada por las instituciones cubanas previa presentación de la documentación pertinente. En Cuba existe un Registro de Exportadores e Importadores adscrito a la Cámara de Comercio donde se inscriben las entidades cubanas que pueden realizar actividades de exportación e importación. Las mercancías que se importen al país deberán ser declaradas en Aduanas e inspeccionadas.

¿Es posible abrir oficinas de empresas extranjeras en Cuba?

Para ello es necesario cumplir cuatro requisitos: haber comercializado con Cuba durante al menos tres años y tener un volumen de negocio con entidades cubanas no inferior a los 500.000 dólares anuales. La empresa extranjera deberá contar con un capital social mínimo desembolsado de 50.000 dólares o su equivalente en otra moneda. Deberá ser de interés para el país y contar con un aval expedido por el máximo organismo.

¿Es posible contratar a personal extranjero para trabajar en Cuba?

La Ley prevé que los trabajadores que presten sus servicios a las inversiones extranjeras sean, por lo general, cubanos o extranjeros residentes permanentes en Cuba. No obstante, está permitido reservar determinados cargos de dirección superior o algunos puestos de trabajo de carácter técnico a personas no residentes permanentes en Cuba. Las personas no residentes permanentes en el país contratadas estarán sujetas a las disposiciones legales de inmigración y extranjería vigentes en el país.

¿Qué impuestos se aplican a las empresas extranjeras?

Se aplican ocho tasas: el impuesto sobre utilidades -tipo general del 35 %-; el que tasa la fuerza de trabajo -5 % en 2016-; el impuesto sobre las ventas -5% en mayoristas y 10 % en minoristas-; sobre los servicios -10 %-; el impuesto especial a productos y servicios, el ambiental, el de contribución territorial y el impuesto aduanero, que se fija en el Arancel de Aduanas.

¿Qué es la Zona Especial de Desarrollo de Mariel?

Es un emplazamiento en la costa norte de Cuba. El Consejo de Estado de Cuba creó una Zona Especial de Desarrollo en dicho lugar en la que concurren empresas nacionales y extranjeras en un entorno de simplificación y bajo costo de los trámites administrativos y aduaneros. Tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de alta tecnología que contribuyan a incrementar las fuentes de empleo y las exportaciones. Las Zonas Especiales de Desarrollo tienen como objetivo atraer capital extranjero. Este régimen especial afecta al tratamiento aduanero, a la legislación laboral y tributaria, al régimen de control migratorio, a los seguros y al sistema monetario y cambiario.

¿Qué sistema impositivo se aplica en esta zona al inversor extranjero?

El Gobierno cubano ha establecido un régimen especial tributario que exonera el pago durante diez años del impuesto por el uso de fuerza de trabajo y del pago sobre utilidades. Se liberará el pago impositivo aduanero por medios para inversiones y del impuesto sobre las ventas y servicios en el primer año de operaciones. Tampoco se paga la tasa de contribución territorial para el desarrollo local. Además, el tipo impositivo sobre las utilidades es del 12%, del 1% para el impuesto sobre las ventas o sobre los servicios para las entidades que comercialicen bienes o servicios, y del 14% en el de contribución a la Seguridad Social a los empleen fuerza de trabajo remunerada.

¿Qué documentación hay que aportar para presentar un proyecto en Mariel?

Un escrito que fundamente los motivos de interés del proyecto en esta zona, las escrituras de la sociedad interesada, las últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil, un certificado del Registro que acredite la existencia de la sociedad, un poder de representación del solicitante, un estudio completo de factibilidad técnica, financiera y económica y una previsión de mercado.

¿Qué consejos debe tener en cuenta un empresario que quiera invertir en el país?

El empresario no debe esperar llevar a cabo los negocios con rapidez, enuna o dos visitas, debe centrarse en sectores que hayan sido priorizados como importantes para Cuba y debe asegurarse de que la empresa interesada conozca la cultura de los negocios en Cuba y el idioma. El contrato que se firma debe ser revisado en profundidad e incluir puntos que aclaren posibles problemas futuros, ya que los puntos que no se incluyan en el contrato inicial resultarán muy difíciles de incluir después. Asegúrese de cumplir con las regulaciones y las leyes cubanas y contemple una estrategia a largo plazo, incluyendo una vía de salida o una forma de liquidar la inversión. También examine la posibilidad de trabajar con directores de proyectos dentro de Cuba con experiencia en el desarrollo y en la administración de proyectos

RSS Actualidad cultural de Cuba